TSCLIMA - Aire acondicionado y energía solar en valencia


Bomba de Calor

Una bomba de calor es un aparato cuyo funcionamiento se basa en la termodinámica. Consiste en transportar energía en forma de calor de un ambiente (que puede ser aire, agua o suelo) a otro. Este proceso se genera a través del cambio de estado de gas a líquido de un fluido refrigerante por medio de la temperatura ambiente y con ayuda de un compresor.

Energéticamente, una bomba de calor es un sistema muy eficiente, pues la energía térmica producida es varias veces la potencia eléctrica absorbida.

Tipos de bombas de calor

Se distinguen 3 tipos principales de bomba a calor:

  • Bomba a calor aire-aire: el calor que se toma del el aire se transfiere directamente al aire del local que debe calentarse.
  • Bomba a calor aire-agua : el calor se toma del aire y se transfiere a un circuito de agua que abastecerá un suelo/techo radiante/refrescante, radiadores, ventiloconvectores o aerotermos.
  • Bomba a calor agua/agua : el sistema toma el calor de un circuito de agua en contacto con un elemento que le proporcionará el calor (la tierra, capa freática) para transferirlo a otro circuito de agua como en el caso anterior. Es el sistema generalmente adoptado por las bombas de calor geotérmicas .

Coeficiente de rendimiento (COP) de una bomba de calor

La eficiencia de una bomba de calor se mide por su coeficiente de rendimiento (COP). Para una correcta eficiencia y funcionalidad, una bomba de calor debe alcanzar un COP de entre 2 y 6, dependiendo de la diferencia entre las temperaturas de ambos focos (interior o exterior).

Desde TSclima apostamos por la utilización de las bombas de calor para climatizar un hogar tanto por aire como por agua, una solución integral que proponemos, con ahorros energéticos cercanos al 50%, es utilizar una bomba de calor con apoyo de colectores solares y calentar la vivienda por suelo radiante o mediante radiadores de baja temperatura, dando servicio incluso al agua caliente sanitaria.