Sistemas de ventilación industrial

Normalmente, en entornos industriales tienen lugar actividades que precisan de un sistema de retirada y sustitución de contaminantes en suspensión. Estos sistemas vienen incluidos en equipos de ventilación industrial capaces de reemplazar el aire sucio y contaminado por otro limpio, lo que hace que estos sistemas sean indispensables para poder operar con seguridad.

Aspectos a destacar de un sistema de ventilación industrial

Las empresas de ventilación industrial tienen que cumplir una serie de requisitos en los sistemas de ventilación industrial que incorporen. De hecho, estos equipos deben contar con la potencia suficiente como para expulsar el aire del interior de la nave y dejar que entre aire limpio para evitar potenciales problemas del sistema respiratorio.

A la hora de llevar a cabo la instalación de un equipo de ventilación industrial es fundamental hacer las correspondientes verificaciones, algo en lo que Tsclima es experta, dada la enorme trayectoria acumulada por parte de los integrantes de su equipo de profesionales.

Con el objetivo de conseguir una calidad óptima en el aire, hay que llevar a cabo chequeos en la planta para determinar cuáles son, en primera instancia, las dimensiones de la nave. Su tamaño determinará cómo de grande y de potente ha de ser el equipo de ventilación, ya que uno demasiado pequeño no será efectivo, y uno demasiado potente puede comprometer la integridad de la red eléctrica de la planta.

Los materiales usados en la edificación del espacio también hay que comprobarlos. Y es que antes de proceder hay que estar seguros de que los materiales no van a interactuar con los materiales del equipo, puesto que hay que garantizar que el sistema se mantenga estable en el tiempo y no comprometa la estabilidad del edificio.

A veces hay presentes ciertas sustancias que pueden provocar la alteración paulatina de determinados compuestos en los aparatos electrónicos, sobre todo en los que permanecen encendidos durante sesiones maratonianas por periodos prolongados de tiempo. Estas sustancias deben ser identificadas antes de completar la instalación, ya que, de confirmar la presencia de compuestos potencialmente conflictivos, habría que proceder al reestudio de la ubicación del sistema para garantizar la seguridad del equipo, cumpliendo en todo momento con las normas de ventilación industrial para garantizar el bienestar y la seguridad de todos los presentes.

La mejor opción para instalar equipos de ventilación industrial

En Tsclima contamos con una amplia experiencia trabajando con equipos de gran envergadura. De hecho, nuestra empresa ha sido la que ha puesto la firma a algunos de los más sonados proyectos de ventilación industrial de la comarca, certificando experiencia en la realización de los cálculos de ventilación y extracción de espacios industriales y naves.

Nuestro equipo está altamente cualificado para proporcionar asesoramiento experto acerca de los mejores modelos de ventiladores en función de las características de cada nave o espacio industrial donde se pretenda instalar el equipo. Siempre prestamos atención a cuestiones de seguridad, ayudando a mejorar el bienestar de aquellas personas que desarrollan su actividad profesional en estos entornos.

En Tsclima somos expertos en la instalación de todo tipo de sistemas de ventilación industrial. Hemos trabajado con sistemas de ventilación estática, eólica y forzada, y llevamos a cabo un estudio preliminar para garantizar que vamos a emplear el sistema propicio para retirar el aire de la manera más eficaz en función de las características del espacio.

¿Qué tipo de sistema es más conveniente?

La ventilación en las industrias es fundamental para depurar el aire y mantener los agentes patógenos alejados del personal que en ellas trabaja, pero no todos los sistemas funcionan igual de bien en todo tipo de naves.

Los sistemas de ventilación estáticos pueden mover el aire, pero no ven aplicado ningún tipo de movimiento, creando una corriente de aire unidireccional de intensidad uniforme que no varía con el paso del tiempo. Es un tipo de sistema que funciona bien en pequeñas naves o en zonas donde solamente haya un punto de fuga del aire, ayudando a canalizar todos los residuos hacia un solo punto para contribuir a su retirada progresiva.

Los sistemas de ventilación eólica utilizan ventiladores que mueven el aire y que, a diferencia de los estáticos, sí pueden rotar para mover el aire en varias direcciones, alejándolo del punto donde se produce la contaminación y ayudando a que los patógenos sean retirados.

Por último, los sistemas de ventilación forzada son los más vistos en la mayoría de naves actualmente, ya que se trata de espacios especialmente voluminosos que acumulan una gran cantidad de residuos debido a los altos índices de producción. Estos sistemas suelen emplear extractores eléctricos para forzar la salida del aire.

Cómo funciona la ventilación forzada en las industrias

Los sistemas de ventilación y extracción industrial que funcionan mediante el forzado de la dirección del aire son los más comunes debido a su alta potencia, pero tienen una manera muy específica de funcionar. Los que cuentan con extractores axiales o helicoidales pensados para mover ingentes cantidades de aire en un momento y trabajan con pérdidas de carga mínimas, lo que ayuda a que las instalaciones que los instalan prescindan de conductos, sistemas de aspiración y elementos similares.

Además, es una solución perfecta para las naves diáfanas, ya que se pueden usar rejillas para la entrada de aire y dejarlas colocadas en las puertas.

Estos sistemas se utilizan cuando la ventilación en las industrias es deficiente o si el equipo instalado no encaja con la superficie de la planta. Los que cuentan con extractores centrífugos para aprovechar la energía centrífuga para generar presión al aire y renovarlo.

Por norma general, los extractores se colocan en una caja protectora de metal, que actúa a su vez como aislante acústico. Trabajan con pérdidas de carga elevadas, al contrario que los extractores axiales o helicoidales. Si estamos hablando de naves divididas por estancias, los extractores centrífugos son la mejor opción, ya que permiten la extracción por conductos.

Por otro lado, los climatizadores evaporativos son una solución alternativa que cada vez cuenta con más adeptos. Desde Tsclima nos mantenemos al tanto de las novedades que esta solución innovadora ha implementado en la ventilación de naves industriales, ya que presenta un equipamiento muy diferente que cumple una doble función: ventilar el interior de una superficie mientras ajusta la temperatura del aire renovado.