Con la llegada de los meses de verano, los sistemas de climatización se convierten en aparatos imprescindibles para disfrutar de una temperatura óptima en el interior de los hogares. 

A grandes rasgos, si quieres incluir un sistema de climatización en tu hogar, puedes elegir entre uno centralizado o uno multizona. Estos últimos son aquellos con los que puedes regular la temperatura de cada estancia de manera individual. 

Los sistemas centralizados, por su parte, presentan unidades instaladas en un falso techo, por lo que quedan ocultos, a excepción de las rejillas de ventilación. Se trata de un sistema silencioso, que distribuye el aire de manera homogénea por todas las estancias. 

Un ejemplo de sistema de aire centralizado es el que nos ocupa en el artículo de hoy: el aire acondicionado por conductos, un sistema de creciente popularidad entre aquellos usuarios que quieren disfrutar de la temperatura óptima tanto en verano como en invierno. 

¿Quieres saber por qué el aire acondicionado por conductos está cada vez más presente en los hogares? Quédate, te contamos todas las características de este sistema y cuáles las ventajas de aire acondicionado por conductos. 

Características aire acondicionado por conductos

Si bien el aire acondicionado por conductos comenzó a instalarse en las naves industriales como mejor opción para alcanzar la temperatura idónea para trabajar y, por extensión, para garantizar el bienestar de los trabajadores, a día de hoy, es uno de los sistemas de climatización más comunes en los hogares.

Tal es así que, en los edificios de nueva construcción, se tiene en cuenta la preinstalación que requiere el aire acondicionado por conductos, preparándose el recorrido de las tuberías y canalizaciones necesarias para su funcionamiento. 

Esta es una de las características del aire acondicionado por conductos: la instalación tiene lugar en un falso techo, que disimula todo el sistema de conductos que permiten distribuir el aire de manera homogénea por todas las habitaciones.  

Así, el aire acondicionado por conductos se caracteriza por ser un sistema estético, ya que únicamente se aprecian las rejillas de impulsión de aire, las cuales, incluso, puedes revestir con colores para mejorar el diseño de la habitación. 

En su composición, presentan una máquina exterior, que, normalmente, se instala en la azotea de la vivienda, y una unidad interior, en forma rectangular, que es la que se ubica en el falso techo del cuarto de baño. Desde esta ubicación, parten una serie de conductos canalizados que distribuyen el aire por las habitaciones en las que se ha incluido una rejilla.

Las rejillas son el único elemento visible de la instalación de aire acondicionado por conductos. Entre ellas, puedes distinguir: de impulsión, a través de las cuales se dirige el aire hacia una zona determinada; de retorno, las cuales garantizan la circulación del aire, y las motorizadas, que se abren o cierran según la temperatura programada en cada estancia.

Para marcar la temperatura deseada, los sistemas de aire acondicionado por conductos se regulan mediante un mando de control, que actúa como termostato, y se localiza, por lo general, en el salón o en el pasillo de la vivienda. Desde este mando, por lo general, programable, se determinan las temperaturas deseadas por horas. 

Así, a modo de resumen de las características del aire acondicionado por conductos, podemos establecer que: es un sistema de aire acondicionado centralizado, dotado de conductos y canalizaciones, ubicados en un falso techo, por los que fluye el aire, que es expulsado a través de las rejillas de las habitaciones. 

La temperatura es regulada y determinada desde un control de mando, ubicado bien en el comedor o bien en el pasillo de la vivienda, y desde el que puedes marcar la temperatura deseada por horas. 

Ahora que ya conoces las características de un aire acondicionado por conductos, te enumeramos sus notables ventajas

Aire acondicionado por conductos: ventajas 

A la hora de abordar la cuestión sobre aire acondicionado por conductos ventajas y desventajas, lo cierto es que puedes encontrar más puntos a favor que en contra en lo que a este sistema de climatización se refiere. 

Entre las ventajas aire acondicionado por conductos cabe destacar:

Estética

Tal y como hemos mencionado en sus características, se trata de un sistema de climatización muy estético ya que, toda su instalación, a excepción de las rejillas, queda integrada y disimulada por un falso techo.

Eficiencia

Por lo que respecta a su consumo energético, el aire acondicionado por conductos es uno de los sistemas más eficientes que puedes encontrar actualmente en el mercado.  

Por lo general, presentan la calificación A++/A+. Además, cuentan con la tecnología inverter, con la que los sistemas adaptan la velocidad del compresor a las necesidades de la vivienda en cada momento y en función de la temperatura preprogramada. 

Silencio

La unidad interna que, como ya sabes, se encuentra empotrada en el falso techo del cuarto de baño, hace del aire acondicionado por conductos un sistema muy silencioso en comparación con otros sistemas, como el Split. 

Solución para invierno y verano

A diferencia de otros sistemas, el aire acondicionado por conductos permite aclimatar tu vivienda tanto en los meses fríos como en los cálidos, satisfaciendo tus necesidades durante todo el año. 

Zonificación 

Junto al mando de control ubicado en una única estancia del hogar, los sistemas de aire acondicionado por conductos tienen la posibilidad de incluir un termostato en cada estancia. De esta manera, se pueden fijar diferentes temperaturas individuales por zonas. 

El termostato conecta con las rejillas motorizadas de la estancia en la que se encuentre. Así, cuando se alcanza la temperatura deseada, la rejilla se cierra, cortando el flujo del aire y reduciendo la potencia de la máquina. 

De esta manera, se mantiene la temperatura deseada en cada habitación y se ahorra en el consumo eléctrico.