Un aparato de aire acondicionado es un equipo electrónico de climatización que se controla a distancia. Uno de los problemas que surgen a la hora de manejarlo es que se acabe encendiendo solo por varias causas, un problema que afecta no solo al confort, al alterar la temperatura de la vivienda, sino al consumo eléctrico, que se dispararía por tenerlo encendido más horas de las deseadas.
Si el aire acondicionado se conecta solo es un problema, sobre todo en verano, que es cuando solemos abandonar la vivienda habitual para disfrutar de nuestras vacaciones. Por eso, es importante dejar arreglado el equipo de climatización antes de irnos, ya que pueden aparecer problemas eléctricos, de obstrucción de agua y de consumo.
Pero, ¿qué causa este problema? ¿Por qué el aire acondicionado se enciende solo, si funciona perfectamente? ¿Qué se hace en estos casos? Te sacamos de dudas.
Por qué el aire acondicionado se conecta solo: causas y soluciones
Te has ido a dormir por la noche, has apagado el aire y cuando te levantas estás congelado, miras el aire acondicionado y te has dado cuenta que está encendido. ¿Se te olvidó apagarlo? ¿Lo pensaste, pero te fuiste a dormir sin pararlo? Nos puede pasar a todos, pero cuando empiezas a fijarte en las veces que está encendido y recuerdas perfectamente haberlo apagado por la noche, algo pasa. ¿El qué?
No es algo extraño percatarse de que un aire acondicionado split se enciende solo. De hecho, si existen deficiencias en el mando o en el propio aparato, es un problema relativamente frecuente que debe ser subsanado para evitar derroches de energía, sobrecostes innecesarios en la factura de la luz y problemas de funcionamiento por un uso desmesurado.
Pero, ¿por qué se enciende solo el aire acondicionado? ¿Cuál es la causa que origina el problema?
Una de las causas más frecuentes es que, sin darnos cuenta, tenemos activada la programación automática. Si no la desactivamos, el aparato seguirá encendiéndose de manera recurrente en la franja horaria que se haya fijado, y lo seguirá haciendo hasta que se desactive la opción de programación automática.
Ten en cuenta que, si bien este modo es eficaz para despreocuparnos en verano de su encendido y apagado (una época en la que normalmente se necesita utilizar aire acondicionado a diario), al llegar el otoño es importante desactivarla para evitar descompensaciones de temperatura demasiado bruscas.
Otro motivo que puede justificar que el aire acondicionado termine conectándose solo es que tengamos activada por defecto la opción de reinicio. Esta función hace que el aparato, una vez ha alcanzado la temperatura deseada, se apaga. Sin embargo, cuando la temperatura se aleja del umbral fijado, vuelve a encenderse, y así de manera cíclica.
Pero, ¿qué ocurre si ninguno de estos programas está activado? ¿Y si, tras revisarlo, tu aparato se sigue encendiendo sin que tú hayas activado sus programas de reinicio? Tienes que preguntarte si tienes más aparatos de aire acondicionado cerca, porque a veces existe una interacción involuntaria.
Por ejemplo, si alguien de tu familia utiliza el mando para encender el aire acondicionado de su habitación, quizá las ondas emitidas alcancen otro aparato de aire en el otro extremo de la casa y lo enciendan también. Las interacciones entre dispositivos son muy comunes, y pueden afectar no solo a aparatos de climatización: también a televisiones, radios e incluso ordenadores.
¿Qué se debe hacer si el aire acondicionado se enciende solo?
Si el aire acondicionado se enciende solo, es importante que identifiques el problema para ponerle solución, sobre todo si próximamente vas a irte de vacaciones. Ten en cuenta que el aire acondicionado puede sufrir averías o embozos, y puede llegar a acumular agua. Por tanto, es un problema prioritario que debes subsanar.
Lo primero que hay que comprobar es que no esté activado ningún programa de encendido recurrente, ya que es la opción más plausible si el aparato no presenta otras alteraciones extrañas. En cambio, si se comprueba que estos modos están apagados y el aparato se sigue encendiendo por sí mismo, entonces se deberá hacer un chequeo más a fondo del aparato.
Hay que descartar que existan deficiencias en el circuito eléctrico del aparato. También es necesario comprobar que no haya interferencias ni interacciones no deseadas, ya que es importante descartar cualquier alteración o problema de señales en los mandos que activen el encendido de manera involuntaria.
Para poder realizar estas comprobaciones y arreglos, es fundamental contar con un equipo de especialistas que sepan cómo funcionan estos aparatos y estén capacitados para manipularlos.
En Tsclima contamos con un equipo de profesionales con mucha experiencia trabajando en inspecciones y arreglos de aires acondicionados, y con la formación necesaria para identificar cuál es la causa de que tu aire acondicionado se encienda solo. Si tu equipo de climatización sufre este problema, contacta con nosotros y te atenderemos a la mayor brevedad. Así, podrás dejar subsanado el problema y disfrutar del verano con el máximo confort y tranquilidad.