No sale aire frío del aire acondicionado ¿Qué le sucede? ¿Has notado que tu aire acondicionado no enfría y que solo ventila? Este es uno de los problemas más habituales de los aires acondicionados y de los que más preocupan a sus usuarios, ya que el dispositivo deja de cumplir su función principal, impidiendo que la habitación o estancias se enfríen. En este artículo vamos a explicarte por qué no sale frío del aire acondicionado y qué posibles soluciones tienes a tu disposición. ¡Sigue leyendo para informarte!
No sale frío aire acondicionado: Falta de gas
El motivo principal por el cual no sale aire frío del aire acondicionado es porque se ha acabado el gas. Este se encuentra en el evaporador y pasa por el compresor que genera una fuerza comprimiéndolo, de esta forma aumenta la temperatura del gas que vuelve a estado líquido. A continuación, el líquido se dirige al condensador donde se produce el intercambio de calor. Generalmente el gas del aire acondicionado no debería agotarse, si esto ha ocurrido es porque existe una fuga que puede deberse a varios motivos —como un error en la instalación— o un problema en un conducto. Te recomendamos que te fijes con detalle en el recorrido del frigorífico y en que no se haya abierto ningún poro en algunos de los conductos.
No sale aire frío aire acondicionado: Suciedad en el intercambiador
El intercambiador del aire acondicionado está diseñado para transferir calor o frío entre dos fluidos, así como también entre la superficie de un sólido y un fluido en movimiento. En el caso de los aires acondicionados existen dos intercambiadores diferentes, uno exterior y otro interior. El intercambiador es un dispositivo que necesita cierto mantenimiento para poder funcionar adecuadamente. En el caso del intercambiador interior, este se encuentra justo detrás de los filtros —motivo por el cual debemos mantener estos últimos limpios, para evitar que la suciedad pase a esta pieza del aparato tan importante—. Ten en cuenta que un intercambiador sucio o taponado bajará la presión del gas y puede incluso provocar que la unidad interior se congele. Esto ocasionará que el aire acondicionado enfríe poco. En el caso del intercambiador exterior nos encontramos con el responsable de expulsar el aire caliente al exterior. Si este está obstruido por la suciedad es posible que no tenga lugar la descarga de calor, lo que aumentará la temperatura de la unidad, así como el consumo energético y se forzará el funcionamiento de la máquina —esto se traduce tanto en ruidos, como incluso en que el aparato se detenga por completo—.
No sale frío aire acondicionado: Ventilador exterior no funciona
Otro motivo por el cual no sale aire frío del aire acondicionado es por un bloqueo en el ventilador exterior. Lo que ocurre en este caso es que la máquina no desprende el calor que está generando, lo que provoca que el aire acondicionado se pare por la alta presión del gas o por la elevada temperatura del compresor. Con ello observamos que el aire enfría poco y que cada vez disminuye su potencia, además al cabo de unos minutos la unidad se para y deja de enfriar para solo ventilar. La solución, en este caso, se basa en detectar el motivo que causa la obstrucción y solucionarlo. Ten en cuenta que en muchos casos las unidades exteriores están ubicadas en lugares poco accesibles, en estos casos es mejor que contactes directamente con un técnico especializado para que pueda tomar las medidas de seguridad necesarias.
No sale frío aire acondicionado: Fallo en el condensador de arranque
El condensador de arranque es el responsable de varios de los problemas que puede sufrir el aire acondicionado. Y es que este es el encargado de darle la corriente necesaria a los motores del equipo del aire acondicionado para que pueda arrancar. Cuando este se estropea, la única solución es sustituirlo por uno nuevo. Ten en cuenta que, generalmente, los aires acondicionados suelen tener 2 o 3 condensadores, y que en los equipos Inverter estos vienen integrados en complejas placas eléctricas —por lo que resulta imposible sustituir la pieza por una nueva, al final la solución consiste en reemplazar toda la placa electrónica—. Ahora bien, en las unidades fijas (o aquellas que no son Inverter) el componente suele estar separado en la unidad exterior —y en la unidad interior en ocasiones—. Para comprobar si el condensador de arranque se ha estropeado enciende la unidad en modo frío a temperatura mínima y espera tres minutos, después fíjate en lo siguiente:
- Arranca solo el ventilador.
- Arranca solo el compresor (se escucha ruido, pero no se mueve nada).
- No arranca nada.
En cualquiera de estos casos nos encontramos con una posible señal de que el compresor de arranque no está funcionando adecuadamente.
No sale frio aire acondicionado: Filtros sucios
Aunque no suele ser lo más habitual, en ocasiones un filtro sucio puede provocar que el aire acondicionado no enfríe adecuadamente o directamente no sale frío del aire acondicionado. La suciedad acumulada en los filtros ocasiona una disminución de la compresión del gas, esto provoca una ventilación incorrecta —e, incluso, un aumento del consumo eléctrico—, además de que la habitación no se enfríe tan rápido como debería. Otras veces, incluso, es posible que el equipo pueda detenerse por completo. ¿Y la solución? Limpiar los filtros, como mínimo, una vez al año si utilizas el aire acondicionado únicamente en la temporada de calor; o dos, si lo utilizas en la temporada de calor y frío.
No sale frío aire acondicionado: termostato mal configurado
Aunque pueda parecer una obviedad, en ocasiones el problema es tan sencillo como una mala configuración de nuestro dispositivo —de hecho, en la mayoría de los casos este suele ser el motivo principal, sobre todo cuando el equipo acaba de ser adquirido—. En estos casos lo que debes hacer es asegurarte de que el aire está configurado con el modo frío (copito de nieve o cool) y esperar unos tres minutos desde que le das la orden hasta comprobar los resultados.