Todos queremos disfrutar de una buena temperatura a diario para disfrutar de nuestro hogar para ganar en comodidad. Sin embargo, existen las estaciones del año y la temperatura va fluctuando entre los meses de frío y de calor.

Así, en verano necesitamos aclimatar la temperatura de nuestro hogar con diferentes técnicas de control de la misma para estar lo más frescos posible. En invierno sucede lo contrario y necesitamos calentar nuestro hogar para que el frío no nos impida disfrutar de él. 

Esto se realiza a través de distintas técnicas como es el uso de ventiladores, radiadores, estufas, calefacción centralizada o aparatos de aire acondicionado. Y desde hace algunos años han entrado en juego la energía solar (mediante placas solares o fotovoltaicas) y la aerotermia. 

Estas últimas se consideran energías renovables que nos pueden ayudar a ahorrar energía por separado. Pero, ¿ambas se pueden usar al mismo tiempo? ¿Es posible? Para responder a estas preguntas, en este artículo te vamos a responder si es compatible la aerotermia con las placas solares.

¿Qué ventajas tiene la aerotermia?

La aerotermia se considera un tipo de energía renovable, ya que permite extraer energía del aire exterior por medio de una bomba de calor reversible. Así, la instalación de la misma se realiza en el exterior de la vivienda, donde capta el aire y lo hace circular a través de un circuito que contiene un líquido refrigerante que enfría el aire que ha captado con la bomba. Así, este líquido se transmite, ya refrigerado, por todo el sistema de climatización del hogar, como pueden ser los radiadores o el suelo radiante. 

Se instala de manera recurrente en instalaciones de aire acondicionado o climatización convencional. Así, disponemos en nuestra vivienda de una unidad en el exterior y otra en el interior. Es por ello que es muy importante disponer de espacio suficiente tanto en el exterior como en el interior de la vivienda.

Así, la instalación de la aerotermia tiene una serie de ventajas a tener en cuenta. Por nombrar algunas, decir que su instalación es muy simple, es rápida y bastante económica. También que obtiene gran parte de la energía térmica para producir calefacción y agua caliente se obtiene del aire del exterior, lo que supone un gran ahorro energético en la factura de la luz. Además, se puede utilizar indistintamente durante todos los meses del año, tanto en verano como en invierno, ya que también sirve para proporcionar aire acondicionado. 

Es una energía renovable y bastante limpia, por lo que es respetuosa con el medioambiente. Aunque necesita algo de electricidad para que la bomba pueda funcionar. Así pues, hemos dicho que se puede utilizar todo el año, por lo que se puede ahorrar espacio y tener un único equipo tanto para los meses fríos como los cálidos. Por último, permite ahorrar bastante dinero a medio y largo plazo, ya que apenas requiere ningún tipo de mantenimiento. 

¿Qué ventajas tienen las placas solares?

El uso de placas solares para obtener energía del sol se ha ido convirtiendo paulatinamente en una de las formas de autoconsumo preferidas de la propia sociedad. Hemos ido aceptando este tipo de energías limpias y renovables poco a poco y casi sin darnos cuenta. Y es que en realidad, tiene beneficios económicos y para el medio ambiente. 

Así pues, las placas solares se componen de células fotovoltaicas que permiten captar la energía del sol y redirigirla hacia un inversor que la transforma en energía eléctrica apta para el consumo en el hogar. Durante los días de sol, la energía se acumula en una serie de baterías que puede ser utilizada durante la noche. Así, se puede utilizar en el hogar, para mantener las luces o los electrodomésticos en funcionamiento, así como para el uso de los aparatos de calefacción de ambiente o de agua. 

Aunque, no puede utilizarse por sí misma, ya que por la menor incidencia de los rayos de sol en los meses de invierno y por los días de lluvia, puede que alguna vez nos quedemos sin energía. Es por eso que debe utilizarse como complemento a la energía que venden las compañías eléctricas para ahorrar en la factura de la luz. No obstante, es un sistema de autoabastecimiento eléctrico que dispone de una serie de ventajas.

Entre las mismas podemos contar que la instalación de placas solares supone una considerable reducción en la factura de la luz, especialmente si instalas una batería para acumular esta energía. En relación a esto, el precio de las subidas del precio de la luz tendrá un menor impacto en tu factura. 

También supone una revalorización de la propia vivienda, por lo que si la tratas de vender, su precio será más elevado. Además, tiene un bajo coste de mantenimiento y por su uso tienes opción a recibir una serie de beneficios y ayudas fiscales. Además, es beneficiosa para el medioambiente, ya que ayuda a reducir las emisiones globales de CO2 que tienen un efecto nocivo para el mantenimiento de la capa de ozono. 

Beneficios de combinar las placas solares y la aerotermia

Hemos nombrado que los sistemas de aerotermia requieren estar conectados a la red eléctrica para poder funcionar. Si combinamos ambos métodos, la energía que utiliza este sistema procede directamente de la energía solar, por lo que se convierte en un sistema de autoconsumo energético totalmente limpio, renovable y sostenible. 

Pero no es la única ventaja, ya que producimos la energía que requiere el equipo de aerotermia mediante energía solar, ahorramos el gasto ecléctico que tendríamos si lo conectamos a la energía que procede de las compañías. Asimismo, este sistema permite ahorrar excedentes energéticos si la instalación fotovoltaica lo permite. Y, además, se aprobó en 2019 un Real Decreto por el que si tu sistema fotovoltaico genera excedentes eléctricos, te puedes permitir recibir una compensación económica por los mismos o bien venderla. 

Así pues, estos dos sistemas se retroalimentan de manera circular y están cada vez más pensados para funcionar juntos. De esta manera, se puede aprovechar de manera más eficiente la energía solar y transitar cada día un poco más hacia un mundo más verde y sostenible.