La aerotermia es uno de los sistemas de climatización más importantes de la actualidad y uno de los que se están instalando con mayor frecuencia en la actualidad debido a las grandes posibilidades que presenta. A grandes rasgos, podemos decir que se trata de un sistema de climatización que utiliza la energía del aire para producir tanto frío como calor en un espacio determinado. Funciona a través de una bomba de calor reversible que absorbe el calor (o el frío) del aire exterior y lo transfiere al interior de un edificio para proporcionar tanto refrigeración como calefacción en invierno y en verano.
Una de las principales características de la aerotermia es que presenta un alto nivel de eficiencia energética, ya que es se considera como un tipo de energía renovable que es capaz de reducir significativamente el consumo de combustibles fósiles. Además, es una opción más respetuosa con el medio ambiente que otras, ya que emite una menor cantidad de gases y reduce la dependencia respecto a las compañías eléctricas.
Entre las ventajas principales de la aerotermia, podemos destacar su capacidad de adaptarse a diferentes tipos de espacios, su versatilidad para producir tanto frío como calor, gracias al uso de una bomba de calor reversible, y, por supuesto su bajo coste de mantenimiento, lo que la convierte en una opción económica a largo plazo.
En cuanto a sus principales usos, la instalación de aerotermia es ampliamente utilizada en viviendas, oficinas y edificios comerciales para calefacción, aire acondicionado y producción de agua caliente sanitaria. También es utilizada en instalaciones industriales y en combinación con sistemas solares térmicos para un mayor ahorro energético. Asimismo, también se suelen utilizar para la climatización de piscinas. Por este motivo, en este artículo vamos a hablar de si es rentable la aerotermia en piscinas.
¿Cómo funciona la aerotermia en piscinas?
La aerotermia en piscinas funciona de la misma manera que los sistemas que instalamos en el interior de nuestro hogar, ya que aprovecha la temperatura ambiental del aire del exterior para generar energía térmica con la que poder calentar o enfriar una piscina, al igual que el interior de cualquier hogar. Funciona gracias a un circuito cerrado en el que circula un líquido refrigerante o calefactor.
Una vez entra el aire del exterior dentro del sistema, este líquido pasa por distintos procesos de compresión y expansión donde se aumenta y reduce la presión para poder modificar su temperatura. De esta manera, cuando sale del circuito, se encuentra, gracias a la energía térmica del aire, a una temperatura diferente. Lo más habitual de encontrar son las bombas de calor aerotérmicas para piscinas, que utilizan esta tecnología para climatizar el agua de la piscina, aunque también hay quien prefiere instalar un suelo radiante en la piscina para elevar la temperatura del agua.
De hecho, si el sistema cuenta con una bomba de calor reversible, puede proporcionar la climatización que deseas a la piscina, pudiendo bajar o elevar la temperatura del agua dependiendo de tus necesidades o de la época del año en que te encuentres. Lo cual es una ventaja bastante importante que eleva al máximo los niveles de confort.
¿Cuáles son los principales beneficios de la aerotermia en piscinas?
Como hemos comentado anteriormente, la utilización de la aerotermia en el hogar tiene grandes ventajas, ya que presenta unos niveles elevados de eficiencia energética y porque se considera un tipo de energía renovable y mucho más sostenible que la mayoría de las opciones que encontrarás en el mercado. Asimismo, si el sistema cuenta con tecnología inverter y bomba de calor reversible, permite proporcionar calefacción y agua caliente sanitaria en invierno y refrigeración en verano.
Máxima eficiencia al mínimo coste y sostenibilidad
No queda ninguna duda de que la aerotermia para piscinas es una de las opciones más eficientes desde el punto de vista energético, ya que consume una mínima cantidad de energía para poner en funcionamiento la bomba de calor reversible -o no- que contiene. Además, en gran medida, se encuentra libre de la quema de combustibles fósiles gracias a que no depende tanto de la electricidad que proporcionan las grandes compañías energéticas, por lo tanto, es un sistema más sostenible. Asimismo, si se combina con placas solares fotovoltaicas, se puede conseguir una independencia energética total al margen de estas. Por ello, el ahorro energético es significativo y, además, se elevan los niveles de confort.
Mayores niveles de confort durante la temporada de verano
Cuando llegan los meses más cálidos del año, en aquellas zonas con altas temperaturas y donde inciden los rayos solares de forma más agresiva, la temperatura del agua suele estar más elevada. Por este motivo, contar con la aerotermia en piscinas es fundamental para elevar los niveles de confort durante el verano, ya que se le puede restar varios grados de temperatura al agua.
Del mismo modo, si vives en una zona donde los veranos suelen ser más bien frescos y por las noches la temperatura baja bastante, puedes utilizar la aerotermia en piscinas para elevar la temperatura del agua hasta unos niveles confortables para el baño. Asimismo, también puede servir para alargar la temporada de baño un par de meses más allá de los meses de verano, desde finales de abril o principios de mayo hasta finales de octubre o comienzos de noviembre.
Mantenimiento sencillo y esporádico
El uso de aerotermia para piscinas es un sistema que se encuentra perfectamente preparado para resistir el cloro en el agua o la cloración salina. Es un sistema que no necesita que inviertas demasiado tiempo en su mantenimiento y, en caso de necesitarlo, este es muy sencillo. Principalmente, el mantenimiento se basa en la limpieza regular de los filtros y asegurarse de que el sistema se encuentra libre de obstrucciones que pueden dificultar que el agua llegue a la temperatura requerida.
El coste inicial se amortiza pronto
Si bien la instalación de un sistema de aerotermia en piscinas puede tener un coste bastante elevado, también es cierto que se puede amortizar a medio plazo debido al ahorro energético que proporciona. Teniendo en cuenta esta y otras cuestiones, podemos concluir diciendo que sí, sin duda la aerotermia para piscinas es un sistema rentable que cuenta con una gran cantidad de beneficios y ventajas.