Cuando tenemos aire acondicionado en casa, rápidamente nos acostumbramos a dar al botón de encendido y comenzar a disfrutar del confort que nos ofrece el aire acondicionado. Pero no siempre va a funcionar cuando pulsamos el botón.
Y para eso estamos aquí, con la ayuda de nuestro equipo de expertos en aire acondicionado de Valencia te vamos a mostrar los problemas más comunes del aire acondicionado y sus soluciones más comunes. Así podrás sacarle el máximo partido al aparato y disfrutar del confort que buscas en casa o en la oficina.
1- Aire acondicionado no enciende
Cuando pulsamos el botón y nos damos cuenta de que el aire acondicionado no enciende, rápidamente se nos encienden las alertas porque pensamos que algo malo ha sucedido. Pero no siempre tiene porqué ser así.
Posible solución al problema de encendido del aire acondicionado
Si ves que el aire acondicionado no enciende, lo primero que te recomendamos revisar es el sistema eléctrico. En la gran mayoría de los casos el problema está ligado a una falta de energía. Puede que se haya desconectado o directamente se haya ido la luz de la casa sin que nos hayamos dado cuenta. Siempre deberás asegurarte de que el aparato cuenta con la energía que necesita.
2- El aire acondicionado no enciende con el mando
En algunas ocasiones puede que te des cuenta de que el aparato funciona, pero no reacciona cuando pulsamos el mando. Eso significa que el problema real no está en la máquina, sino en el mando que no es capaz de mandar la señal.
Posible solución al problema de encendido con el mando
Lo primero que tenemos que hacer es verificar si el mando cuenta con pilas. En muchas ocasiones se queda sin pilas y en consecuencia no tiene la potencia suficiente como para mandar la orden.
También debemos certificar que el mando no ha sufrido ningún daño. Por ejemplo, una caída puede provocar daños internos que impidan su buen funcionamiento. Si el problema es interno al mando, entonces tendrás que llevarlo al servicio técnico o comprar un nuevo mando.
3- El aire acondicionado tiene un problema con el termostato
En ocasiones, cuando no enciende el aire acondicionado nos damos cuenta de que el problema está ligado al termostato. Cuando el mismo deja de funcionar correctamente, lo que sucede es que no podemos usar el equipo.
Posible solución al mal funcionamiento del termostato
Cuando sufras este problema, asegúrate de que el termostato esté configurado correctamente y funcione correctamente. Cambia las baterías si es necesario o ajusta la configuración de temperatura para ver si eso resuelve el problema.
4- El motor del aire acondicionado no funciona
No suele ser una de las averías más comunes, pero puede que el motor sea el causante del fallo en el funcionamiento del equipo. Como puedes imaginar, si el motor no funciona, es normal que el resto tampoco lo haga.
Posible solución al fallo del motor
Si el condensador o el motor del aire acondicionado están dañados, el sistema puede no encenderse. En este caso, será necesario llamar a un técnico especializado para reparar o reemplazar estas piezas. Ponte en contacto con nosotros y te solucionaremos el problema rápidamente. Así podrás volver a disfrutar de tu equipo de climatización.
5- Los fusibles del aire acondicionado no funcionan
Si no controlas mucho de estos equipos, seguramente no seas capaz de darte cuenta de que los fusibles o disyuntores se han quemado y por ese motivo el funcionamiento del equipo no es posible. Pero el servicio técnico seguro que podrá solucionar el problema con facilidad.
Posible solución a los fusibles
Cuando un equipo deja de funcionar, los especialistas del servicio técnico siempre revisan los fusibles, debido a que suele ser de los problemas más comunes. Siempre se mira en la caja de fusibles, a la vez que también hay que mirar si algún disyunto ser ha disparado. Tras realizar la comprobación, solo te quedará reemplazar los fusibles defectuosos o restablecer los disyuntores y prueba encender el aire acondicionado nuevamente.
6- El compresor del aire acondicionado no funciona
Si notas que el aire acondicionado split no enciende, en ocasiones puede ser debido a un problema con el compresor. Por suerte, es un problema que no suele ser muy común, sobre todo cuando el equipo tiene un buen mantenimiento. Pero lo que está claro es que cuando el compresor no funciona, el resto del equipo tampoco lo hará.
Posible solución al mal funcionamiento del compresor
La reparación del compresor no la vas a poder realizar tú, solo los técnicos tienen la capacidad para realizar este tipo de reparaciones. Dependiendo del estado, puede tener solución o puede ser necesario el cambio total del compresor. Lo importante es que el técnico explore el funcionamiento y te dé la mejor solución. Lo que sí te recomendamos es que no intentes forzar el encendido porque podrías provocar daños mayores.
7- Hay una fuga en el refrigerante
Cuando se produce una fuga en el refrigerante, lo que se produce es que el equipo no funcione correctamente. Cuando el problema se alarga en el tiempo y no se soluciona, lo que se provoca es el fallo total del aire acondicionado.
Posible solución a la fuga en el refrigerante
Las fugas de refrigerante pueden causar que el sistema de aire acondicionado no funcione correctamente. Si sospechas que hay una fuga, es importante llamar a un profesional para localizar y reparar la fuga, así como recargar el refrigerante si es necesario.
Lo que está claro es que muchos de estos problemas pueden evitarse con un mantenimiento adecuado. Si quieres reducir la probabilidad de sufrir fallos y alargar la vida útil del equipo de aire acondicionado, apuesta por realizar el mantenimiento adecuado. A la larga te saldrá mucho más barato.