Dentro de los aparatos de aire acondicionado más frecuentes, el tipo split es una de las opciones más comunes en los hogares. Ubicados, por lo general, en lo alto de alguna pared de la vivienda, también se pueden encontrar aires acondicionados tipo split de suelo, similares a un radiador.
Su eficiencia y precio económico son dos de las razones que animan a muchos usuarios a incluirlos en sus hogares, pero, ¿cómo funciona realmente un aire acondicionado split y cuáles son sus principales características? Te contamos todo lo que debes saber acerca de uno de los equipos de climatización más utilizados.
Partes de un aire acondicionado split
El aire acondicionado split está formado por dos unidades separadas: la interna y la externa, ambas conectadas a través de unos tubos que atraviesan la pared.
Esta es la razón por la que se conoce como “split”, pues es un equipo separado en dos componentes. La unidad interior suele ubicarse en una zona alta de la estancia mientras que, la unidad exterior se localiza al exterior, en la fachada o balcón.
La unidad interior contiene: el evaporador, cuya función es extraer el aire caliente y ceder el calor al gas refrigerante; el ventilador, un elemento que distribuye el flujo de aire refrigerado a la estancia, y los sensores de temperatura, conectados a un termostato, que nos brindan la información acerca de la temperatura de la habitación.
Por lo que respecta a la unidad exterior, su función es expulsar el aire caliente del interior de la vivienda al exterior. Contiene el compresor, el condensador donde el gas refrigerante pasa de estado gaseoso a líquido, y la válvula de expansión.
¿Cómo funciona un aire acondicionado split?
El funcionamiento del aire acondicionado split se basa en un ciclo frigorífico, un proceso cíclico por el cual, el gas refrigerante, va cambiando de estado: de líquido a gaseoso y viceversa.
En este proceso de cambio de estado, tiene lugar el intercambio térmico, es decir, el gas refrigerante cede su calor al aire que atraviesa el condensador, el cual es impulsado por los ventiladores, y sale al exterior mucho más caliente.
Como vemos, los sistemas de aire acondicionado no generan aire frío, sino que extraen el calor del aire de la estancia gracias al ventilador. El aire circula a través de unos tubos, en los que se encuentra el líquido del refrigerante, que pasa a un estado gaseoso, pues se absorbe el calor, el líquido se evapora y se condensa, dando como resultado aire frío.
Es la parte externa la que inicia el proceso de enfriamiento a través del compresor, el cual está conectado al termostato. Este detecta el aire caliente y activa el compresor, que comprime el gas que llega desde el evaporador de la unidad interior en estado gaseoso.
El compresor aumenta la presión del gas refrigerante, que continúa hacia el condensador, donde cambiará a estado líquido. Este líquido enfriado se dirige, través de los tubos interiores, hasta el sistema de evaporador del aire acondicionado split.
Características del aire acondicionado split
Ahora que ya sabes cómo funciona este sistema de climatización, te detallamos las características de aire acondicionado split que debes conocer.
Potencia
Al hablar de potencia en los sistemas de aire acondicionado, nos referimos a dos cuestiones: la potencia eléctrica, es decir, la potencia que demanda el equipo para su funcionamiento, y la potencia de refrigeración, esto es, la energía que requiere el aparato para enfriar un espacio.
En términos generales, un aire acondicionado split de 3000 frigorías – unidad de energía que se usa para medir la absorción de energía térmica en un recinto – consume de media en kw/h entre 0,9 kW/h a 1,2 kW/h.
Consumo energético
Un mismo aparato puede consumir más o menos energía dependiendo del lugar donde esté instalado y de los hábitos de cada hogar.
Entre los factores que determinan el consumo energético del aire acondicionado split se encuentran: su capacidad frigorífica, el coeficiente energético y las horas que el equipo permanezca encendido.
Teniendo esto en cuenta, los aires acondicionados split permiten un ahorro en el consumo energético en comparación con otros equipos, como los aires acondicionados de ventana. Dicho ahorro aumentará significativamente si se incorpora la tecnología inverter, llegando incluso a un 60% menos de consumo de energía.
La eficiencia en el consumo eléctrico es una de las características de aire acondicionado mini split más valoradas entre los usuarios, así como su capacidad de enfriamiento y versatilidad.
Nivel sonoro
Los ruidos del tipo split se encuentran al exterior. Para ello, tendríamos que hablar de la cuestión acerca del aire acondicionado split características técnicas, pues es el condensador, ubicado en la parte externa, el elemento que genera más ruido.
Se trata de uno de los sistemas de climatización más silenciosos.
Gran variedad de diseños
Uno de los aspectos más destacados del aire acondicionado split características es su amplia variedad de diseños, que permiten integrar los equipos en la decoración de la vivienda sin problemas.
Además, también puedes encontrar varias opciones cromáticas: blanco, negro, plateado… elige el equipo split que mejor se adapte al estilo decorativo de tu hogar.
Incluye filtros de aire
No podíamos olvidar en lo referente a la cuestión aire acondicionado split características técnicas, la incorporación de los filtros de aire.
Se trata de una característica muy apreciada entre aquellas personas que sufren de alguna afección respiratoria, pues estos filtros favorecen la depuración del aire de la estancia, eliminando olores, impurezas y microorganismos.
Variedad de funciones de climatización
En un sistema de aire acondicionado tipo split, encontramos varias funciones para climatizar la estancia que se traducen en eficiencia energética y ahorro en la factura de la luz. Es el caso de las funciones: turbo, modo sleep, silencio, modo ahorro, etc.
Además, también se puede programar la temperatura o la hora de encendido o apagado, facilitándote el día a día.