Lo que hacía algunos años parecía ciencia ficción, a día de hoy es posible. Cada día son más los aparatos y equipos que controlamos desde nuestro teléfono móvil. Y el aire acondicionado no iba a ser una excepción. 

La domótica llegó para facilitarnos el día a día. Controlar las luces de la vivienda, subir o bajar las persianas o abrir y cerrar la puerta del garaje desde el smartphone, son acciones cada vez más integradas en la vida de muchas personas. 

Además de ahorrarnos el tener que hacerlo nosotros mismos, esta automatización te permite hacer un uso más responsable y eficiente. En este sentido, un aire acondicionado domotizado ofrece, como veremos al final del post, una serie de ventajas que se han de tener en cuenta. 

Si tú también te estás planteando domotizar el aire acondicionado por conductos, quédate, te contamos qué necesitas y por qué deberías automatizar tu sistema de climatización. 

¿Qué necesito para domotizar aire acondicionado por conductos?

Los equipos de climatización cuentan con una base electrónica que facilita la tarea de domotizar el aire acondicionado. 

De hecho, hace algunos años, surgieron los sistemas de zonificación o climatización inteligente, a partir de los cuales se podía – y se puede – controlar cada zona climatizada de manera independiente desde un único sistema de control. 

Del mismo modo, los equipos de climatización están preparados para integrarse como un aire acondicionado domotizado. ¿Qué necesitas para ello? Para domotizar aire acondicionado precisarás de un pequeño dispositivo, conocido como “pasarela”, responsable de traducir el lenguaje del sistema domótico al lenguaje del aire acondicionado por conductos. 

Como podemos imaginar, cada fabricante, ha dotado a sus equipos de una tecnología diferente. Por ello, recaerá en el profesional o experto en la materia, encontrar dicho dispositivo o pasarela adecuado al equipo de climatización.

Tipos de sistemas domóticos para controlar el aire acondicionado

En la actualidad, puedes encontrar una buena variedad de sistemas domóticos que te permitan integrar tu aire acondicionado en la red de aparatos y elementos automatizados de tu hogar. Entre ellos cabe destacar:

Z-Wave

El sistema de domótica Z-Wave permite la interconexión inalámbrica de los sistemas domóticos de la vivienda. 

Su instalación permite gestionar la iluminación, la electricidad, los equipos de climatización, las persianas, etc. 

Momit

El termostato domótico de Momit te brinda un control total de la temperatura de tu casa a través de su aplicación para smartphones. 

Entre algunos de sus atractivos cabe destacar la geolocalización, un factor que le permite detectar a qué distancia te encuentras de la vivienda para garantizar la mejor temperatura cuando llegues. Del mismo modo, si se te ha olvidado apagar el equipo de climatización al salir de casa, Momit lo hará por ti.

GSM

Este sistema está basado en la telefonía móvil GSM. Permite encender los sistemas de climatización en remoto gracias a su conexión entre un pequeño receptor y una tarjeta telefónica. 

Beneficios de domotizar aire acondicionado conductos

Ahora que ya sabes cómo domotizar aire acondicionado, te detallamos los motivos por los que deberías incluir este sistema en tu hogar. 

Por un lado, el control domótico de tu aire acondicionado por conductos aumentará el confort en la vivienda, controlando la temperatura de cada estancia del hogar desde un mismo sistema de climatización o, incluso, desde tu smartphone. Pero no solo eso. 

Domotizar aire acondicionado por conductos trae consigo importantes beneficios tales como:

Comodidad y confort térmico

Si cuentas con un aire acondicionado domotizado, olvídate de ir habitación por habitación regulando la temperatura de cada estancia. 

La temperatura de cada habitación se controla desde el sistema de climatización domótica, un aspecto que facilita el día a día. Todo estará controlado y regulado en base a una programación establecida y tú decides qué habitación quieres enfriar o calentar. 

Una de las grandes ventajas de domotizar el aire acondicionado por conductos, es que puedes establecer una programación térmica en base al momento del día o rango horario, sin que tengas que preocuparte de hacerlo tú. 

Además, si conectas el aire acondicionado domotizado a tu smartphone, podrás controlar la temperatura desde el móvil, tanto si estás dentro como fuera de la vivienda. 

Control de cada estancia

Si en tu hogar cuentas con una estancia que cumple la función de habitación de invitados, cuarto de la plancha o trastero, es decir, una habitación en la que la mayor parte del tiempo se encuentra cerrada ¿es necesario que esté a la misma temperatura que el resto de la vivienda?

Controlar la temperatura de cada estancia de la vivienda se traduce en un significativo ahorro energético y, por tanto, económico. De esta manera, podrás calentar o enfriar las zonas de la casa que, realmente, necesitas. 

Ahorro energético

El control por zonas nos conduce a este importante beneficio de domotizar el aire acondicionado, que conlleva efectos muy positivos tanto para tu bolsillo como para el planeta. 

Por otro lado, los sistemas domóticos incorporan funcionalidades con las que pueden monitorizar los consumos de energía térmica. De esta forma, el usuario, puede conocer de dónde procede su mayor consumo energético y corregirlo en caso de que fuera necesario. 

Monitorizar el consumo energético también permite detectar, con mayor facilidad, posibles averías o malos funcionamientos y actuar a la mayor brevedad posible.