Aunque en una vivienda es común disponer de un aparato de aire acondicionado split, los sistemas de aire acondicionado por conductos son una alternativa muy buena a estos equipos que permiten, por un lado, aclimatar de una manera más eficiente todos los espacios de la casa. Por otro, crear una instalación mucho más disimulada en el interior de la vivienda, haciendo que disponer de un sistema de climatización no conlleve afear la estética del interior.
Pero, ¿cómo funciona realmente el aire acondicionado por conductos? ¿Qué se puede esperar de su rendimiento? ¿Son aptos para todo tipo de viviendas?
¿De qué manera funciona un dispositivo de climatización por conductos?
Aunque se trata de dispositivos cuya instalación es mucho más voluminosa que el de cualquier aparato split, en realidad el funcionamiento de los equipos por conductos es mucho más simple de lo que parece. El equipo lo que hace es tomar el aire de la estancia por el conducto de retorno, enfriarlo e impulsarlo por el conducto de impulsión, que es el que canaliza el aire frío y lo lleva hasta los puntos de expulsión a la estancia.
Normalmente, el funcionamiento de un aire acondicionado por conductos se basa en la instalación de un único equipo para toda la vivienda o establecimiento (son muy habituales en los comercios o en las grandes superficies donde se requiere de equipos completos capaces de aclimatar el aire de un gran espacio). Eso quiere decir que solamente cuentan con un termostato, un punto de control de la temperatura.
Por tanto, la temperatura se ajusta a lo que la sala del termostato indica al sistema, yendo el resto de estancias a remolque de esta. Eso garantiza que el aire expulsado esté todo a la misma temperatura, evitando choques térmicos y manteniendo todo el recinto a la misma temperatura.
Los equipos de aire acondicionado por conductos pueden contar, sin embargo, con un sistema de zonificación. ¿Qué hacen estos sistemas? Precisamente, romper con esa homogeneidad del termostato y permitir que cada estancia pueda contar con una temperatura única en base a unas necesidades concretas.
Si bien es cierto que la homogeneidad de la temperatura es lo mejor para garantizar las mismas sensaciones en toda la casa, hay zonas que pueden estar expuestas a características específicas que requieran de soluciones de climatización a medida.
Por ejemplo, una habitación siempre expuesta al sol acabará acumulando más calor y, por tanto, habrá que apostar por un aire más frío para reducir la sensación de bochorno en su interior. Y puede ocurrir lo contrario: que exista una estancia más fría que el resto que no requiera de un aire acondicionado a temperatura tan baja. La homogeneidad es buena, pero la flexibilidad también lo es.
Todo dependerá, por tanto, de las características del local o la vivienda y las peculiaridades de sus estancias.
¿Aire acondicionado split o por conductos? ¿Qué es mejor?
Depende. Si bien es cierto que los equipos split son más compactos y su instalación tiene un menor impacto en la infraestructura, los dispositivos por conductos garantizan una experiencia mucho más cercana a las necesidades reales de la estancia.
Y es que un aire acondicionado por conductos presenta un funcionamiento idóneo para viviendas o locales muy compartimentados, y puede que un equipo split sea insuficiente en este tipo de grandes espacios.
Los sistemas de zonificación pueden, además, ayudar a obtener una experiencia mucho mejor con los aires acondicionados por conductos, sobre todo si hablamos de una vivienda familiar (en la que puede que no todos los convivientes tengan las mismas necesidades) o de un gran recinto, cuyas distintas zonas a lo mejor cuentan con características diferentes que puede hacer necesario ajustar la temperatura de manera diferente en distintos puntos del mismo.
Ante la duda, es importante acudir a un equipo de expertos como el nuestro, ya que suele ser necesario llevar a cabo un estudio preliminar para conocer las características y las vicisitudes de cada una de las partes del espacio en el que va a ser instalado el aire acondicionado. Ellos mismos te dirán si es mejor optar por un split o por un aire acondicionado por conductos.
Dejarse asesorar por un equipo de profesionales es clave para que el rendimiento del aire acondicionado por conductos sea óptimo, haciendo que realmente satisfaga las necesidades de los usuarios en los momentos críticos del año, durante las semanas de más calor y más frío.
Además, acudir a los expertos permitirá que conozcas aspectos que posiblemente no sabías acerca de un sistema de aire acondicionado por conductos: cómo funciona, cómo aplicar diferentes ajustes, cómo afecta el sistema de zonificación si se llega a instalar, qué es necesario para mantenerlo en perfectas condiciones y qué cuidados diarios necesita.