Desde hace ya varios años, la instalación de aire acondicionado por conductos es una de las más demandadas en los hogares españoles. Estamos ante un sistema de aire centralizado que distribuye el aire a través de unas rejillas, las cuales se localizan en las estancias que se quieran climatizar.
La correcta elección del equipo de aire acondicionado por conductos es el primer paso para disponer, en casa, de toda la eficiencia y rentabilidad económica que podemos extraer de este sistema. Ahora bien, un correcto mantenimiento es clave para el buen funcionamiento, una larga vida útil del aparato y, también, disfrutar de un aire limpio y seguro.
Por ello es de suma importancia una limpieza y desinfección de los conductos de aire acondicionado, a fin de eliminar las posibles bacterias y ácaros que se hayan acumulado en su interior, así como minimizar la posibilidad de averías.
Si es la primera vez que te dispones a limpiar los conductos de aire acondicionado en casa, te detallamos los pasos a seguir para hacerlo de forma efectiva y rápida.
Pasos a seguir para limpiar los conductos de aire acondicionado
La limpieza de los conductos de aire acondicionado ha de realizarse, al menos, una vez al año. A continuación, te explicamos cómo limpiar los filtros de aire acondicionado por conductos para que puedas hacerlo tú mismo. En caso de duda, contacta siempre a los profesionales.
Las tareas de limpieza de los conductos de aire acondicionado incluyen, si son realizadas por profesionales, la descontaminación del interior de los mismos, la colocación de difusores de impulsión de aire y la eliminación de cualquier tipo de partícula de polvo.
Además de ello, la limpieza de las rejillas de entrada y salida de aire, así como los filtros de los conductos son de vital importancia.
Primer paso: prepara los productos
Antes de ponernos manos a la obra, es recomendable que reunamos los productos para limpiar los conductos de aire acondicionado. Necesitaremos:
- Agua tibia
- Lavavajillas
- Vinagre de limpieza
- Recipiente
- Trapos
- Aspiradora
- Productos específicos para eliminar moho (si fuera necesario)
Retira las rejillas
Para acceder al interior de los conductos, habremos de retirar las rejillas de ventilación. Dado que vamos a retirarlas, aprovecharemos para limpiarlas también.
Una vez retiradas, las sumergiremos en un recipiente con agua y jabón neutro. Para una limpieza más profunda, podemos añadir un poco de vinagre a la solución.
Segundo paso: Limpieza de la entrada del conducto
Es el momento de tomar la aspiradora. Polvo, bacterias, ácaros y demás gérmenes y partículas, quedan concentradas en la entrada del conducto de ventilación.
Tras aspirar a conciencia, pasaremos un trapo húmedo, que habremos sumergido en la mezcla de agua y lavavajillas que hemos preparado. En caso de que observes moho, añade vinagre de limpieza. Si no fuera suficiente, tendrías que aplicar un producto específico para eliminarlo.
Tercer paso: Deja secar
Antes de colocar de nuevo las rejillas, es importante que el conducto esté seco. Puedes ayudarte de una toalla absorbente e, igualmente, dejar el conducto abierto por un tiempo.
La limpieza de los filtros
Además de la limpieza de los conductos de aire acondicionado, la limpieza de los filtros es vital para respirar en un entorno libre de gérmenes y bacterias. Los filtros son los elementos encargados de captar el polvo y la suciedad que queda en el aire.
Si no realizamos una limpieza frecuente de los filtros de aire acondicionado por conductos, la suciedad se irá acumulando, lo que se traduce una obstrucción de los filtros y las consecuentes averías. Además de ello, el nulo mantenimiento de los filtros de aire acondicionado por conductos produce malos olores y desemboca en poca eficiencia energética.
Para limpiar los filtros del aire acondicionado por conductos, sigue los siguientes pasos:
Ubica los filtros
Los filtros del aire acondicionado por conductos se encuentran ubicados en la parte posterior de la unidad interior. Esta se encuentra en el interior de un falso techo, generalmente en el baño, aunque podría variar dependiendo de las características de la vivienda.
Extrae los filtros
Una vez localizados, veremos dos cintas de nylon, que cuelgan de los filtros, y tirar de ellas, hacia afuera. Después, tiraremos del filtro hacia abajo para extraerlo de la unidad interior.
Limpia los filtros
Llegados a este punto, la limpieza de los filtros es bastante sencilla. En algunas ocasiones, basta con aspirarlos. Si no fuera suficiente, puedes lavarlos con agua y jabón neutro.
Después, déjalos secar. Eso sí, evita que les de el sol directo.
¿Por qué limpiar los conductos de aire acondicionado?
La limpieza de los conductos de aire acondicionado es sinónimo de buen mantenimiento del aparato y calidad del aire que respiras. Lo cierto es que son dos razones de peso para llevar a cabo una rutina de limpieza adecuada. Aunque, si necesitas más motivos, aquí te dejamos una lista:
- Alarga la vida útil de tu equipo de climatización
- Incrementa el rendimiento del sistema
- Potencia la eficiencia energética
- Ahorro en los costes energéticos
- Evita la proliferación de bacterias y ácaros en el aire
- Minimiza la formación de moho en el interior del conducto
- Para cumplir con las exigencias de higiene y seguridad establecidas por el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE)