¿Has notado que tu aire acondicionado no tiene la misma fuerza o potencia que antaño? ¿Tarda más tiempo en enfriar tu vivienda? No te preocupes, esto no significa necesariamente que el aparato de climatización se haya estropeado, existen varios motivos que pueden estar interfiriendo en su correcto funcionamiento. En este artículo analizamos cuáles son las posibles causas por las que el aire acondicionado no tiene fuerza (o por qué el aire acondicionado tiene poca fuerza), así como las soluciones. ¡Sigue leyendo para informarte!
¿Por qué mi aire acondicionado de casa no tiene fuerza?
Como decíamos, existen varios motivos por los cuales el aire acondicionado pierde fuerza. Y es que, como cualquier otro dispositivo o aparato eléctrico, el aire acondicionado puede sufrir averías, así como otros problemas. Estos son los motivos más habituales por los cuales el aire acondicionado no tiene fuerza:
Aire acondicionado no tiene fuerza: obstrucción de los filtros
Generalmente, esta es la razón principal por la que un aire acondicionado pierde la potencia que tenía antaño y el motivo principal de ello se debe a una falta de mantenimiento —generalmente, las unidades de aire acondicionado de casa suelen tener un filtro ubicado muy cerca del ventilador, en el sistema de conductos—. Los filtros suelen ser desechables y necesitan ser reemplazados de vez en cuando porque con el tiempo acaban destruyéndose, lo que hace que se pierda la potencia, normalmente, cuando no se les presta la atención necesaria.
Cuando el filtro está obstruido con polvo este reduce la velocidad del flujo del aire, por lo que no puede propagarse por toda la estancia como debería hacerlo y el enfriamiento de la vivienda es más lento —en ocasiones, dependiendo de las temperaturas del exterior, no logra acometer su objetivo—. En el mercado puedes encontrar una gran variedad de filtros, lo único que tienes que hacer es asegurarte de que estos son del mismo tamaño. Además, estos incluyen flechas para que puedas orientarlos de la misma manera en la que el aire fluye por los conductos. El proceso es muy sencillo.
Aire acondicionado no tiene fuerza: problemas en los conductos
Otro de los motivos por los cuales los aires acondicionados no tienen fuerza es por posibles problemas en los conductos. Ahora bien, exactamente ¿Qué ocurre? Los conductos se utilizan para canalizar el aire enfriado a las diferentes habitaciones de una vivienda, pero también se encargan de que el aire vuelva a fluir a través de las rejillas de ventilación —es lo que se conoce como equilibrio del aire—. El problema por el cual el aire acondicionado no tiene fuerza, en este caso, se debe a una posible fuga en los conductos. A veces por un accidente y otras simplemente por una mala instalación, lo que ocurre es que el aire se sale por las grietas y espacios entre secciones provocando que este no llegue correctamente a las habitaciones. Incluso, por una obstrucción en alguno de los conductos. El principal desafío, en este caso, es que los conductos no están visibles, por lo que será necesario contar con la ayuda de un técnico especializado para que pueda medir el flujo de corriente y detectar exactamente dónde se encuentra el problema, ocasionando las mínimas molestias para repararlo.
Aire acondicionado no tiene fuerza: problema con el compresor
¡Mi aire acondicionado de casa no tiene fuerza y por mucho que haga no encuentro la solución! Si te encuentras en esta situación y ya has revisado los filtros, así como los conductos, y el dispositivo sigue sin tener la misma potencia que tenía antaño, lo más probable es que el fallo esté en el compresor. Por lo general este problema puede ser detectado cuando el compresor se escucha en todo momento, desde que lo enciendes hasta que lo apagas, y el motivo suele ser la carga de gas. Ten en cuenta que el compresor se encarga de comprimir el gas que actúa como un fluido refrigerante, para ello aumenta la presión y las partículas del gas se mueven más rápidamente lo que provoca que se incremente la temperatura y haya un intercambio de calor. El fallo en el compresor suele dar lugar a que el aire acondicionado no caliente lo suficiente, a que no se encienda o a una falta de presión (con la sensación de que el ventilador ha perdido fuerza). Lo que debes hacer es localizar la posible fuga del gas y soldar el orificio, después tendrás que cargarlo de nuevo. También puedes llevar a cabo las siguientes tareas:
- Comprueba que el equipo está conectado con el voltaje adecuado.
- Revisa el estado del cable.
- Verifica la condición del relé compresor, así como la del capacitador de arranque y el de marcha.
- Verifica el temporizador de descongelamiento.
- Revisa que el motor esté girando.
- Fíjate en el termostato.
Aire acondicionado no tiene fuerza: tamaño inapropiado de la unidad split
Si el aire acondicionado es nuevo y notas que no tiene la fuerza suficiente, entonces lo más probable es que el dispositivo que has comprado no tenga la capacidad suficiente para enfriar la estancia o estancias que deseas. Te aconsejamos que revises las frigorías del dispositivo y hagas un cálculo de los metros cuadrados que hay en tu vivienda para comprobarlo.
Consejos de mantenimiento del aire acondicionado
Aunque no vamos a entrar en gran detalle sobre cómo llevar a cabo un correcto mantenimiento de tu aire acondicionado, ya que ello se prestaría para un artículo aparte, sí vamos a darte algunas pautas para que puedas llevar a cabo un correcto manteamiento de manera sencilla y que puedas evitar otros problemas en tu dispositivo:
- Limpia y cambia los filtros del aire acondicionado.
- Revisa el nivel del gas.
- Comprueba el estado de la unidad exterior periódicamente.
- Observa la instalación eléctrica.
- Limpia las rejillas del aire acondicionado.
- Contacta con un equipo profesional para que lleve a cabo un mantenimiento periódico.