El calor ya ha llegado. Los aires acondicionados están listos para mantener los hogares a una temperatura óptima, combatiendo, así, los grados que llegan a alcanzar los termómetros.
Sin embargo, tras encender el aparato de climatización, notas que hay algo que no funciona como debería. Es entonces cuando te preguntas ¿por qué mi aire acondicionado no condensa agua?
Mucho se ha escrito sobre las causas y soluciones acerca del goteo del aire acondicionado en el interior de la vivienda, pero, ¿qué ocurre cuando no tira agua hacia el exterior? Se trata de un escenario que ha llevado a muchos usuarios a señalar que su aire acondicionado no condensa agua y, por tanto, no se produce el goteo habitual.
Si tú también te encuentras en el escenario en el que el aire acondicionado no echa agua, quédate, te explicamos las causas por las que no se produce el goteo y cómo puedes ponerle solución.
¿Cuánto tarda en salir agua del aire acondicionado?
Antes de alarmarnos y pensar que estamos ante una avería del aire acondicionado, debemos saber cuál es el tiempo estimado que se toma el aparato en expulsar el agua hacia el exterior.
La respuesta a esta pregunta es: depende. No solo se ha de tener en cuenta la cantidad de agua que produce el equipo mientras está funcionando sino, también, determinados aspectos vinculados con los tiempos de uso del aparato, y aspectos ambientales como la temperatura y la humedad relativa.
Además de estos factores, has de considerar la siguiente proporción: cuanta más grande sea la diferencia entre la temperatura ambiental y la temperatura de consigna, mayor cantidad de agua condensará el aparato.
En este sentido, se puede hacer una estimación aproximada teniendo en cuenta que, por cada hora, un equipo con una temperatura de consigna de 24º, produce entre 2 y 2.5 litros de agua.
En términos generales, el tiempo que tarda en salir agua del aire acondicionado es de unos minutos desde que se ha encendido. Una vez apagado, el goteo se prolongará unos minutos más.
¿Por qué mi aire acondicionado no echa agua?
Si, transcurridos unos minutos desde que has encendido el aire acondicionado, no echa agua al exterior, echa un vistazo a las posibles causas que podrían estar detrás de esta situación.
Obstrucción en el desagüe
Determinar que hay una obstrucción en el agujero de desagüe de tu aparato de aire acondicionado, es algo bastante sencillo.
En uno minutos, tu aire acondicionado empezará a gotear hacia el interior de la vivienda, dado que no puede evacuar el agua que se ha acumulado en la bandeja colectora. Como puedes imaginar, el desagüe del aire acondicionado es una parte vital de tu aparato, tanto para el funcionamiento del equipo como para tu propia comodidad.
Varias son las causas que podrían producir una obstrucción en el desagüe. La más frecuente es la acumulación de suciedad y partículas, las cuales quedan atrapadas a causa de la condensación. Con el tiempo, si no se lleva a cabo un adecuado mantenimiento del equipo, causan obstrucciones en la línea de drenaje.
Solución a la obstrucción en el desagüe
Si el desagüe de tu aire acondicionado se ha obstruido, habrás de limpiar esta tubería que permite evacuar el agua condensada.
Hacerlo es bastante sencillo. Bien puedes desmontar la tubería y lavarla por completo o bien puedes aspirar la suciedad de su interior.
Falta o exceso de gas refrigerante
“Mi aire acondicionado no enfría y no tira agua” ¿Te resulta familiar esta situación? Si es así, te interesa esta información acerca de uno de los elementos claves en tu sistema de climatización.
El gas refrigerante es un componente que se encuentra dentro del aire acondicionado y que cambia de estado líquido a gaseoso conforme absorbe o libera calor. El gas refrigerante tiene la finalidad de elevar o reducir la temperatura en comparación con la del entorno.
Tanto si hay falta de gas refrigerante como exceso, el aparato de aire acondicionado podría enfriar poco o nada, impidiendo la condensación. Si alguna vez te has preguntado por qué el aire acondicionado no tira agua en calor, seguramente se deba a este motivo.
Solución a la falta o exceso de gas refrigerante
Si te encuentras en este escenario, la solución pasa por ponerte en contacto con el equipo técnico a fin de que restablezcan los niveles adecuados del gas refrigerante.
Acumulación de suciedad
La suciedad es una de las principales enemigas de los aires acondicionados. Su acumulación en las diferentes partes que lo integran, causa estragos en su funcionamiento y rendimiento.
Filtros, ventilador, intercambiador o desagüe del aire acondicionado sucios son el mejor caldo de cultivo para que se produzca una avería en tu aparato o, como mínimo, impedir que tu aire acondicionado evacúe el agua condensada.
Solución a la acumulación de suciedad
La solución a este problema es limpiar los componentes internos del aparato.
Revisa, en primer lugar, los filtros, uno de los componentes más vulnerables a la acumulación de suciedad y que puede producir averías como: reducción del enfriamiento, congelación de la unidad, daños en el compresor y aumento en el consumo de electricidad, entre otros.
Un mantenimiento y limpieza regular de tu aparato minimizará los riesgos de sufrir averías en tu sistema de climatización. Además, garantizará un aire limpio en la estancia.