A menudo, aquellos que han optado por incorporar un sistema de calefacción en el suelo o están planteándose gozar de las bondades que ofrece esta alternativa, se preguntan si se puede poner alfombras sobre el suelo radiante. La capacidad de irradiación, la eficiencia y la seguridad son tres aspectos clave que influyen en la respuesta y que conviene tener en cuenta una vez el sistema ya esté instalado.
¿Es aconsejable poner alfombras con suelo radiante? Lo cierto es que el principal temor de muchos usuarios es que el calor que desprende este sistema se acumule bajo los objetos depositados sobre el suelo y se traduzca en una brecha de seguridad que ponga en peligro la integridad del hogar. Pero tranquilo, porque nada más lejos de la realidad.
El uso de alfombras en viviendas con suelo radiante
El suelo radiante es un sistema de calefacción que permite caldear toda la casa de manera más segura, homogénea y ahorrando en la factura mes tras mes. Y es que una de las bondades de este sistema es que se basa en la irradiación (en la tendencia del aire caliente a ascender para expandirse), por lo que la temperatura que debe alcanzar para proporcionar calor en toda la casa es menor que el de otras propuestas más antiguas del mercado.
Sin embargo, muchos se preguntan si se puede poner una alfombra en un suelo radiante. El temor viene principalmente de la advertencia de objetos como radiadores o calefactores, que avisan de que no se debe cubrir con prendas ni ningún otro objeto bajo ningún concepto.
Pero el caso del suelo radiante es diferente. Sí, el uso de alfombras con suelo radiante es una posibilidad que en absoluto pone en peligro la integridad de la vivienda, y esto se fundamenta en dos hechos: primero, en que el sistema de suelo radiante emplea una temperatura más baja que el de otros objetos de calefacción del mercado, y además el suelo radiante y su temperatura máxima deben estar regulados por ley. Según la normativa, no está permitido que la temperatura de estos sistemas sobrepase los 29º C.
Y, en segundo lugar, porque unas alfombras con suelo radiante instalado no ponen en peligro la integridad del hogar, dado que en prácticamente ninguna vivienda el suelo se cubre en su totalidad, por lo que existen zonas que permiten al suelo “respirar”. Eso sí, aquí la cuestión no es si se puede o no poner alfombra en un suelo radiante, sino en si te va a convenir hacerlo. Por norma general, estamos hablando de un sistema que permite disfrutar de calor en el hogar a un menor precio, pero el calor que irradia este sistema quedará parcialmente absorbido por aquellos objetos que estén depositados sobre el suelo y que sean conductores de calor.
¿Qué quiere decir esto? Que, si tu vivienda tiene demasiados objetos capaces de absorber el calor, necesitarás aumentar la temperatura para poder disfrutar de la calefacción, lo que puede comprometer la capacidad de ahorro de este sistema.
Eso sí, para que esto suceda la vivienda debería contar con demasiados objetos dispuestos por toda su extensión, lo que parece bastante improbable que pase, así que puedes decorar y amueblar como de costumbre tu salón y el resto de tu vivienda sin preocuparte por su capacidad de irradiar calor.
Tipos de alfombras para suelo radiante
Eso sí, en el mercado existen varias alfombras para suelo radiante especialmente diseñadas para no entorpecer la conducción del calor, evitando su bloqueo y permitiendo su circulación por la estancia a través de sus fibras. Y es que el uso de alfombras con suelo radiante es seguro y está permitido (especialmente en suelos de barro; en suelos de madera, por las características del material, algunas pueden no ser aptas), pero pueden impedir que el calor circule correctamente, lo que puede reducir la sensación de calidez en zonas concretas de la vivienda.
Las alfombras vinílicas y las moquetas son un tipo ideal de alfombras para suelo radiante por su resistencia, su capacidad para dejar traspasar el calor y su suavidad y finura. Además, lo bueno es que este tipo de alfombras suele contar normalmente con un tipo de fibras que repelen el polvo y no tienden a ensuciarse tanto como otras, por lo que son ideales también para limpiar.
Si estás pensando en poner alfombras sobre suelo radiante, nuestra recomendación es que optes por una de vinilo porque están fabricadas con PVC, uno de los materiales más resistentes del momento, y se pueden lavar con facilidad, incluso con productos tan corrosivos como lejía sin que su color ni su textura sufran daños.
Además, se puede poner este tipo de alfombra en un suelo radiante porque repele con eficacia los pelos de los animales, en especial de los gatos. Estos pequeños felinos son amantes del calor y con este tipo de calefacción disfrutarán como nunca del suelo, por lo que tus alfombras estarán más expuestas que nunca a este tipo de incrustaciones.
También es buena idea optar por las de Teplon, un tipo de vinilo específico que se caracteriza por su fino trenzado, ideal para alfombras con alta capacidad de transpiración y llenas de color. Son perfectas si quieres añadir una nota de color a tu hogar manteniendo la idoneidad en toda la paleta cromática de la vivienda para que todo combine, mientras te aseguras de que vas a poder disfrutar de las virtudes de tu avanzado sistema de calefacción incorporando una de las alfombras aptas para suelo radiante.
¿Son seguras las alfombras si tengo suelo radiante?
El uso de alfombras con suelo radiante está permitido en todo tipo de suelos, dado que no supone un peligro para la integridad de la instalación ni de la vivienda el hecho de disponer de una alfombra en el suelo.
Este tipo de sistemas de calefacción cuenta con una distancia de seguridad entre los conductores de calor y el suelo propiamente dicho para permitir que la irradiación se produzca de manera eficaz y segura en todo momento. Las alfombras con suelo radiante lo único que pueden hacer es limitar el alcance de esta irradiación, pero son igualmente aptas en todo tipo de suelos.
Sin embargo, para facilitar la circulación y el alcance del calor generado por estos sistemas, existen en el mercado propuestas específicamente pensadas para que combinen a la perfección. De hecho, las variantes de vinilo tintado están pensadas para que se pueda combinar los colores del suelo y de las paredes con las alfombras, y que poner alfombras sobre suelo radiante no solo sea algo práctico, sino estéticamente perfecto.
En conclusión: sí, se puede poner una alfombra en suelo radiante. Son totalmente seguras y, dadas las regulaciones en materia de seguridad que rigen la instalación de estos sistemas, es factible incluir una alfombra sin riesgos.