En los meses de verano, el aire acondicionado es, para muchos, un aparato imprescindible para soportar las altas temperaturas.
Cada hogar hace un uso diferente de los sistemas de climatización, dependiendo de la zona geográfica y de la tolerancia que cada uno tenga al calor. Al fin y al cabo, uno siente cuando ha llegado el momento de apagar el aire acondicionado después de un buen rato en funcionamiento, pero ¿y las mascotas? ¿qué sienten? ¿afecta el aire acondicionado a los perros?
Se trata de una pregunta que sobrevuela la cabeza de muchas personas que comparten su hogar con una mascota. Y no es una cuestión banal. Basta con pensar que, en ocasiones, tras un uso continuado y prolongado del aire acondicionado, tu salud puede resentirse y sufrir dolores de cabeza, de garganta o resfriados. Los perros no son ajenos a estos efectos.
Por ello, en este artículo aclaramos las dudas acerca de la relación entre aire acondicionado perros para hacer un uso responsable y adecuado de los sistemas de climatización, sin que tengan efectos negativos para las mascotas.
¿Cómo afecta el aire acondicionado a los perros?
Al igual que en los humanos, los efectos del aire acondicionado en los perros son variados atendiendo, sobre todo, a la edad. Los cachorros y los perros ancianos son más vulnerables al aire acondicionado, por lo que habremos de tener especial cuidado si es nuestro caso.
Además de ello, si tu perro sufre de alguna patología o afección en el sistema respiratorio, las consecuencias del aire acondicionado podrían ser graves.
Aire acondicionado en cachorros
El sistema inmunológico de los cachorros se encuentra poco desarrollado. La exposición al aire acondicionado puede provocarles desde un resfriado a enfermedades más graves que pueden llegar a afectar a sus pulmones.
Por ello, habrás de evitar el uso del aire acondicionado para cachorros menores de 1 año. En caso de que las temperaturas sean muy altas y abrir las ventanas no sea suficiente, aleja al cachorro del flujo directo del aire y trata de mantener una temperatura que no descienda de los 24º.
Aire acondicionado en perros ancianos
Los perros ancianos desarrollan patologías propias de la edad como, por ejemplo, la artrosis o problemas de movilidad. Exponer a perros ancianos a cambios bruscos de temperatura incide directamente en sus articulaciones, empeorando su estado de salud.
Además de ello, los perros ancianos han perdido buena parte de la capacidad para regular su temperatura corporal, por lo que no les conviene los cambios drásticos de temperatura. Llegados a este punto, seguro te estarás preguntando ¿el aire acondicionado es malo para perros? ¡Sigue leyendo!
Consecuencias del aire acondicionado en perros
El aire acondicionado afecta a los perros sobre todo en lo referente a su aparato respiratorio, tal y como sucede en los humanos. Pero, además de ello, puede desembocar en irritabilidad y cambios de conducta en el animal, pues sus niveles de estrés y ansiedad se disparan.
¿El motivo? Los cambios bruscos de temperatura a los que pueden verse sometidos requieren de un periodo de aclimatación, el cual les causa estrés e irritabilidad, afectando a su bienestar tanto físico como emocional.
Los cachorros y los perros ancianos son los dos sectores de edad más vulnerables a la hora de abordar la cuestión aire acondicionado y perros, aunque no debemos olvidar que, los perros jóvenes y adultos, están igualmente expuestos.
La nariz de los perros se encuentra constantemente húmeda, favoreciendo los resfriados causados por el uso del ventilador o del aire acondicionado.
Además de estas consecuencias derivadas de las corrientes de aire del sistema de climatización, podríamos enfrentarnos a otras situaciones como que, el perro, tenga acceso al agua del aire acondicionado. Si ocurre, tu siguiente pregunta será: ¿qué pasa si mi perro toma agua del aire acondicionado?
El agua expulsada por los aires acondicionado es agua destilada. ¿Esto quiere decir que es potable? No. Si se diera el caso en el que tu perro bebe agua del aire acondicionado, puede ocasionarle diarrea, dado que proviene de los tubos de desagüe del aparato de climatización y puede contener gérmenes.
En cualquier caso, aleja el agua del aire acondicionado de tu mascota y destínala a otros usos como, por ejemplo, regar las plantas o para la limpieza del hogar.
Cómo refrescar a tu perro en verano
Llegados a este punto, sabemos que el aire acondicionado para perros no es lo más recomendable. Si tienes mascota y un aparato de climatización en casa, haz un uso responsable de él, regula la temperatura entre 22º y 23º, y úsalo con moderación.
Para que tu perro viva los meses de calor de la mejor manera posible, podemos seguir una serie de sencillas acciones que contribuirán a su bienestar. Entre ellas cabe destacar:
- Ventila tu casa: Durante la noche y a primera hora de la mañana, cuando las altas temperaturas dan un respiro, aprovecha para abrir las ventanas de tu hogar y que fluya el aire por todas las estancias.
- Mantén las persianas bajadas: se trata de uno de los remedios más eficientes para controlar la subida de temperatura en tu hogar, pues evitas que los rayos del sol incidan de manera directa en la ventana.
- Agua fresca siempre disponible: a lo largo de todo el año, tu perro ha de tener acceso a una buena cantidad de agua limpia y fresca, pero, sobre todo en los meses de verano, habrás de cambiarla con mayor regularidad. Cuando salgas fuera de casa, lleva contigo una botella de agua para él.
- Báñalo con moderación: al contrario de lo que se cree, bañar a tu perro con frecuencia no es para nada recomendable. El pelaje de tu mascota se resiente, por lo que no le protegerá como debe del sol. En este sentido, no le cortes demasiado su pelo, recuerda que es su principal barrera de protección ante agentes externos.