Llega el verano. La subida de las temperaturas alerta de que hay que poner los sistemas de aire acondicionado a punto para combatir los meses más calurosos del año.
Sin embargo, tras un largo periodo de inactividad tras el invierno, tu aparato de aire acondicionado puede no responder como quisieras. Además de ello, existen otras muchas causas y razones que explican que enfría poco el aire acondicionado.
No te preocupes. Es un problema común al que se puede dar solución siempre y cuando se detecte la causa que está produciendo que el aire acondicionado enfríe poco. A continuación, te contamos los motivos más frecuentes que causan esta situación y te damos las soluciones para ponerle fin.
El aire acondicionado no enfría ¿por qué?
“Mi aire acondicionado enfría poco.” Es una de las frases comunes a comienzos del verano. Como hemos adelantado al comienzo del post, varias son las causas que están detrás de esta avería.
En primer lugar, se tiende a pensar que se debe a la escasez de gas y que es necesario recargarse. Se trata de un error. Las recargas de gas en los equipos de aire acondicionado no han de ser periódicas. De hecho, si la instalación se llevó a cabo por profesionales y de la manera adecuada, nunca se habría de recargar el gas, a no ser que se produzca una fuga.
En tal caso, sí podría ser una de las causas por las que el aire acondicionado no enfría. A continuación, te contamos este y otros motivos.
Fuga de gas
El circuito refrigerante de un sistema de aire acondicionado ha de ser completamente estanco, es decir, no debería permitir ningún tipo de fuga de gas.
Sin embargo, una fuga, es una de las principales causas por las que tu aire acondicionado no enfría o enfría poco. Es especialmente evidente en el caso de que, el aire acondicionado, haya funcionado bien durante varios días, pero, al cabo del tiempo detectas que le cuesta enfriar.
Solución al problema de fuga de gas
Puedes localizar una fuga de gas en las tuberías de cobre de la instalación frigorífica, en la unidad exterior y en la interior. Para solucionar este problema y conseguir que tu equipo de aire acondicionado vuelva a rendir en óptimas condiciones, la solución no es recargar el gas, sino detectar la fuga y repararla.
Suciedad en el ventilador interior
La suciedad acumulada es una de las peores enemigas de los aparatos de aire acondicionado. En este punto, merece la pena recordar la importancia de un adecuado mantenimiento de los equipos de climatización, ya que ayuda a prevenir este y otro tipo de averías más graves.
Uno de los síntomas que evidencian la presencia de suciedad acumulada en el ventilador interior es la detección de malos olores cuando el equipo está en funcionamiento. Si es así, tendrás que proceder a su limpieza.
Solución al problema de suciedad en el ventilador interior
Si el ventilador está demasiado sucio y limpiarlo desde el frontal no es suficiente, habrás de desmontarlo.
Para ello, retira los filtros del aire acondicionado y desmonta la carcasa. A continuación, retira la bandeja de desagüe y afloja el tornillo que sujeta el ventilador o la turbina al eje. Extrae el ventilador del rodamiento izquierdo y, después, tira de nuevo hacia la izquierda para limpiarlo cómodamente.
Puedes aprovechar para limpiar, también, el interior de la unidad.
Suciedad en los filtros
Es, quizá, el motivo por excelencia por el que muchos usuarios se lanzan a la búsqueda de: “aire acondicionado enfría poco, causas”. Por ello, no podía faltar en esta lista.
La limpieza de los filtros es una de las tareas más básicas en el mantenimiento de los equipos de aire acondicionado, que permite, no solo que tu equipo funcione con normalidad y a pleno rendimiento, sino que el ambiente de tu vivienda esté limpio, ya que son los encargados de filtrar el aire.
Se trata de un problema común a cualquier aparato de climatización y una de las principales causas por las que un aire acondicionado Mitsubishi enfría poco.
Solución a suciedad en los filtros
Para acabar con este problema, has de limpiar los filtros.
Para ello, retíralos y pásales la aspiradora para eliminar la suciedad y el polvo incrustado. En caso de que no sea suficiente, sumérgelos en una solución de agua tibia con vinagre. No utilices productos químicos o abrasivos.
Para finalizar, déjalos secar, pero lejos de la incidencia directa del sol.
Suciedad en los intercambiadores
Como ves, la suciedad es una de las principales responsables de un aire acondicionado que enfría poco o nada.
El intercambiador es un elemento clave en un sistema de climatización, pues es donde se produce la variación de frío o calor. Todas las unidades de aire acondicionado de ventana, conductos o splits cuentan con dos intercambiadores: uno interior y otro exterior.
Ambos tienen apariencia de radiadores, ya que presentan una serie de rejillas muy finas. Son estas láminas las que has de mantener limpias para evitar que la suciedad llegue a los filtros y cause averías.
Solución a la suciedad en los intercambiadores
Para acabar con este problema, pasa el aspirador por encima de ambos intercambiadores. A continuación, con una bayeta y líquido desinfectante específico para aires acondicionados, limpia la superficie.
Ventilador exterior bloqueado
El bloqueo del ventilador exterior puede producirse por la ubicación de algún objeto a poca distancia de esta parte del aire acondicionado, impidiendo que la máquina desprenda el calor y deteniéndose a causa de la elevada temperatura que alcanza el compresor.
Solución a un ventilador exterior bloqueado
Asegúrate de que nada interfiere en el funcionamiento del ventilador y de que puede expulsar el aire caliente con fluidez.
En más de una ocasión, se han encontrado ramas, palitos y demás objetos traídos por los pájaros que tratan de anidar en esta parte del aparato de aire acondicionado.