Cuando llegan las épocas más extremas del año, como el invierno o el verano, se puede hacer necesario utilizar un aparato de aire acondicionado que ayuda a conseguir unos niveles óptimos de temperatura para compensar tanto el frío y el calor extremos, tanto en nuestro hogar como en el lugar de trabajo.
En algunos lugares sólo se utilizan durante unos pocos meses al año mientras que en aquellas zonas que, por las características climáticas y geográficas, tienen tendencia a las temperaturas excesivamente altas o bajas, se deben utilizar a lo largo de todo el año.
El uso de un aparato de aire acondicionado supone uno de los métodos más eficaces para adecuar la temperatura del interior de cualquier espacio, por lo que goza de una gran popularidad, ya que es uno de los métodos más utilizados para lograr el confort térmico.
Así pues, como su propio nombre indica, el aire acondicionado se compone de dos unidades o aparatos eléctricos– el evaporador, en el interior y el condensador, en el exterior- que cumplen la función de acondicionar el aire de cualquier ambiente interior, es decir, de cualquier sala o habitación, con el objetivo de crear la máxima comodidad térmica posible, sustituyendo el aire caliente por el frío en verano y haciendo lo contrario durante el invierno.
Esto lo hace de manera uniforme y constante sin provocar corrientes de aire o cambios bruscos de temperatura, además de renovar el aire y proporcionar ventilación al ambiente del propio espacio.
Durante muchos años los aparatos de aire acondicionado han funcionado gracias a un mando que incorporaba una pantalla que nos permitía regular la temperatura con sólo pulsar un par de botones. Sin embargo, las tecnologías avanzan y, actualmente estos aparatos ya incluyen conexión WiFi, pero ¿para qué sirve el WiFi en el aire acondicionado? A lo largo de este artículo te vamos a dar la respuesta a esta pregunta y comentaremos los distintos usos que este puede tener.
¿Qué usos puede tener el WiFi en un aparato de aire acondicionado?
Como hemos dicho anteriormente, con la llegada de las nuevas tecnologías, es cada vez más frecuente que los aparatos electrónicos, como es el caso del aire acondicionado, integren esta función entre sus características principales, permitiéndonos conectarlo a la red WiFi.
A primera vista, puede que parezca que el WiFi en estos casos no sea de gran utilidad, sin embargo, lo cierto es que tiene muchas funcionalidades muy interesantes y, sobre todo útiles que nos pueden facilitar la vida día a día, permitiéndonos optimizar mejor el tiempo, organizarnos mucho mejor y ser energéticamente más eficientes, como las que te mostramos a continuación. Por eso, si quieres saber para qué sirve el WiFi en el aire acondicionado, te recomendamos prestar atención.
Encender y apagar el aparato de manera remota
Al tener el aire acondicionado conectado a la red WiFi, podemos acceder a través de cualquier dispositivo digital, como el ordenador, la tablet o el smartphone de manera que, con tan sólo sincronizarlo, podremos acceder remotamente a las opciones del aparato.
Por ello, si creemos que se nos ha olvidado apagar el aire acondicionado al salir de casa para ir al trabajo, no es necesario que tengamos que dar media vuelta y volver para comprobarlo, sino que bastará con acceder a sus opciones y comprobarlo a través de sus controles. Así, si nos lo hemos dejado encendido, lo podremos comprobar y apagar de manera remota sin ningún tipo de problema.
Permite controlar la temperatura de manera remota
Otra de las ventajas que proporciona la combinación de aire acondicionado y WiFi es la posibilidad de controlar la temperatura de forma remota. Por ello, si vamos de camino a casa después de la jornada laboral y queremos que, al llegar, la temperatura sea agradable, tan solo debes acceder a sus controles y elegir tu confort térmico. Esto es de gran utilidad, ya que estos aparatos se toman un tiempo para conseguir la temperatura que queremos.
El smartphone, el ordenador o la tablet se convierten en el mando a distancia
Gracias a la instalación del software del proveedor, el smartphone, la tablet o el ordenador se pueden utilizar como si se tratase del propio mando a distancia. Esto nos permite acceder a todas las funciones y opciones de control del aparato in situ o de manera remota mientras esté conectado a la red WiFi. Así, podrás utilizar el smartphone para elegir la temperatura que quieres en tu hogar de una manera cómoda y sin necesidad de tener que utilizar un mando a distancia específico para el control del aparato.
Permite configurar el temporizador del aparato de aire acondicionado
Gracias a la conexión WiFi y, utilizando el smartphone, la tablet o el ordenador, se puede configurar el temporizador de manera que, de forma automática el aparato se encienda y se apague a determinadas horas del día. Así, puedes indicarle que deje de funcionar durante las horas del día en que no estás en casa, lo que puede repercutir en un ahorro importante en la factura de la luz a final de mes.
Puedes tener acceso al control del consumo eléctrico
Otra de las ventajas que permite el uso de WiFi en estos casos es el hecho de tener acceso al control del consumo de energía. Accediendo a su software o aplicación, podrás tener acceso y observar en la pantalla de tu smartphone, tablet u ordenador las gráficas de consumo eléctrico diario, mensual y anual para poder hacer un uso responsable y eficiente del aire acondicionado como medida de ahorro y eco-sostenible.
Tienes acceso a los avisos de mantenimiento
Aunque es una de las funciones más recientes que se han implementado en los nuevos aparatos de aire acondicionado, es de gran utilidad, ya que, en los aparatos que no utilizaban WiFi, era difícil detectar problemas de mantenimiento hasta que se producía una avería. Sin embargo, con aquellos que incluyen estos avisos, nos permiten ser más conscientes de su mantenimiento y, por ejemplo, limpiar los filtros cuando nos lo indica o si existe algún problema eléctrico o de otra naturaleza.
Por todas estas razones, ahora sabes para qué sirve el WiFi en el aire acondicionado. Así, ahora conoces la utilidad del mismo y las múltiples funciones que puede tener el acceso al mismo a través de cualquier aparato electrónico, así como la información que nos facilita, permitiendo hacernos la vida más fácil y solucionar problemas de la manera más rápida posible.