En los últimos años, un término íntimamente relacionado con los aparatos de aire acondicionado, suena cada vez con más fuerza: inverter.
Seguramente no sea la primera vez que lo escuchas y, siempre que ha aparecido en un tema de conversación, el término inverter ha estado rodeado de connotaciones positivas dadas sus prestaciones en consumo eléctrico, eficiencia energética y significativo ahorro en la factura de la luz.
No tienes ninguna duda. Un aparato de aire acondicionado inverter tiene que ser una buena inversión, pero, ¿Qué significa inverter y qué diferencias hay con respecto a aquellos aparatos que no lo tienen? Lo cierto es que es una cuestión que bien merece aclararse, pues, en efecto, la tecnología inverter está cargada de beneficios tanto para ti como para el planeta.
¿Qué significa inverter en aire acondicionado?
La climatización inverter es el resultado de años de perfeccionamiento y desarrollo tecnológico a fin de obtener aparatos eficientes y un menor consumo.
Si te estás preguntando qué es un inverter en aire acondicionado, es la tecnología que regula el funcionamiento del compresor de los equipos de climatización. El compresor o bomba de calor, es la pieza clave en el funcionamiento de estos equipos y, gracias a la tecnología inverter, trabaja a una velocidad variable.
¿Cómo lo consigue la tecnología inverter? Gracias a la incorporación de un componente electrónico que disminuye y mantiene la velocidad del compresor del aire acondicionado hasta el mínimo necesario para conservar la temperatura deseada, sin necesidad de detener el funcionamiento del aparato.
Diferencia aire acondicionado convencional e inverter
Ahora que ya sabes qué es un sistema inverter en aire acondicionado, te detallamos las diferencias con respecto a los aparatos que no cuentan con esta revolucionaria tecnología.
La diferencia principal entre un aire acondicionado convencional y uno dotado de la tecnología inverter, radica en la regulación o no de la velocidad del compresor.
Los aparatos de aire acondicionado tradicionales, es decir, sin tecnología inverter, no regulan la velocidad del compresor, por lo que solo tienen dos maneras de funcionar: encenderse y trabajar a toda velocidad para alcanzar la temperatura deseada, y apagarse en el momento se ha conseguido.
Cuando la temperatura que se quiere conseguir varía, el aparato vuelve a ponerse en funcionamiento hasta alcanzarla de nuevo.
¿Qué provoca este funcionamiento de los equipos de aire acondicionado? Que la estancia se caliente o se enfríe en exceso, ya que estos equipos no se pueden regular. Además, tardan más en alcanzar la temperatura deseada, al mismo que tiempo que desciende rápidamente.
Este ciclo de encendido-apagado deriva en un consumo excesivo de energía que, más tarde, se reflejará en la factura eléctrica. Además, acorta la vida del compresor, ya que está sometido a más trabajo que en el caso de los aparatos inverter, donde se mantiene a un ritmo constante, girando de manera continua.
¿Qué ventajas tiene un aire acondicionado inverter?
Ahora que ya conoces la diferencia entre aire acondicionado tradicional y aire acondicionado inverter, seguro puedes deducir algunos de los grandes beneficios que aportan estos equipos de climatización.
A continuación, abordamos la cuestión acerca del aire acondicionado inverter ventajas:
Ahorro energético
Es, quizá, la ventaja más destacable de estos aparatos. Incorporar un componente electrónico inverter en un equipo de aire acondicionado, disminuye la velocidad del compresor una vez se alcanza la temperatura, por lo que el gasto energético, en comparación con los equipos tradicionales, mucho menor.
A mayor calidad del componente inverter, menos tiempo se requiere para reaccionar a las variaciones de temperatura y corregir suavemente la velocidad del compresor para mantener la deseada, evitando esfuerzos por parte del compresor y un elevado consumo eléctrico.
Máximo confort
Gracias a la regulación de la velocidad del compresor, los cambios de temperatura del aparato son prácticamente imperceptibles, ya que se mantiene a un ritmo constante. Esto se traduce en un mayor confort en el hogar.
Silencioso
Al evitar el continuo ciclo de encendido-apagado de los aparatos sin tecnología inverter, tanto el compresor como el ventilador funcionan a velocidades bajas, lo que reduce significativamente el ruido del aparato.
Ahorro económico
Apostar por un equipo de climatización inverter es sinónimo de ahorro económico. Por un lado, dado que su consumo energético es menor, te beneficiarás de un buen ahorro en tu factura eléctrica.
Por otro lado, la tecnología inverter evita que, el compresor, se vea sometido a continuos arranques, por lo que, además, estarás alargando la vida de este componente vital para el funcionamiento del aire acondicionado.
¿Cuánto consume un aire acondicionado inverter?
En lo referente a la cuestión sobre aire acondicionado inverter consumo, en comparación con aparatos de aire acondicionado tradicionales, los que están dotados de la tecnología inverter, pueden llegar a consumir hasta un 70% menos de energía.
Te mostramos una comparativa con números para que compruebes cómo la tecnología inverter tiene un consumo muy bajo:
Al encender el aire acondicionado inverter, trabaja al 100% para alcanzar la temperatura deseada. Una vez conseguida, reduce la velocidad del compresor y, por ende, el consumo de energía que, al comienzo, estaba en su índice máximo.
Así, si el aparato consume 1,2 kW al 100% de rendimiento, esto es, cuando lo enciendes, y, suponiendo que, el kW/h cuesta 0,16ctms, el aire acondicionado consumiría 0,18 € kW/h por una hora de funcionamiento a máximo rendimiento.
Sin embargo, y como ya sabes, tal consumo se reducirá drásticamente en el momento en que el aparato alcance la temperatura. Es entonces cuando, este consumo, cae en un 70%, es decir, pasa de 1,2kW a 0,4kW. Este sería el consumo que haría un aparato de aire acondicionado inverter durante el tiempo que lo mantuvieras encendido, ya que se mantiene constante.