El aire acondicionado es uno de los sistemas de climatización más revolucionarios que se han inventado a lo largo de la historia, ya que ha permitido que los humanos podamos disfrutar de una temperatura de confort en gran parte de los espacios interiores en los que vivimos o desarrollamos nuestros trabajos. Por ello, podemos encontrar instalaciones de aire acondicionado en nuestros hogares, pero también en oficinas, tiendas, comercios, bibliotecas, centros de enseñanza, hospitales, lugares de ocio, etc. 

Sin embargo, este sistema de climatización siempre puede mejorar, por lo que, en la actualidad, gracias al aire acondicionado por conductos o por zonas, los niveles de confort se han elevado al siguiente nivel. Con la introducción del sistema de zonas de aire acondicionado, podemos ajustar la temperatura de distintas estancias con solo la instalación de dos unidades: la exterior y la interior y una red de conductos que se ocultan bajo el techo de los edificios. 

Así, gracias al aire acondicionado centralizado por zonas puedes ajustar la temperatura de cada una de estas zonas. Por ejemplo, en una vivienda puedes elegir la temperatura de confort que quieres darle a cada una de las habitaciones. Esto es muy útil para garantizar la comodidad de cada una de las personas que habitan en estos espacios. Si quieres conocer las ventajas del aire acondicionado por zonas, te recomendamos continuar con la lectura de este artículo. 

Es una opción de climatización muy estética

El aire acondicionado por conductos o por zonas es una opción de climatización muy valorada desde el punto de vista estético y por los profesionales del diseño de interiores. Esto se debe a que es una solución que permite que la unidad interior del sistema de aire acondicionado quede oculta bajo un falso techo y, por lo tanto, esta no queda a la vista.
Es decir, que otros sistemas de aire acondicionado, como los de tipo split o multi split quedan a la vista, mientras que, en el aire acondicionado centralizado por zonas, tanto los conductos como la unidad interior quedan ocultos bajo el falso techo y lo único que puedes apreciar son las pequeñas rejillas a través de las cuales se distribuye el aire por toda la vivienda.

El ahorro energético y económico

Para muchas personas se trata de la principal ventaja de la instalación de aire acondicionado por conductos, ya que cuentan con un termostato centralizado que permite el control del caudal de aire hacia cada una de las estancias. Algunos modelos más avanzados cuentan con la instalación de un termostato en cada habitación gracias al que puedes controlar a la perfección la temperatura en cada una de ellas. 

Además, si lo deseas, puedes apagar completamente todo el sistema de zonas de aire acondicionado o activarlo sólo en aquellas habitaciones o estancias que estés utilizando. De hecho, no tiene sentido climatizar aquellas estancias que no solemos utilizar, como, por ejemplo, las habitaciones de invitados. Por ello, resulta muy útil y recomendable para no gastar demasiada energía. 

La zonificación permite regular la temperatura de cada habitación de forma independiente, por lo que, una vez esa ha llegado al confort térmico que le hemos indicado en el termostato, reduce la entrada del caudal de aire para mantener la temperatura y vuelve a ampliar el caudal de aire que entra y sale por las rejillas de ventilación cuando detecta que esta se aleja de los niveles que hemos indicado previamente. Gracias a ello, puedes reducir el gasto energético y ahorrar bastante dinero mes a mes en la factura de la luz. 

Alta eficiencia energética

Como hemos mencionado en el apartado anterior, gracias a la zonificación de aire acondicionado, podemos elegir la temperatura de cada una de las estancias e incluso cortar totalmente el suministro de aire en aquellas habitaciones que no estamos utilizando. 

Si el espacio cuenta con un correcto aislamiento térmico, el sistema de aire de zonas de aire acondicionado tendrá que trabajar mucho menos de lo necesario y podrás disfrutar de un ahorro energético de hasta el 50% respecto al uso de otros sistemas de climatización. 

Por supuesto, esto convierte al aire acondicionado por conductos o por zonas en uno de los más sostenibles que existen en la actualidad, ya que permite reducir la dependencia de las grandes compañías eléctricas al consumir menor cantidad de la electricidad que estas generan. Gracias a ello, con este sistema puedes contribuir a la reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera. 

Máximo confort térmico

Por supuesto, otra de las principales ventajas del aire acondicionado centralizado por zonas es que proporciona el máximo confort térmico durante las distintas estaciones del año. No obstante, suele ser de mayor utilidad en invierno y en época estival. 

Esto se debe a que, gracias a la bomba de calor reversible, la zonificación de aire acondicionado pueda proporcionar calefacción como refrigeración dependiendo de cuáles sean nuestras necesidades. De esta manera, con sólo un equipo de aire acondicionado es posible climatizar cualquier vivienda a lo largo de todo el año sin problemas. 

Si a ello, le sumamos que el aire acondicionado centralizado por zonas permite controlar de forma independiente la temperatura de cada una de las estancias, no cabe ninguna duda de que es una de las mejores opciones para alcanzar el máximo confort térmico en la actualidad. 

En definitiva, el aire acondicionado por zonas es una solución de climatización ofrece ventajas significativas como, por ejemplo, una estética mejorada, un mayor ahorro energético y económico, una alta eficiencia energética al mismo tiempo que proporciona el máximo confort térmico. 

Permite ajustar la temperatura de cada habitación de manera independiente y apagar el sistema en aquellas áreas que no estamos utilizando, lo que reduce el consumo de energía y los costos. Gracias a ello, podemos contribuir a la sostenibilidad al disminuir las emisiones de CO2 y contribuir a la lucha contra el calentamiento global y el cambio climático. Por lo tanto, es una opción ideal para climatizar cualquier hogar de manera eficiente y cómoda durante los meses más cálidos y fríos del año.