Los aparatos de aire acondicionado forman una parte importante entre los sistemas de climatización que podemos disfrutar en el interior de cualquier espacio donde se desarrolla la actividad humana, como en tiendas, lugares de trabajo y, por supuesto, en nuestros hogares. Es, sin lugar a dudas, una de las mejores maneras de poder disfrutar de una temperatura de confort a lo largo de todas las estaciones del año y, especialmente, en otoño e invierno, cuando hace demasiado frío o calor. 

Ahora bien, es cierto que, dentro de los aparatos de aire acondicionado, podemos encontrar una gran cantidad de modelos de diferentes tipos. Entre estos tipos, por ejemplo, los de tipo split, multi split, por conductos y los de ventana. Y visto que estos distintos tipos de aparatos generan bastantes dudas entre los usuarios, en este artículo nos vamos a centrar en si es mejor el aire acondicionado de ventana o el split. Para ello, nos centraremos en explicar cómo es su funcionamiento, sus ventajas y desventajas, haciendo una pequeña comparativa entre ambos. 

Aire acondicionado split

Se trata de un tipo de aire acondicionado que está formado por dos unidades distintas. Una de ellas queda en el interior de la estancia mientras que el otro queda en el exterior y se puede instalar en una terraza, en un balcón o en la propia fachada de la vivienda. Este tipo de aparatos permiten extraer el aire caliente o frío (dependiendo de la estación del año) para mantener la temperatura de confort en el interior de un espacio.

¿Cómo funciona un aire acondicionado tipo split? 

Todos los aparatos de aire acondicionado tipo split cuentan con distintos componentes. Por ejemplo, este tipo de instalaciones funcionan gracias a una bomba de calor reversible, que es la que se encarga de extraer el frío o el calor del aire de la habitación.  

En la unidad interior, el evaporador es el componente que se encarga de la extracción del aire caliente de la estancia. Este contiene un líquido o gas refrigerante que es capaz de pasar de estado líquido a gaseoso y que absorbe el frío o el calor de la habitación en el interior del evaporador, otro de los componentes para que la temperatura sea la adecuada. 

Además, en esta unidad, también se encuentra un ventilador, que distribuye por todo el recinto el aire frío o caliente que acaba de enfriar o calentar el propio líquido o gas refrigerante. Otros componentes que contiene son los sensores de temperatura, que se conectan directamente al termostato. 

Cuando llega al evaporador, por ejemplo, en verano, el líquido refrigerante absorbe el calor del aire del ambiente y se calienta en el evaporador, pasando a estado gaseoso. Por ello, llega hasta otro de los componentes, el compresor, ya en la unidad exterior, que eleva la presión para elevar su temperatura y hacer que este se eleve hasta el condensador, otro de los componentes de un aparato de aire acondicionado split. Aquí el gas regresa a estado líquido. 

Cuenta también con una válvula de expansión que cumple la función de reducir la presión en el líquido o gas refrigerante y hacer que este reduzca considerablemente su temperatura para poder volver a absorber el calor y seguir proporcionando aire fresco. Como hemos comentado antes, este sistema cuenta con una bomba de calor reversible que permite invertir el proceso para proporcionar aire caliente en invierno. 

Aire acondicionado de ventana 

Este tipo de aire acondicionado se caracteriza por constar de una única unidad y está pensado para instalarlo en un agujero en la pared o en el vano de una ventana. De esta forma, la mitad del aparato quedaría dentro y, la otra mitad, quedaría fuera. A diferencia del tipo split, sólo se necesita un equipo para proporcionar refrigeración o calefacción al interior de una estancia. En la base, su funcionamiento es el mismo que el de tipo split, solo que lo reúne todo en un único equipo. 

¿Cómo funciona un aire acondicionado de ventana?

Como hemos comentado, su funcionamiento es muy similar al de tipo split, en su interior contiene los mismos componentes que el de tipo split, como el evaporador, que se encarga de enfriar el aire del ambiente de una sala gracias al ventilador y al líquido refrigerante. Este líquido pasa a estado gaseoso y llega al compresor, que eleva su presión para aumentar su temperatura hasta que llega al condensador. 

Aquí el gas vuelve al estado líquido y pasa por la válvula de expansión para reducir su presión para enfriarlo de tal forma que sea capaz de seguir absorbiendo el calor de una sala en verano. Del mismo modo, el aire acondicionado de ventana, suele contener una bomba de calor reversible que es capaz de invertir el proceso. Sin embargo, como veremos a continuación apostar por este tipo de sistemas de climatización tiene unas características determinadas, unas ventajas y desventajas. 

¿Cuál es mejor, el aire acondicionado de split o de ventana?

Anteriormente hemos visto que ambos sistemas son perfectamente válidos, pero que tienen algunas diferencias. Por ejemplo, en cuanto al precio, los de tipo split suelen ser bastante más caros que los de ventana. Lo mismo ocurre con la instalación, ya que la instalación de los segundos suele ser más sencilla, prácticamente en cualquier lugar, y suele necesitar un mantenimiento mucho menos laborioso que los primeros. 

En cuanto a su tamaño, tradicionalmente los de ventana siempre han sido más grandes que los de tipo split. Sin embargo, la tecnología sigue avanzando a pasos agigantados y, en la actualidad, podemos encontrar un aire acondicionado de ventana o split de tamaños muy similares. Por ello, en este punto, ambos se encuentran muy igualados. 

Ahora bien, en cuanto al nivel de ruido, si eres una persona a la que le molestan los ruidos constantes, deberías apostar por el de tipo split, ya que son bastante más silenciosos. Además, estos son bastante más eficientes que los de ventana, ya que pueden hacer que una habitación alcance el confort térmico que necesitamos gastando hasta un 40% menos de energía eléctrica. 

Esto, por supuesto, supone un ahorro económico mes a mes y, además, resulta beneficioso para la salvaguarda del medio ambiente. Por ello, el aire acondicionado de tipo split se considera uno de los sistemas de climatización más sostenibles de las últimas décadas. 

¿Qué debo elegir, un aire acondicionado de ventana o split?

Ahora bien, si quieres elegir un aire acondicionado de ventana o split y no sabes cuál, debes tener en cuenta las características de tu vivienda y las necesidades de climatización. Es decir, que dependiendo de cómo sea el espacio al que quieres proporcionar un sistema de climatización, puedes optar por uno o por otro. Recuerda que los de ventana son menos eficientes que los de tipo split, por lo que para espacios pequeños podrías apostar por los primeros y para estancias de mayor tamaño, los segundos. 

No obstante, también es cierto que, aunque hoy en día encontramos bastantes diferencias, la tendencia es que los aires acondicionados de ventana ofrezcan las mismas ventajas que los de tipo split. Por ello, te recomendamos repasar los pros y los contras de cada uno y elegir el que quieres instalar en tu hogar dependiendo de las necesidades. Ya que ambas opciones son de gran calidad, pese a que, en términos generales, los de tipo split siguen llevando ventaja en la actualidad.