El aire acondicionado es uno de los sistemas de climatización por el que mucha gente apuesta. Conseguir una temperatura agradable donde vivir todo el año cómodamente en tu hogar es algo básico cada vez para más personas. 

Sin embargo, resulta una verdadera molestia cuando se estropea. Ya que, en algunos hogares, se hace impensable pasar tanto los inviernos como los veranos sin tener que encenderlo. 

Antiguamente, los aparatos de aire acondicionado simplemente dejaban de funcionar cuando se estropeaban. También era frecuente que funcionaran peor. Por ejemplo, les costaba cada vez más calentar o enfriar las estancias hasta que nos dábamos cuenta del error.

Por suerte, los sistemas de aire acondicionado que se instalan habitualmente hoy en día están preparados para que detecten de manera automática cualquier anomalía o tipo de problema o avería. Esta tarea la realizan mediante una gran variedad de códigos de error. 

Sin embargo, no es sencillo interpretar el tipo de error que aparece en la pantalla del dispositivo, pero es de vital importancia para el buen funcionamiento del aparato. De hecho, es imprescindible conocer los códigos, ya que pueden indicar desde un fallo sencillo, como la necesidad de mantenimiento o limpieza de los filtros o errores en la fluctuación de la corriente eléctrica hasta errores más graves que requieren atención por parte de un técnico especializado. 

Por ello, en este artículo te traemos una lista con los tipos de códigos de error más comunes del aire acondicionado . De esta manera, sabrás cómo detectarlos y actuar en consecuencia para que los problemas no se agraven y terminen estropeando nuestro preciado aparato. 

Códigos de error más frecuentes

A continuación te vamos a presentar cuáles son los tipos de errores que pueden aparecer con mayor frecuencia. Algunos de ellos requieren una solución sencilla que podemos hacer nosotros mismos. Otros son más graves y requieren atención especializada. Por ello, toma nota o guárdate este artículo para poderlo consultar cuando lo necesites. 

Como anotación, te vamos a decir que la mayoría de los aparatos de aire acondicionado utilizan el mismo código de lectura para indicar los distintos tipos de fallos y averías. No obstante, puede ocurrir que existan algunas ligeras diferencias entre los distintos fabricantes. Por ello, te aconsejamos que leas el manual de instrucciones de tu aparato para asegurarte de cuál es el error que está indicando. 

Si aparece E1

Este código indica que existe un problema que bloquea el arranque, como por ejemplo que estén los filtros sucios. Para solucionarlo, puedes apagar el aparato, limpiar los filtros y volverlo a encender. Si el error persiste, lo mejor es que llames a un técnico para que revise que no le ocurre nada grave. 

El código EC

Este fallo es más grave, ya que indica que el líquido refrigerante de la instalación de aire acondicionado es insuficiente, posiblemente debido a una fuga en el mismo. Por ello, si ves este error, debes llamar inmediatamente al especialista para que lo solucione. 

Cuando indica E3

Este código suele indicar que existe un fallo en el voltaje en el sistema que el aparato no está correctamente conectado a la electricidad. Para solucionarlo, asegúrate de que está conectado de la manera correcta a la electricidad. Si el problema sigue apareciendo, llama al técnico para que revise que, tanto la placa como el motor, funcionan bien. 

Si aparece E4

Cuando aparece, indica que existe un error o un cortocircuito que afecta al sensor que capta la temperatura ambiente de la habitación. Este error no lo podemos solucionar, sino que deberás llamar a un especialista.

Cuando aparece el código E5

En este caso, suele indicar o bien que existe una falla en la comunicación con el mando o bien que existe una sobrecarga de voltaje. Si se trata de lo segundo, puedes solucionarlo reseteando el aparato, y si es lo primero, te recomendamos contactar con un técnico.

Cuando indica E6

Suele indicar que existe un fallo que afecta al motor de ventilación interna. Deberás llamar a un especialista que compruebe que el funcionamiento del motor y de la placa electrónica que lo activa están funcionando correctamente. 

Si aparece F0

Este avisa de la existencia de un bloqueo que o bien puede ser debido a una fuga del líquido refrigerante o bien tratarse de una sobrecarga eléctrica. Si se trata de lo segundo, lo mejor es resetear el aparato y ver si ha desaparecido el error. Si el error persiste o se trata de una fuga, debes llamar lo antes posible al técnico para que lo repare. 

Cuando aparecen los códigos F1, F2 y F3

Puede indicar que hay algún tipo de error o cortocircuito en el sensor de temperatura, por lo que es imprescindible pedir ayuda a un profesional. 

Si nos indica F5

Este código nos señala que existe un fallo o bien en el motor de ventilación o bien en la placa del aire acondicionado. No podremos resolverlo nosotros y deberemos contactar con el técnico. 

Cuando vemos el P0

Es un error que indica que se ha bloqueado el sistema del aire acondicionado debido a una sobrecarga eléctrica.  Para arreglarlo, debemos apagar y volver a encender el aparato. En el caso de que el problema persista, debemos avisar al técnico para que revise la conexión. 

Si aparece P1

En este caso, este código puede significar un problema de voltaje. Puede indicar la falta o el exceso del mismo. Como se suele hacer en este tipo de problemas, se debe reiniciar el sistema. Si el problema sigue apareciendo, es mejor llamar al especialista.

Cuando nos indica P2

Significa que existe un exceso de temperatura en la cabeza del compresor. Puede ocurrir que el líquido refrigerante sea insuficiente debido a una fuga, que exista una sobrecarga eléctrica o que detecte el sensor que la temperatura está a una temperatura demasiado elevada en la habitación. Ya que pueden ser varios problemas, es necesario que llames al técnico. Este revisará tu sistema, detectará y solucionará el error.