Aunque el aire acondicionado es un aparato que apenas requiere mantenimiento, sobre todo cuando nos centramos en los dispositivos que van instalados en una vivienda, lo cierto es que resulta importante prestar atención a algunos aspectos de vez en cuando, como es el caso de la limpieza de los filtros. Mantener adecuadamente los filtros del aire acondicionado puede ayudarte a que el dispositivo siga ofreciendo la misma potencia y evitar la sensación de que “ha perdido fuerza” o de que no enfría lo suficiente. Además, el proceso de limpiar filtros de aire acondicionado es muy sencillo. A continuación, te explicamos cómo limpiar los filtros de aire acondicionado y otras cuestiones relacionadas. ¡Presta atención!

Cómo limpiar los filtros de un aire acondicionado

La respuesta depende, sobre todo, si estamos hablando de un dispositivo split instalado en una sola instancia de la vivienda o un aire acondicionado centralizado —en este último caso la labor resulta más compleja—. También si queremos limpiar los filtros de un aire acondicionado de torre o portátil. Lo vemos con más detalle.

¿Cómo limpiar filtro de aire acondicionado split o multisplit?

Si nos centramos en cómo limpiar el filtro del aire acondicionado de casa del tipo split, la tarea resulta muy sencilla. Lo único que debes hacer es desmontar los filtros y proceder a limpiarlos con agua y jabón. Para ello, recuerda frotar ligeramente con las manos para que se desprenda la suciedad —debes hacerlo suavemente para que no se estropeen—, también puedes utilizar un cepillo suave. El jabón, por otro lado, debe ser blando. Después, cuando ya hayas retirado la suciedad, déjalos secar al aire hasta que se haya eliminado cualquier rastro de humedad y finalmente vuelve a instalarlos en el aire acondicionado.

¿Cómo limpiar filtro de aire acondicionado centralizado o por conductos?

Para limpiar filtros de aire acondicionado por conductos la tarea es algo más compleja. En este caso es importante que tengas en cuenta que los mismos se ubican en la parte trasera de la unidad, muy cerca de los conductos. Lo primero que tendrás que hacer es levantar la escayola, trampilla o falso techo donde ha sido instalada la unidad central. Después ubica la parte trasera del dispositivo y desmonta cuidadosamente los filtros. Si al desmontar los filtros te ves tentado/a a limpiar también los conductos o parte de los conductos del aire centralizado, recuerda que no es necesario. Estos están fabricados con una doble lámina de aluminio en la parte interna y externa que dificulta de manera considerable la entrada de polvo o suciedad.

¿Cómo limpiar filtro de aire acondicionado de torre o portátil?

Si te preguntas cómo limpiar los filtros de aire acondicionado de torre o portátil, la respuesta es muy sencilla —sobre todo, porque es muy fácil acceder a ellos—. Lo único que tienes que hacer es desmontarlos por la parte delantera, que es la zona por donde sale el aire purificado. Tendrás que retirar la tapa y extraer los filtros. Puedes lavarlos enjuagándolos directamente con agua del grifo y frotando suavemente con los dedos. Después espera a que se sequen por completo antes de volver a instalarlos, ya que en caso contrario te arriesgas a que se humedezcan otras piezas del dispositivo y acaben oxidándose. En el caso de este tipo de aparatos te recomendamos que, aparte de limpiar filtros aire acondicionado, optes por limpiar la rejilla trasera a través de la cual se absorbe el aire a temperatura ambiente. Normalmente bastará con hacer uso de una bayeta húmeda y frotar suavemente —si lo haces con frecuencia no tendrás problemas—.

Cuándo cambiar los filtros

El filtro debe sustituirse por uno nuevo en caso de rotura o de perforación. Ten en cuenta que estos resultan de gran ayuda para purificar el aire que emite nuestro aparato, evitando sustancias contaminantes como partículas de humo, polvo y hasta microorganismos patógenos responsables de algunas enfermedades. Los filtros también te ayudarán a prevenir alergias por lo que no debes utilizar el dispositivo sin ellos bajo ninguna circunstancia. Además, es importante que sepas que algunos aires acondicionados utilizan filtros desechables, aquellos que no están fabricados con nylon y, por lo tanto, no resultan lavables porque se deteriorarían. En este caso, es aconsejable que te equipes con un pack de filtros nuevos y los vayas cambiando conforme la suciedad y el polvo se haya acumulado en ellos.

Cada cuanto tiempo limpiar los filtros

Ya hemos respondido cómo limpiar el filtro del aire acondicionado de casa, ahora bien, cada cuánto tiempo tenemos que hacerlo. Si utilizas un dispositivo con una potencia igual o inferior a los 70 kW —que es la que podemos encontrar en la mayoría de los aparatos para uso residencial— lo recomendable es que limpies los filtros, al menos, una vez al año. Nuestra recomendación es que lo hagas antes de comenzar la temporada de verano, así tu dispositivo estará en perfecto estado para darlo todo de sí y enfriar la vivienda o estancia en un instante. Si tu aparato cuenta con función de calor y función de frío, como ocurre con muchas bombas de calor, entonces la limpieza de los filtros debe realizarse con mayor frecuencia, como mínimo, una vez antes de la temporada de verano y otra antes de la temporada de frío.

Cómo instalar los filtros

Los filtros deben instalarse en la misma posición en la que se encontraban antes de extraerlos —en el caso de los filtros fijos—. Ahora bien, si tu dispositivo utiliza filtros desechables, entonces fíjate en la flecha que aparece indicada en los mismos y que tiene que ver con la dirección en la que circula el aire.

¿Y las rejillas del aire acondicionado por conductos cuándo se limpian?

Como harías con cualquier otra parte de tu vivienda, las rejillas del aire acondicionado por conductos deben limpiarse cuando hayan acumulado suficiente suciedad o polvo. Ten en cuenta que, si no las limpias periódicamente, el polvo puede colarse entre los conductos y acabar en los filtros del aire acondicionado, limitando de esta forma su eficiencia.