Los aparatos de aire acondicionado se han convertido, en la actualidad, en uno de los sistemas de climatización más utilizados del mercado. Tienen grandes ventajas, ya que sirven para proporcionar calefacción en invierno y refrigeración en verano. Por lo tanto, son una de las mejores opciones para alcanzar el confort térmico en nuestros hogares hoy en día. 

Sin embargo, también es cierto que estos tipos de sistemas de climatización pueden producir algunos pequeños inconvenientes relacionados con el ruido y con la eficiencia energética. En cuanto al primer problema, podemos enfrentarnos o bien a un aparato que, con el paso del tiempo, empiece a producir ruidos por desgaste o bien, que el dispositivo, simplemente sea ruidoso. 

En cuanto a la eficiencia del aparato de aire acondicionado, nos vamos a centrar en los problemas que genera un uso ineficiente de este tipo de dispositivos. De hecho, si hacemos un mal uso, podemos estar consumiendo una cantidad ingente de energía sin notar resultados y, además, tendremos que pagar facturas de la luz bastante caras a final de mes. 

Sea como sea, te vamos a dar algunas soluciones para ambos inconvenientes, que se pueden solventar con relativa facilidad. De esta manera, ahorrarás dinero en tu recibo de la luz a final de mes. Así, sabrás cómo reducir el ruido del aire acondicionado. Con ello, el interior de tu hogar será mucho más tranquilo y silencioso para ti y para tus familiares y, además, evitarás incomodar a tus vecinos. 

¿Cómo reducir el ruido de un aparato de aire acondicionado?

Como hemos dicho anteriormente, los aparatos de aire acondicionado son susceptibles de producir ruidos indeseados. Si bien la mayoría de ellos pasan desapercibidos, es cierto que en ocasiones pueden ir a más y resultar bastante molestos. Estamos hablando de situaciones en las que el propio aparato produce tal alboroto que no te deja descansar por las noches o te impide ver alguna película o serie de televisión en la comodidad de tu hogar.

Buscar el origen del ruido del aire acondicionado

De esta manera, si se produce un pequeño ruido en tu instalación de aire acondicionado que va en aumento, lo primero que debes hacer es investigar sobre cuál puede ser el origen del mismo. De hecho, este ruido puede ubicarse en distintas partes del sistema, como en la unidad exterior o en la unidad interior. 

Pero también pueden producirse en los propios conductos de ventilación, en el motor, en el compresor, el ventilador, en el condensador, entre otros. En todo caso, si se produce demasiado ruido en el sistema de tu aire acondicionado, es un problema que se debe solucionar de inmediato. 

De hecho, es un tema que no únicamente te afecta a ti en tu día a día, sino que también puede afectar a la vida diaria de las personas que habitan en tu vecindario. Recuerda que, según las leyes actuales, la diferencia entre el ruido ambiente y ruido que produce el aparato no puede superar los 5 dB durante el día (de 7 de la mañana a 10 de la noche) ni los 3 dB durante la noche, de 10 de la noche a 7 de la mañana). Si superas estos umbrales de ruido, te puedes enfrentar a una multa de hasta 450€ y la obligación de retirar el aparato de aire acondicionado causante de tal alboroto. 

Si el origen del ruido se encuentra en el compresor

El motivo más común por el que se producen ruidos en el aire acondicionado suele estar relacionado con el compresor. Este contiene un pequeño motor que se ubica en el interior del aparato y se encarga de enfriar el aire que se encuentra en el interior de cualquier estancia. El ruido se produce debido a que este motor, con el uso, puede empezar a vibrar y genera un zumbido continuo y bastante desagradable. 

La mejor manera de solucionar este problema es utilizar una manta aislante para cubrir el propio compresor. Este tipo de mantas se puede adquirir fácilmente en cualquier tienda especializada y no requiere de instalación por parte de un profesional. 

Para hacerlo, tan sólo tienes que apagar y desenchufar todo el sistema, retirar la tapa trasera del aparato para acceder al compresor y envolverlo con dicha manta aislante. Debes asegurarte de que esta se ajusta al máximo y de que el compresor queda bien cubierto. De ello dependerá que la reducción de ruido del aparato de aire acondicionado sea efectiva. 

Si el origen del sonido se encuentra en el ventilador

Si, en cambio, el origen del ruido es, por ejemplo, el ventilador, puede que necesites ayuda profesional. Esto se debe a que lo más recomendable es instalar una placa metálica con un revestimiento de espuma aislante acústica. 

De esta manera dicho alboroto quedará enmascarado y no te afectará ni a ti ni a tus vecinos. Recomendamos que la instalación de esta placa la realice un técnico profesional para asegurarse de que no se produzca ninguna interrupción en el flujo del aire que obstaculice el funcionamiento normal del aparato. 

Otras causas que pueden causar ruidos molestos

Por último, otra de las causas más comunes de ruido en los aparatos de aire acondicionado se debe a la falta de mantenimiento. De hecho, la suciedad se va acumulando continuamente en el interior de estos dispositivos debido a que absorben la humedad del aire interior donde se puede encontrar polvo en suspensión, humo, pero también se producen hongos y bacterias que se van acumulando poco a poco. 

Por ello, mantener bien limpios los filtros y realizar el mantenimiento adecuado de manera periódica es la mejor manera de evitar que se produzcan ruidos molestos que perturben la tranquilidad de tu hogar día tras día. 

¿Cómo mejorar la eficiencia energética del aire acondicionado?

De manera habitual solemos realizar muchos malos hábitos que pueden empeorar la eficiencia energética del aparato de aire acondicionado. Esto, aunque parece que se trata de algo sin importancia, puede hacer que gastemos una cantidad de energía que realmente no necesitamos. 

Además, también puede hacer que terminemos pagando bastante dinero en la factura a final de mes. Sin embargo, puedes realizar algunas acciones para ponerle remedio a este problema. Y, de hecho, algunos de ellos están relacionados directamente con la eliminación de las causas que pueden hacer que se produzcan ruidos desagradables en el interior del aparato. 

Un correcto mantenimiento de la unidad exterior y de las interiores

Así, lo primero que debes hacer es llevar a cabo un correcto mantenimiento de las unidades del sistema de aire acondicionado. Es decir, si la unidad exterior se encuentra bien limpia, funcionará mucho mejor y tendrá que trabajar menos para alcanzar la temperatura requerida. Además, es una buena manera para reducir el ruido de la unidad exterior del aire acondicionado. 

Por ejemplo, la unidad exterior debe estar instalada en lugares bien ventilados, preferentemente en exteriores. De la misma manera, debes llamar a un técnico para que realice una limpieza en profundidad de vez en cuando. Lo mismo sucede con las unidades interiores, ya que si mantienes bien limpios los filtros, el flujo de aire será mucho mejor y de manera más eficiente. Esta es también una buena manera de reducir el ruido del aire acondicionado en las unidades interiores. 

Un correcto ajuste de la temperatura del termostato

Otro método para mejorar la eficiencia es ajustar el termostato, como mucho, a 8 grados centígrados de distancia respecto a la temperatura que ya hay en el exterior. Esto es válido tanto para invierno como para verano. De esta manera, si en la calle se está a 10ºC en invierno, en el interior deberías ajustar el termostato alrededor de los 18ºC como mucho. 

Ten cuidado con las fugas de temperatura en tu hogar

De la misma manera, debes asegurarte que los cerramientos de tu hogar son los adecuados. Es decir, que dispones de ventanas y puertas aislantes respecto al exterior y que estas se encuentran cerradas mientras utilizas el aparato. De la misma manera, deberías resolver los problemas relacionados con puentes térmicos. 

En este sentido, es recomendable contactar con una empresa de reformas para que busque dónde se encuentran estos puentes térmicos y que pueda poner una solución para hacer que la eficiencia energética de tu aparato de aire acondicionado se incremente y que, en consecuencia, puedas ahorrar dinero y ruidos molestos.