Un aparato de aire acondicionado, como cualquier otro dispositivo electrónico, tiende a acumular suciedad con el paso del tiempo. Teniendo en cuenta que se trata de un dispositivo que trabaja moviendo aire y que el compresor está en contacto constante con el aire del exterior, es elemental limpiar el aire acondicionado de casa de manera periódica.

Pero, ¿cómo hay que limpiar un aire acondicionado? ¿Se puede hacer en casa o es necesario llamar a un técnico? ¿Cómo se debe limpiar un aire acondicionado tipo Split? ¿Qué hay que hacer en caso de que se detecten fisuras o deficiencias en cualquier parte del aparato? Te lo explicamos.

La necesidad de limpiar con frecuencia el aire acondicionado

Si descuidamos las más elementales labores de mantenimiento, se puede llegar a acumular suciedad dentro del aparato y esta salir disparada hacia el interior de la vivienda, ensuciando toda la zona próxima al mismo. También puede provocar la formación de hielo y la obstrucción del canal que hace la función de desagüe, acumulándose el agua en el interior del aparato y produciéndose una fuga de agua en el interior de la vivienda, con las molestias que eso conlleva.

Pero hay una parte fundamental del aparato que hay que limpiar con frecuencia para garantizar que el aire expulsado está libre de bacterias y patógenos: los filtros. Hay que limpiar los filtros del aire acondicionado cada tres o cuatro semanas, aunque este periodo puede alargarse hasta las seis semanas en caso de que el aire acondicionado no esté encendido más de seis horas al día.

Los filtros se encargan de retener los patógenos del aire y son especialmente importantes para los alérgicos, ya que estos filtros son muchas veces hipoalergénicos y retienen aquellos elementos susceptibles de provocar picores y estornudos a los que son especialmente sensibles al polen.

Limpiando un aire acondicionado Split

Por norma general, en las viviendas se encuentran aparatos de aire acondicionado que son conocidos como Split, que se caracterizan por tener dos unidades separadas: un compresor, que expulsa aire caliente al exterior y se suele ubicar en las fachadas de los edificios, y el emisor de aire frío propiamente dicho, que es el que se encarga de refrescar la casa.

La parte más sensible de estos aparatos es la que tiene que ver con limpiar los filtros: el aire acondicionado, aunque funcione a una velocidad muy baja, siempre absorbe suciedad y los filtros recogen en todo momento parte del polvo y mugre que se encuentra en suspensión en el aire, lo que puede perjudicar la calidad general del aire que se respira en la vivienda.

Si no sabes cómo limpiar tu aire acondicionado Split, lo recomendable es que acudas a un servicio de mantenimiento oficial para que echen un vistazo a tu aparato. Con el tiempo ya podrás aprender a quitar los filtros con seguridad, limpiarlos sin provocar roturas y volverlos a poner sin problema, pero en principio, sobre todo cuando el aparato es nuevo y no sabes bien cómo manipularlo, lo aconsejable es que acudas a un equipo de expertos que cuenten con la debida experiencia en este campo.

Pronto te darás cuenta de que quitar la suciedad de los filtros y del aparato colocado en el interior de la vivienda es la parte sencilla, porque si quieres limpiar el aire acondicionado de casa al completo tendrás también que meterle mano al compresor, que no resulta tan sencillo de limpiar. Las rejillas cuesta especialmente, ya que suelen tener varios recovecos de difícil acceso y retirar la suciedad incrustada de esta parte es algo laborioso.

¿Cómo se limpian los aparatos de aire acondicionado del techo?

Los dispositivos de aire acondicionado instalados en el sistema de ventilación, ubicados normalmente en el techo y asociados a grandes superficies, necesitan unas labores de mantenimiento específicas. Está claro que limpiar los filtros del aire acondicionado es una parte esencial del proceso, pero hay otros aspectos que conviene ojear para comprobar que la instalación se encuentra en perfectas condiciones.

Al igual que te comentábamos en el caso de los aparatos Split, si no sabes cómo limpiar un aire acondicionado de techo lo mejor es que recurras a los técnicos del servicio de mantenimiento del fabricante, que cuentan con la debida cualificación para manipular las distintas partes del aparato sin riesgo para su integridad.

Al contrario de lo que ocurre con los Split, limpiar el aire acondicionado de casa, en el caso de los aparatos de techo, requiere de un vistazo experto para comprobar no solo que los filtros están bien, sino para manipular las partes de la cara interna del aparato que pueden resultar más difíciles de manejar.

En este sentido, es necesario echar un vistazo al estado de los conductos de ventilación, a los redireccionadores de aire bilaterales y al estado de los filtros para cerciorarse de que la instalación al completo está en buen estado. Como ya te habrás dado cuenta si sabes cómo limpiar un aire acondicionado Split, la instalación de estos aparatos es bastante sencilla porque abarca una pequeña distancia entre el compresor y el dispensador de aire.

En cambio, saber cómo limpiar un aire acondicionado de techo requiere de mucha más pericia porque la parte a examinar es más amplia y se deben tener en cuenta más factores que pueden comprometer la estabilidad del dispositivo. Limpiar un aire acondicionado en casa no es algo que todo el mundo esté capacitado para hacer, sobre todo si tenemos en cuenta la complejidad de algunos aparatos.