Cuando se nos ha averiado nuestra instalación de aire acondicionado o de climatización de nuestro hogar o cuando queremos realizar una nueva instalación, lo primero que pensamos es en ponernos en contacto con un equipo de especialistas en climatización. Pero, ¿realmente conocemos las tareas que debe realizar un especialista de estas características? Sabemos que existen muchas dudas, por lo que en este artículo vamos a tratar de resolverlas de la manera más clara posible.

¿Qué es un especialista en climatización?

Un especialista en climatización es un profesional que conoce los métodos y la práctica de la instalación, el mantenimiento y la reparación de los sistemas de aire acondicionado, calefacción y refrigeración tanto en entornos domésticos como industriales. De esta manera, con su trabajo consigue regular las condiciones de humedad y temperatura, así como de la limpieza del aire dentro de distintos tipos de recintos. 

Por ello, debe conocer todos los equipos habituales de instalaciones de climatización para detectar posibles averías en su funcionamiento y para saber cómo proceder correctamente a su instalación sin cometer errores que puedan tener consecuencias más adelante o que puedan producir averías o deterioros importantes en los sistemas instalados.

¿Cuáles son las funciones de los expertos en climatización?

Los especialistas en climatización se encargan de diversas tareas cuando están realizando una instalación, entre las que se encuentra el estudio previo de la zona o del ámbito de trabajo. 

Debe saber planificar y organizar el proceso y la mecánica del oficio, ya que, sin una buena planificación no se puede ser eficiente y se pueden cometer errores. Su trabajo puede ser definido como “similar al que realiza un fontanero”, pero realizando instalaciones a gran escala. 

Se encargan de la interpretación de los planos y de los esquemas de las instalaciones de climatización que se van a realizar, realizando el despiece de los elementos que va a instalar. Además, realiza distintas mediciones in situ del material que va a instalar ayudándose de los planos para luego seleccionar los materiales y los equipos básicos de la nueva instalación.

Es el profesional que se ocupa de ubicar y montar las unidades de climatización, las bombas de calor en el caso de la aerotermia, así como de los elementos por los cuales se va a realizar la difusión del calor o del frío. Una vez tiene montados los elementos básicos, debe trazar y montar la red de climatización y acoplar los accesorios necesarios para dicha instalación. 

En este proceso, debe montar los grifos, las válvulas, las tuberías por las que fluyen líquidos como el agua o el gas y debe realizar las interconexiones frigoríficas y eléctricas, así como los aparatos controladores, los automatismos para la regulación de la temperatura y los desagües de condensación. De esta manera permite la evacuación del agua que el aparato de refrigeración como el aire acondicionado captura del propio ambiente.

¿Sus tareas terminan cuando completa la instalación?

Nada más lejos de la realidad, ya que una vez ha completado la instalación debe revisar todo el sistema y verificar que funcione de manera correcta, realizando las correspondientes pruebas de estanqueidad y efectuando la puesta en marcha de las redes de climatización. 

Pero los expertos en climatización deben realizar otras labores, como los trabajos de mantenimiento, conservación y reparación de redes y equipos de climatización. Por ejemplo, cuando existe alguna avería o el sistema deja de funcionar correctamente. 

Es necesario que, además, tengan ciertos conocimientos en cuanto al montaje y desmontaje de andamios, ya que se puede enfrentar a instalaciones y reparaciones a distintos niveles de altura.

También es recomendable que sepan mantener en correcto estado las herramientas, la maquinaria y los equipos de trabajo, así como la correcta manipulación de todos los elementos necesarios para llevar a cabo la ejecución del trabajo, como puede ser el uso de protecciones colectivas e individuales que minimicen el riesgo de accidentes graves. 

Por último, otro de los campos que deben dominar es el de marketing, ya que estos especialistas también suelen trabajar en empresas que se dedican a vender productos de climatización y a instalarlos. Por ello, es recomendable saber cómo dirigirse a los clientes y asesorarlos durante todo el proceso de compra, instalación y mantenimiento para ofrecerles la mejor atención posible.

¿Qué hay que estudiar para ser un especialista en climatización?

Para ser un especialista en climatización debes tener en cuenta que debes tener algunas capacidades físicas y psíquicas como, por ejemplo, tener buenas habilidades manuales y tener facilidad interpretando planos y diagramas, ser consciente de lo que implican las medidas de seguridad en este sector y, tener buena forma física y, por supuesto, no tener miedo a las alturas, ya que, en muchas ocasiones será obligatorio tener que subirse a andamios a bastante altura para realizar todo tipo de instalaciones y reparaciones. 

Si cumples estos requisitos, puedes plantearte estudiar una formación profesional que te permita ejercer dicha profesión, ya que en nuestro país hay algunos títulos de formación que te habilita como técnico en refrigeración y climatización, como el FP de Técnico de Instalaciones Frigoríficas y de Climatización. 

Este FP te habilita para trabajar en la instalación y mantenimiento de instalaciones de refrigeración y de climatización. Esto te otorga la posibilidad de trabajar en empresas de mantenimiento y de montaje de instalaciones térmicas y de fluidos o especializarse mediante el estudio de otro ciclo de especialización profesional o de FP. Creemos que es la mejor manera de aprender, ya que incluye formación práctica que es muy valiosa para empezar a desarrollar las habilidades básicas y específicas para el desarrollo habitual de la jornada laboral.