Aunque un aire acondicionado está pensado para enfriar estancias interiores en las épocas más calurosas del año, también se busca en ellos que sean silenciosos para no perturbar la tranquilidad del hogar o del recinto. Contar con un aparato de aire acondicionado silencioso es garantía de comodidad durante el verano tanto por temperatura como por nivel de decibelios.

Y, si lo prefieres, también puedes optar por dispositivos de aire acondicionado portátiles, que también cumplen bien su función y que evitan tener que hacer instalaciones, además de poder trasladarlos sin problema a cualquier estancia de la casa.

Los aires acondicionados que menos ruido hacen del mercado

Entendemos perfectamente que quieras buscar un dispositivo de aire acondicionado silencioso para tu vivienda. Y es que el ruido que antes generaban estos dispositivos ha ido reduciéndose gracias al desarrollo de nuevas tecnologías integradas que les ha permitido funcionar con una eficiencia más alta y reduciendo el ruido derivado de su actividad, mejorando la experiencia y fomentando el descanso y la relajación durante las calurosas tardes de verano.

A continuación, vamos a hablarte de algunos de los aires acondicionados más silenciosos del mercado para que tengas una idea de cuál deberías elegir si estás pensando en jubilar tu antiguo aparato o si vas a incorporar uno nuevo a tu hogar.

Hisense New Eco Easy

La conocida marca Hisense tiene el honor de haber puesto la firma al aparato de aire acondicionado más silencioso de su momento gracias al uso de la tecnología Inverter DC (Digital Control) y al gas ecológico R32, que fomentaba la eficiencia energética y evitaba sobrecargar al aparato de manera constante.

Los modelos de la misma familia lanzados al mercado en los últimos años han ampliado las funcionalidades del modelo original, manteniendo el sello de certificación energética A++ y optimizando algunas de sus funciones, como el consumo del gas, la graduación del sistema de distribución del aire o el calibrado del rodillo, que ahora mueve el aire de manera mucho más suave.

Fujitsu ACY 50 UIA

Los modelos Inverter de la familia ACY de la conocida marca de electrodomésticos Fujitsu cuentan con un sistema de eficiencia energética que maximiza el rendimiento mientras se reduce al máximo el nivel de ruido del dispositivo.

Una parte de culpa de que este sea uno de los aires acondicionados más silenciosos del mercado la tiene la tecnología V-Pam que integran los aparatos de aire más recientes de la marca. Proporcionan un rendimiento más alto que otros dispositivos Inverter, reduciendo el consumo y ahorrando en la factura.

Trabaja con un amplio rango de presiones, manteniendo siempre el mismo caudal y pudiendo regularlo desde el mando a distancia. Además, este cuenta con más funciones integradas para poder controlar distintos parámetros del aparato, apostando además por la comodidad.

Mitsubishi Electric PUHZ

Aparte de poder competir de tú a tú con el que era hasta ahora el aparato de aire acondicionado más silencioso del momento, cuenta con varias mejoras en distintos frentes: un gas refrigerante más eficiente, control PAM para poder ajustar la potencia entregada al compresor, opción de autoarranque y funciones de autodiagnóstico son solo algunos de los avances que presenta este modelo.

Pero lo que convierte al PUHZ en el aparato de aire acondicionado más silencioso de toda la familia de Mitsubishi es su modo Silencioso, que reduce las emisiones de ruido del aparato hasta los tres decibelios. Es decir, en funcionamiento y a pleno rendimiento el dispositivo apenas emite un ruido perceptible al oído humano.

LG DC Inverter

Aunque durante un tiempo cualquier modelo de los de la gama CB podía ser considerado como el aparato de aire acondicionado más silencioso de toda la familia de aparatos de la marca, el tiempo ha tratado bien a los modelos con la tecnología DC Inverter, que presentan un rendimiento superior en todos los aspectos.

Para empezar, cuentan con control lineal de presión estática, que mantiene los calores del caudal y de sonido dentro de los límites prefijados. Además, facilita la instalación de conductos y no emite más sonido del que está registrado en el sistema, ajustando el rendimiento en base a ruido ambiental y no valores como temperatura o potencia.

Dispone de varias opciones de personalización, incluida la programación semanal. Nada más encenderlo, el aparato ajusta la temperatura en base a los ajustes almacenados para el resto de la semana y se enciende y se apaga por sí mismo. En este modo automático, el dispositivo da la libertad de ajustar de manera autónoma o no la temperatura en base a criterios ambientales, o dar al usuario la capacidad para seleccionar la temperatura según sus preferencias.

Los modelos DC Inverter están indicados para refrigerar salas con contenidos algo delicados, como salas de ordenadores, que requieren de una temperatura algo reducida para evitar el sobrecalentamiento de los dispositivos.

Ventajas de utilizar un aire acondicionado silencioso

Además del beneficio obvio que supone no contar con ruido adicional en el hogar para fomentar el descanso y la calidad del sueño por las noches, utilizar un aire acondicionado silencioso también tiene otras ventajas asociadas.

Uno de los aspectos clave es la potencia, muy asociada a otras cuestiones como las frigorías que es capaz de liberar o el caudal del aire máximo que puede manejar sin problemas, sin que ello se traduzca en un nivel de sonido mucho mayor.

Esto permite que el dispositivo funcione en una franja de rendimiento mucho mayor que otros aparatos generando un nivel de ruido óptimo para fomentar el descanso, perfecto para reducir la temperatura de grandes estancias o para sesiones de acondicionamiento de la temperatura exprés.

El hecho de producir menos ruido beneficia a la calidad auditiva, aunque también tiene consecuencias positivas para el consumo energético, ya que estos aparatos suelen presentar un nivel de rendimiento mucho más optimizado.