En verano solo se busca una cosa al llegar a casa o al entrar en un recinto cerrado: disfrutar de aire frío. Para conseguirlo se pueden utilizar varios tipos de dispositivos, siendo los aparatos de aire acondicionado y los climatizadores las dos mejores opciones para lograrlo.

Pero existe cierta confusión a la hora de diferenciar la climatización y el aire acondicionado: muchos creen que es lo mismo, cuando en realidad los dispositivos son bien distintos y poco tienen que ver, más allá de su función principal. 

¿Qué diferencias hay exactamente entre un climatizador y un aparato de aire acondicionado? ¿Cuál funciona mejor? ¿Hay mucha diferencia de precio? Te resolvemos todas las dudas acerca de estos dos dispositivos para enfriar el aire.

¿Qué es un climatizador?

Un climatizador es un dispositivo que enfría el aire del entorno mediante un sistema de filtrado que combina aire frío y caliente de la estancia para proporcionar la temperatura ideal en cada momento. Filtran el aire a través del agua para mejorar su calidad y reducir su temperatura, aumentando la sensación de frescor durante los meses de más calor.

En algunos países, los climatizadores se conocen como unidades de tratamiento de aire, ya que no producen por sí mismos aire a una temperatura determinada, sino que trabajan con el aire del entorno y alteran su temperatura mediante su filtrado, un funcionamiento que nada tiene que ver con el de los aparatos de aire acondicionado.

Su mecánica es bastante más simple que los aparatos de A/C y, aunque no es fácil contestar a la pregunta de qué es mejor, si un climatizador o un aire acondicionado, lo cierto es que el primero, por ser más sencillo y económico, está ganando cada vez más adeptos entre los que buscan soluciones para aplacar el calor en verano.

Qué es el aire acondicionado

Por su parte, los dispositivos de aire acondicionado son aparatos que producen y distribuyen por sí mismos energía térmica utilizada para refrigerar y calefactar un espacio determinado. Cuenta con numerosos elementos capaces de alterar la temperatura del aire y hacen uso de gases y otros elementos químicos para producir esa energía térmica.

Normalmente, por las características de su funcionamiento, los aparatos de aire acondicionado suelen precisar de labores de mantenimiento con mayor frecuencia, puesto que son varios los elementos que se ven involucrados en el proceso de enfriamiento del aire, y más numerosos si comparamos estos dispositivos con los climatizadores.

Principales diferencias entre los climatizadores y los aparatos A/C

La climatización y el aire acondicionado guardan varias semejanzas por ser dispositivos que modifican la temperatura del aire para proporcionar una mayor sensación de confort y bienestar en espacios cerrados, pero son muy diferentes en otros aspectos y conviene conocer las diferencias para no confundirlos y elegir mal a la hora de comprar uno u otro.

  • Diferente funcionamiento. Sí, ambos trabajan para conseguir el mismo fin, pero lo hacen de maneras muy diferentes. El aire acondicionado usa un gas refrigerante para convertir el cálido aire de la estancia en aire frío, mientras que los climatizadores filtran el aire mediante el agua, que se evapora y se enfría en segundos, y se distribuye con ayuda del ventilador.
  • Funciones. Los dispositivos de aire acondicionado sirven para enfriar o calentar una estancia, una vivienda, local etc. Independientemente del tamaño, funcionan en cualquier ambiente incluso con altas temperaturas y elevada humedad ventaja muy importante con respecto a la climatización, permitiendo el control de la temperatura y la instalación de sistemas de filtrado para ácaros, bacterias, incluso existen equipos con filtros ultravioleta antivíricos. En cambio, los climatizadores enfrían, calientan, deshumidifican y purifican el aire, lo que resulta ideal para alérgicos. No obstante, se deberá tener en cuenta que en ambientes con una gran humedad no funcionan ya que el ambiente está saturado y los equipos no pueden liberar calor.
  • Por estaciones. Hasta hace unos años, los aparatos de aire acondicionado no incorporaban modo calefactor para ser utilizados durante el invierno, por lo que solo se empleaban en verano. Los climatizadores llevan años de ventaja en este campo, siendo capaces de ajustar la temperatura a las necesidades de la estancia por más tiempo.
  • Instalación. Hay varios tipos de climatizadores, pero los más modernos prescinden del tubo para extraer el aire del exterior y son portátiles. Los aires acondicionados no, aunque algunos fabricantes ya han empezado a trabajar en el diseño de dispositivos A/C móviles.
  • Alcance. ¿Qué es mejor, un climatizador o un aire acondicionado para cambiar la temperatura de grandes espacios? Si hablamos de enfriar, el airea condicionado es el rey indiscutible. El climatizador actúa bien en estancias concretas, pero no logra enfriar con la potencia de un A/C. Eso sí, los climatizadores son fácilmente transportables, por lo que lo uno compensa lo otro.
  • Uso en interiores y exteriores. Para que los aparatos de aire acondicionado sean efectivos, es vital que el aire del exterior no penetre en la estancia, lo que exige cerrar puertas y ventanas mientras el dispositivo esté en funcionamiento.

En cambio, los climatizadores pueden trabajar tanto en interiores como en exteriores, ya que pueden reducir la temperatura del aire a través de la evaporación del agua incluso al aire libre.

  • Consumo energético. El susto que nos llevamos al ver la factura de la luz de los meses de verano no está pagado, y es que los aparatos de aire acondicionado consumen más del doble de energía que los climatizadores. Al ser la climatización y el aire acondicionado procesos y productos tan diferentes, la diferencia en el gasto energético es más acentuada.
  • Niveles de ruido ambiental. Los dispositivos de aire acondicionado son tremendamente silenciosos, una cualidad que se ha ido perfeccionando con el paso del tiempo. Los climatizadores, aunque también han avanzado en este aspecto, no han logrado destacar en este terreno, ya que siguen siendo más ruidosos a nivel general que los aparatos de aire acondicionado.
  • Coste inicial. Si buscas ahorrar, está claro que los climatizadores deben ser tu prioridad. No solo consumen menos, sino que los propios dispositivos son más baratos que los aparatos de aire acondicionado.
  • Sostenibilidad medioambiental. Aunque su uso resulte inevitable para hacer más llevadero el calor durante el verano, las consecuencias medioambientales de utilizar de manera continuada e indiscriminada estos dispositivos son notablemente perjudiciales. ¿Qué es mejor, un climatizador o un aire acondicionado para evitar la emisión de gases de efecto invernadero?

En realidad, los dispositivos de aire acondicionado emiten más CO2 que los climatizadores, aunque estos también pueden producir de manera indirecta un aumento en las emisiones contaminantes.