El goteo de los aires acondicionados es uno de los problemas más frecuentes al que puedes enfrentarte si tienes un sistema de climatización en casa. 

Ya sea aire acondicionado split o centralizado, como el caso del aire acondicionado por conductos, estos sistemas generan agua, debido a la condensación. Habrás observado que, en verano, la unidad interior es la que puede gotear, mientras que, en invierno, es la unidad exterior. ¿Por qué? Se debe a que, la condensación, se produce cuando se genera aire frío. 

Así, puedes encontrarte con diferentes escenarios en los que tu aire acondicionado por conductos gotea. Ya sea a través de la unidad interior como de la unidad exterior, si tu equipo está soltando agua, tenemos la solución. Bastaría con saber de dónde procede la avería. 

Si tu aire acondicionado de conductos gotea, quédate, este post te interesa. 

¿Por qué gotea el aire acondicionado por conductos?

Como hemos mencionado al comienzo del post, los aparatos de climatización generan agua para su funcionamiento. Sin embargo, el goteo del aire acondicionado por conductos es una especie de señal de que algo no va como debería

Puedes atajar el problema determinando de dónde procede el goteo, si bien tiene lugar en la unidad interior o si, por el contrario, se produce en la unidad exterior. También puedes advertir gotas de agua en las rejillas de impulsión.

A continuación, te detallamos las posibles causas por las que tu aparato de aire acondicionado por conductos gotea:

Acumulación de agua en el desagüe

En el proceso de evaporación de los aires acondicionados en modo frío, genera gotas de agua. Estas se van acumulando en la bandeja de desagüe, hasta llegar a su límite y derramarse, produciéndose el goteo o, incluso, generando charcos en el interior de la máquina de aire acondicionado. 

¿Cómo solucionar el problema?

En estos casos, habrás de extraer la bandeja para vaciar el agua acumulada. De no hacerlo, podrían producirse averías en tu aparato. Se recomienda que, además de vaciar el agua, se proceda a la desinfección de la bandeja por las bacterias que hayan podido acumularse. 

Desagüe obstruido

La acumulación de suciedad es una de las principales enemigas de los aparatos de climatización. Con el paso del tiempo, las partículas de polvo se acumulan en las partes más expuestas del aparato de aire acondicionado, provocando obstrucciones.

Un adecuado mantenimiento y limpieza de las distintas partes del equipo de climatización, evitaría este tipo de averías. Sin embargo, si te estás enfrentando a este problema, te explicamos como has de proceder.

¿Cómo arreglar un desagüe obstruido?

Lo primero que has de hacer es limpiar la bandeja del desagüe, así como el tubo que va hacia el exterior. Se recomienda que, este paso, lo lleve a cabo una persona conocedora del funcionamiento de los aparatos de climatización, para evitar accidentes o averías mayores.

A continuación, limpia los filtros del aire acondicionado para que, las partículas de polvo, no se acumulen en ellos y puedan acabar en la bandeja de desagüe. 

Suciedad en los filtros

Los filtros son una de las partes claves de los aparatos de aire acondicionado por conductos. Su principal función es capturar el polvo o la suciedad del aire.  Es, por ello, que se obstruyen con cierta facilidad si no realizas las tareas de mantenimiento adecuadas con regularidad. 

Un aparato de climatización con filtros sucios no solo puede derivar en averías, sino, también, afectar a la calidad del aire que respiras. Los filtros están ubicados en la parte posterior de la unidad interior, la cual, a su vez, suele localizarse en el interior del falso techo del cuarto de baño, en dirección hacia la puerta. 

¿Cómo solucionar el problema?

Habrás de acceder a los filtros desmontando la parte de escayola del falso techo e ir a la parte posterior de la unidad, donde se encuentran los filtros. Para extraerlos, localiza las cintas de nylon y jala de las mismas. Tira del filtro hacia abajo y extráelo de la unidad interior.

Para limpiar los filtros, aspira la suciedad y, si fuera necesario, lávalos con agua. Déjalos secar en una zona apartada de la incidencia directa del sol. 

Además de los filtros, se recomienda limpiar las rejillas de entrada y salida de aire con cierta regularidad.

Humedad en los conductos

La humedad en los conductos del aire acondicionado es, hasta cierto punto, normal. La formación de gotas de agua en los conductos de aire, sobre todo en los días de verano, se debe a la condensación. 

A medida que se incrementa el nivel de humedad en el exterior, comienza la condensación en la superficie de los conductos de aire acondicionado. Se trata de un proceso natural que provoca que, el conducto, “sude”.

Sin embargo, esta sudoración, también podría deberse a un aislamiento deficiente, unos filtros de aire con suciedad, una obstrucción en los conductos o una humedad excesiva en el ambiente. Una sudoración excesiva de los conductos puede provocar fugas de agua, así como la aparición de moho y hongos en las zonas que rodean el conducto.

¿Cómo solucionar el problema? 

Un adecuado aislamiento, a base de materiales como fibra de vidrio, evitará una condensación excesiva y las fugas en los conductos. También sería conveniente revisar la distancia a la que se encuentran los conductos, a fin de garantizar el paso fluido del aire. 

Por otro lado, una limpieza regular de los conductos de aire acondicionado, evitará obstrucciones y bloqueos en el paso del aire, situación que derivarían en la sudoración excesiva de los conductos.

Goteo de las rejillas

La presencia de agua en las rejillas de impulsión puede deberse a varias razones: por un lado, las rejillas pueden gotear si la velocidad de impulsión es baja, lo que provoca la condensación del aire. 

Por otro lado, las rejillas podrían gotear en caso de que exista un retorno de aire deficiente. En tal caso, el aire regresa a una temperatura más alta. Y, en último lugar, las rejillas podrían gotear en caso de que, el usuario, tenga las ventanas abiertas y, el aire caliente del exterior, penetre en el interior del hogar, y choque con las rejillas frías, generando condensación.

Si este último escenario no es tu caso, lo mejor será que contactes con el equipo técnico para que determinen cuál es la causa del goteo de las rejillas.