¿Te has dado cuenta de que el aire acondicionado se apaga solo? Como puedes imaginar, no es normal y eso significa que hay algo que no está funcionando bien en el equipo.  

Para evitar llegar a esa situación, a través de nuestros profesionales podemos ofrecerte el mantenimiento de aire acondicionado que necesita tu equipo. Podemos asegurarte de que la gran mayoría de problemas que te vamos a mostrar a continuación pueden evitarse ofreciendo al aire acondicionado un mantenimiento adecuado. Pero cuando el problema ya se ha creado, lo único que se puede hacer es ponerle solución. 

1- El filtro del aire acondicionado está sucio 

Cuando el equipo de aire acondicionado no disfruta del mantenimiento adecuado, lo que se provoca entre otras cosas es que el filtro del aire se ensucie. Y cuando eso se produce, la máquina detecta el problema y eso hace que el aire acondicionado se apague solo.  

Posible solución a la suciedad del filtro del aire 

Mantén el filtro de aire limpio y reemplázalo según las recomendaciones del fabricante, generalmente cada 1-3 meses, para garantizar un flujo de aire óptimo. La limpieza como el cambio del filtro suele ser bastante fácil. 

Si por cualquier motivo no sabes cómo hacer ese trabajo, siempre puedes ponerte en contacto con nosotros y uno de nuestros técnicos te cambiará el filtro y además te enseñará a hacerlo. Así en los próximos meses podrás hacer tú mismo el trabajo.  

2- El aire acondicionado tiene problemas con el flujo del aire  

Si el flujo del aire no es el adecuado, suele ser común que el aire acondicionado se encienda y se apague solo. Eso nos está mostrando una señal de que algo no está funcionando bien en el equipo y en consecuencia es necesario solucionar el problema lo antes posible.  

Debes saber que obstrucciones en las rejillas de ventilación, conductos bloqueados o una unidad exterior obstruida pueden afectar el flujo de aire y causar el apagado del sistema. Una vez más volvemos a darnos cuenta de que el mantenimiento del equipo es necesario para que todo funcione bien.  

Posible solución al flujo del aire  

Para solucionar el problema lo mejor que puedes hacer es inspeccionar las obstrucciones del equipo que están haciendo que el flujo del aire no pueda funcionar correctamente. 

Entre otras cosas, te recomiendo verificar las rejillas de ventilación, los conductos y la unidad exterior para eliminar cualquier obstrucción que pueda estar afectando el flujo de aire. Tras la eliminación de la barrera, el flujo del aire debería volver a funcionar bien. Si sigues teniendo problemas con el equipo, entonces no tendrás otro remedio que llamarnos para que hagamos una inspección y demos con el problema.  

3- El termostato del aire acondicionado no funciona 

Si te preguntas por qué se apaga el aire acondicionado solo, en muchas ocasiones el problema está ligado al propio termostato. Un termostato defectuoso puede provocar lecturas erróneas de temperatura y apagar el aire acondicionado prematuramente. Por ese motivo es muy importante tener la certeza de que el termostato funciona bien para que el conjunto pueda funcionar correctamente.  

Posible solución al problema con el termostato  

Verificar y ajustar el termostato: Asegúrate de que el termostato esté configurado correctamente y funcione correctamente. Reemplázalo si es necesario. Realizar esta tarea no siempre es fácil, de aquí que en la gran mayoría de ocasiones lo más fácil sea llamar al servicio técnico para que haga la verificación y ajuste oportuno. Y en caso de que el termostato no tenga solución, entonces no habrá otra solución que cambiarlo por uno nuevo si queremos que todo vuelva a funcionar bien.

Para evitar tener que optar por el cambio de la pieza, te recomendamos llamar al servicio técnico lo antes posible. Si no fuerzas demasiado el termostato, lo más seguro es que la reparación sea posible.  

4- El equipo del aire acondicionado tiene problemas eléctricos 

En ocasiones el apagado automático del aire acondicionado se debe a que el equipo tiene algún tipo de problema eléctrico. Algunos de los problemas pueden estar ligados a cortocircuitos, fallos en los cables o problemas con el panel eléctrico pueden interrumpir el suministro de energía al aire acondicionado, lo que resulta en su apagado.  

Posible solución a los problemas eléctrico  

Si sospechas que el equipo de aire acondicionado puede sufrir problemas eléctricos, como cortocircuitos o fallos en el suministro eléctrico, es importante que un profesional calificado realice una inspección y las reparaciones necesarias para garantizar la seguridad y el funcionamiento continuo del sistema de aire acondicionado. 

No te recomendamos intentar realizar tú mismo las reparaciones, sobre todo si no tienes conocimientos de cómo realizar reparaciones. Hemos visto muchos casos de personas que han intentado realizar la reparación ellos solos y el resultado ha sido el contrario al esperado. En vez de arreglar la avería, lo único que han hecho ha sido empeorarla. Por ese motivo, lo mejor que puedes hacer es llamar a nuestro servicio técnico y estaremos encantados de solucionar el problema lo antes posible. Así volverás a disfrutar de las ventajas del aire acondicionado. 

Y recuerda, si ofreces un buen mantenimiento al equipo de aire acondicionado, lo que vas a conseguir es que la probabilidad de fallos sea mucho más baja. No lo dudes, apuesta por un buen mantenimiento y le sacarás más provecho al equipo. No olvides que un buen mantenimiento te saldrá más barato a medio y largo plazo porque evitarás las temidas averías.