Aunque el proceso de instalación de un aire acondicionado no es excesivamente complicado, la reglamentación actual establece límites a la hora de manipular dispositivos que contengan glases fluorados, como es el caso de los aires acondicionados.

Por tanto, la manipulación e instalación de un aire acondicionado solo puede ser llevada por personal debidamente cualificado que disponga de las correspondientes acreditaciones. Pero antes de entrar en materia conviene empezar por lo básico: diferenciar los distintos tipos de aparatos de aire acondicionado que se pueden adquirir en el mercado actualmente.

¿Cómo se instala un aire acondicionado con todas las garantías? ¿Qué pasos hay que seguir? ¿Lo puede hacer uno mismo por su cuenta y riesgo, o es necesario recurrir a un técnico especializado? ¿Cómo instalar un aire acondicionado por conductos? ¿Es posible hacerlo en espacios unifamiliares? Te sacamos de dudas.

Diferencias entre tipos de aparatos de aire acondicionado

En una vivienda unifamiliar, el rey sin duda es el aparato de aire tipo Split. Estos se caracterizan por disponer de dos aparatos separados: el climatizador propiamente dicho, que es el que se ubica dentro de la vivienda y el que expulsa el aire frío (o caliente, si dispone de dicha función), y el compresor, que expulsa aire caliente al exterior y que normalmente se ubica en la fachada del edificio.

Por su parte, los dispositivos de climatización por conductos son más propios de empresas y grandes superficies, como centros comerciales o espacios de exposiciones, ya que permiten regular la temperatura de una zona mucho más amplia y utilizan los conductos de ventilación para expulsar el aire a la temperatura seleccionada.

No obstante, si hablamos de una instalación por cuenta propia y dada la envergadura de los aparatos de aire acondicionado por conductos, lo habitual es que nos refiramos a un aparato de climatización Split, que puede llevarse a cabo de manera independiente pero que requiere de cierta pericia y del instrumental adecuado para llevar a cabo las obras con garantías.

Herramientas para instalar un aire acondicionado Split en casa

Para empezar, para llevar a cabo la instalación de un aire acondicionado Split lo mejor es crear dos grupos de herramientas para mejorar la eficiencia a nivel organizativo: por un lado el kit del aparato de aire acondicionado, con todas las piezas que habrá que manipular, y por otro el grupo de herramientas necesario para instalarlo.

En el grupo de cosas que vas a necesitar para instalar un aparato de aire acondicionado tipo Split estaría el propio aparato de aire, un tubo de cobre, un tubo de neopreno, espuma filtrante, una canaleta de plástico, un tubo de goma, un tubo de PVC, espuma de poliuretano, tacos de unos 6 mm de diámetro y tirafondos de aproximadamente 4 x 70 mm.

En cuanto a las herramientas precisas para llevar a cabo la instalación, encontraríamos un taladro eléctrico, una broca para hormigón de 6 mm y otra de 22 mm de diámetro, un tuercetubos, un cortatubos, un abocardador, un detector de metales, un martillo y un cincel.

Cabe hacer un matiz llegados a este punto, y es que, aunque dispongas de todas las herramientas necesarias para llevar a cabo por ti mismo la instalación, la legislación vigente solo autoriza a profesionales cualificados a manipular e instalar dispositivos de aire acondicionado. Por tanto, los dispositivos que incluyen gases fluorados, como los aparatos de aire acondicionado, solo pueden ser instalados por profesionales que estén en posesión de la certificación que les autoriza a manipular estos dispositivos y que trabajen en empresas instaladoras habilitadas para ello.

Consideraciones a la hora de instalar un aparato de aire acondicionado Split

Si no sabes cómo instalar un aire acondicionado Split, posiblemente ahora mismo te sientas con el agua al cuello, perdido y con dudas, pensando que igual la cantidad de herramientas y materiales involucrados en el proceso sobrepasa tus capacidades. Pero, aunque no sea así, ten en cuenta que vas a tener que recurrir a un profesional para que manipule e instale el dispositivo con todas las garantías. En ningún caso puedes instalarlo tú mismo por tu cuenta y riesgo, tenlo en cuenta antes de aventurarte a iniciar la instalación tú mismo.

Para empezar, el técnico deberá escoger una pared despejada para colocar la unidad interior. Debe tratarse de una pared que no esté expuesta a la luz directa del sol, que no acumule calor ni tenga dispositivos que lo emitan cerca.

Si te percatas de que existen márgenes más o menos anchos en los bordes del aparato, no te preocupes: es altamente recomendable que existan al menos 30 centímetros libres alrededor del aparato de aire, tanto en los laterales como en la parte superior. Además, lo mejor es que la unidad esté colocada al menos a 2,10 metros sobre el nivel del suelo para garantizar un reparto homogéneo del aire una vez en funcionamiento, por lo que el técnico sabrá identificar cuál es el mejor sitio para instalar el aparato.

Dado que el salón es el lugar donde normalmente se ubica la unidad interior del sistema de climatización, lo mejor es que el aparato esté alejado, al menos, un metro de cualquier antena o conexión eléctrica, sobre todo de la zona de la televisión, ya que puede crear interferencias y afectar al funcionamiento del aparato de aire.

También es importante cerciorarse de que no haya tuberías ni cables que podamos dañar o taladrar. Para eso habrá que incluir un detector de metales, que será de gran ayuda para localizar zonas sensibles donde no convenga introducir el taladro.

Por último, es conveniente asegurarse de que la pared es lo suficientemente fuerte como para resistir el peso del aparato. Normalmente, las paredes de los bloques de pisos suelen aguantar sin problemas el peso de las unidades interiores y los compresores, pero ante la duda lo mejor es optar por crear una estructura de metal que actúe de soporte para evitar daños en la estructura.

Eso es todo lo que hay que tener en cuenta para saber cómo se instala un aire acondicionado para viviendas unifamiliares. El proceso no es realmente complicado, aunque el principal problema es el peso, ya que los modelos Split disponen de compresores que pueden ser realmente pesados y que requieren de sostenes de metal extra para garantizar que la instalación se encuentra en perfectas condiciones. En cualquier caso, ten en cuenta que un aparato de aire acondicionado, como dispositivo que contiene gases fluorados, solo puede ser instalado por un profesional acreditado.

¿Y qué hay de la instalación de un aire acondicionado por conductos?

Ahora que ya sabes cómo instalar un aire acondicionado Split con todas las garantías, vamos a hablar de otro tipo de aparatos de climatización. Seguro que conoces estos dispositivos de climatización que están integrados en el techo y que cuentan con varios redireccionadores del aire en sus costados. Se trata de aparatos de aire que funcionan por conductos y que son capaces de repartir el aire refrigerado por el sistema de ventilación. Esto, como imaginarás, hace que estos aparatos de climatización solo sean aptos para espacios públicos y grandes superficies.

Aunque sepas cómo se instala un aire acondicionado de interior y lo más probable sea que nunca tengas que hacerlo (dadas las trabas legales que existen para manipular e instalar estos aparatos), nunca está de más saber qué se necesita para saber cómo instalar un aire acondicionado por conductos.

Al margen de las diferencias obvias, como las dimensiones, casi todos los aspectos son bastante parecidos en comparación con un aparato de aire acondicionado Split. Para empezar, es necesario cerciorarse de que el techo sea lo suficientemente resistente como para que aguante el peso de todo el dispositivo. También hay que tener en cuenta la altura. Cómo se instala un aire acondicionado de una manera totalmente segura es algo que solo saben los profesionales cualificados, quienes también deberán garantizar que el aparato se encuentra a la debida distancia de cualquier antena o emisor de ondas, y que cuenta con margen suficiente como para que el aire pueda fluir sin obstáculos.

Además, un técnico que sepa cómo instalar un aire acondicionado por conductos tendrá que realizar antes las pertinentes comprobaciones en materia de seguridad, ya que los conductos de ventilación no deben presentar fisuras ni cualquier otro tipo de daños que puedan comprometer la calidad del aire ni la integridad de los sistemas de dispersión.