Lograr el confort térmico es uno de los objetivos que ha perseguido la humanidad durante milenios para protegerse de las temperaturas extremas en distintas zonas del planeta, así como las que se producen por las variaciones en las estaciones. Sobre todo, se tienen en cuenta las temperaturas extremas que se producen tanto en invierno como en verano. 

El ser humano ha ido perfeccionando sus métodos para alcanzar el confort térmico y, poco a poco ha logrado una mayor comodidad y estabilidad térmica en los espacios que habita a lo largo de todas las estaciones del año y con independencia de la localización geográfica. Sin embargo, no ha sido hasta el último siglo cuando se ha producido una verdadera revolución entre los sistemas de climatización de nuestros hogares y en otros espacios interiores en los que se desarrolla nuestra actividad laboral.

Por eso, en la actualidad podemos disfrutar de los sistemas de climatización más innovadores del mercado. Gracias a ellos, no pasamos frío en invierno ni calor en verano y podemos disfrutar de unas temperaturas razonables y confortables a lo largo de todos los meses del año. Así que, si todavía no cuentas con ninguno de estos sistemas más eficientes e innovadores, te vamos a explicar cuáles son. De esta manera, podrás decidir cuál quieres instalar en tu hogar. 

Sistemas de aire acondicionado

A grandes rasgos, un sistema de aire acondicionado es un método de ventilación gracias al que se logra mantener un recinto cerrado a unos niveles deseados de humedad y de temperatura. Esto lo logra gracias a que es capaz de extraer el aire caliente o frío de una estancia para lograr el confort térmico para los seres humanos. Es decir, que suelen contar con bombas de calor reversibles que los convierten en aparatos ideales para proporcionar calor como frío. 

Estos sistemas están formados por dos o más aparatos. Habitualmente, encontramos una unidad en el interior y otra en el exterior. Gracias al uso de un líquido refrigerante, que es capaz de absorber la temperatura y regresar a su estado original después de pasar por un circuito cerrado que existe entre estas dos unidades, es capaz de proporcionar la climatización deseada.

Aire acondicionado por conductos

También conocido como “zonificación” del aire acondicionado, se trata de uno de los sistemas de climatización más innovadores y eficientes del mercado. Habitualmente, este método implica la creación de un falso techo y la utilización de dos unidades de aire acondicionado: una en el interior y otra en el exterior. 

Su funcionamiento es similar al de un aparato de aire acondicionado normal, pero con ciertas peculiaridades. De hecho, existen conductos ocultos en el techo que se extienden por todas las áreas o estancias de la vivienda. De esta manera, en cada una de las habitaciones encontramos una o más rejillas de ventilación y un termostato con el que podemos regular la temperatura de cada espacio a nuestra conveniencia. 

Por este motivo, si en tu vivienda existen habitaciones que no sueles usar habitualmente, puedes cerrar las rejillas para incrementar la eficiencia energética y evitar que se desperdicie energía eléctrica para aclimatar zonas del hogar que nadie está utilizando realmente. Así, podrás tener en tu hogar la temperatura ideal mientras descansas, teletrabajas o haces las tareas del hogar. 

Sistema de aire acondicionado multi split

Se suele emplear en aquellos lugares en los que, por cuestiones arquitectónicas no se permite la instalación de la zonificación de aire acondicionado, como, por ejemplo, que los techos y las vigas estructurales sean, de por sí, muy bajos. En este caso, un único aparato en el exterior puede hacer funcionar hasta ocho unidades internas. Así, también es capaz de proporcionar la temperatura adecuada para cada una de las estancias de tu hogar de una manera totalmente independiente. 

De esta manera, se puede regular la potencia y la temperatura de cada una de las unidades interiores, así como, encenderlas y apagarlas por separado. Por este motivo, es otra de las opciones de sistemas de climatización más innovadores del mercado. Esto se debe a que, con ellos, puedes ahorrar energía al encender o apagar cada aparato dependiendo de lo que necesites. 

Sistemas con bomba de calor 

Una bomba de calor es un aparato que funciona gracias a las leyes de la termodinámica. Es capaz de transportar energía en forma de calor de un medio a otro, como el aire, el agua o el suelo. Este método utiliza un fluido refrigerante para transmitir frío o calor a las estancias gracias al uso de la temperatura del ambiente y a un compresor. Por este motivo, algunos lo consideran como el mejor sistema de climatización para viviendas. 

Puedes encontrar en el mercado distintos tipos de bombas de calor, como las de aire-aire, que hacen que el calor que se toma del aire se transfiera directamente al aire del espacio interior a aclimatar. También existen las bombas de calor aire-agua, que toman el calor (o el frío) del aire y lo transfieren a un circuito de agua que se encarga de calentar o enfriar las estancias utilizando distintos sistemas que vamos a ver un poco más adelante.

En cuanto a las bombas de calor agua-agua, el calor se toma de un circuito de agua en contracto con un elemento que le proporciona calor y transmite esta temperatura a otro circuito de agua para aclimatar, por ejemplo, las estancias de una vivienda. 

Son sistemas muy eficientes energéticamente y que no son demasiado costosos desde el punto de vista económico. Por ello, los sistemas con bomba de calor son de los métodos que cuentan con los precios más competitivos del mercado en la actualidad. Por ello, se considera un sistema cuya inversión se amortiza con facilidad. Entre los sistemas de climatización más innovadores que utilizan la bomba de calor, encontramos los siguientes:

Sistema de suelo radiante 

Entre los sistemas de climatización más utilizados y valorados en la actualidad se encuentran los sistemas de suelo radiante. Es una de las soluciones de climatización más innovadoras y efectivas de nuestros días, ya que es capaz de repartir el calor de una manera más homogénea por todas las estancias. Es una manera más limpia, sostenible, eficiente y económica de disfrutar de la temperatura de confort en nuestras viviendas. 

Si se combina con una bomba de calor, es un sistema que puede hacer que el suelo permanezca caliente en invierno y fresco durante el verano. Esto se debe a que la bomba es reversible y se puede utilizar para introducir en el circuito agua fría o caliente bajo el suelo. De hecho, si quieres saber cómo funciona un sistema de climatización de estas características, te diremos que consiste en una serie de pequeñas tuberías que se instalan de manera uniforme bajo el suelo de las habitaciones. 

Encima de esta se pone el suelo que desees y ya puedes disfrutar de la temperatura de confort en cualquier rincón de tu hogar sin gastar demasiado dinero, ya que se considera un tipo de climatización que consume muy poca electricidad, además de ser considerado como un tipo de energía renovable.  

Sistemas de aerotermia

Los sistemas de aerotermia también se caracterizan por el uso de una bomba de calor. En este caso, utilizan el propio aire del exterior para proporcionar calor o frío a los espacios interiores en función de la época del año. Es decir, se considera un sistema de climatización 100% sostenible, lo que hace que sea uno de los más populares de la actualidad gracias a la creciente sensibilización por el cuidado del medio ambiente. 

Este nuevo sistema de climatización es capaz de proporcionar calefacción en invierno, refrigeración en verano, además de dar agua caliente durante todos los meses del año. Esto lo consigue gracias a que dispone de una bomba reversible. 

Asimismo, es un método idóneo para ahorrar en el gasto de energía eléctrica, ya que produce más energía de la que gasta. Si bien la bomba de calor que utilizan para funcionar necesita energía eléctrica, necesita poca cantidad, por lo  que, su gasto se corresponde sólo al 25% del que consumen otros sistemas tradicionales.

Este sistema es eficaz en todo tipo de climas, aunque no funciona de manera tan eficiente en aquellos lugares demasiado fríos donde las temperaturas sean cercanas a los -20ºC. Y, por último, diremos que si lo combinas con placas solares para alimentar la bomba, puedes hacer que estos sistemas de calefacción sean completamente sostenibles, ya que no necesitarán consumir energía eléctrica proveniente de las compañías hidroeléctricas para funcionar.