Un problema común que sufren los aparatos de aire acondicionado Fujitsu (que, por otra parte, no es exclusivo de los dispositivos de esta marca) es el relativo a la apertura de las rejillas. La solución puede diferir en función de qué motive ese colapso, ya que hay múltiples componentes que pueden verse implicados en este fallo.

Lo primero que tenemos que hacer es apagar el dispositivo y volver a encenderlo para comprobar si la rejilla se abre ahora. Si no lo hace, puedes echar un vistazo al manual de instrucciones de tu aire acondicionado Fujitsu para seguir a pies juntillas los pasos de reiniciado que especifica su equipo técnico, pero lo mejor suele ser comprobar con un especialista cuál es el verdadero problema para identificar su alcance real y dar con la causa.

Problemas con la rejilla: ¿por qué no se abre?

Es bastante posible que al empezar a leer el artículo te hayas preguntado: “¿qué rejilla?” Y es que cuando decimos que no se abre la rejilla del aire acondicionado Fujitsu que tenemos instalado en casa (por poner una marca, ya que el nuestro es de este fabricante), podemos referirnos a la rejilla frontal, que en realidad serían las lamas o el difusor que redirige el aire una vez es expulsado al interior de la vivienda, o bien a la rejilla de los conductos de los modelos que no son split y que cuentan con una disposición tubular.

En función de a qué rejilla nos estemos refiriendo, la solución acabará siendo una u otra, ya que se trata de partes diferentes que cumplen un propósito distinto. Veamos ambos casos por separado para comprobar qué problemas pueden presentar estas rejillas y por qué es posible que no se puedan abrir.

Si estamos hablando de la rejilla frontal del swing de un aire acondicionado tipo split, el problema puede ser la suciedad o bien la manipulación indebida de las lamas, que pueden afectar al desplazamiento de lo que comúnmente se llama rejilla. En realidad no es tal, solo que la disposición de las lamas y otros elementos pensados para redirigir el aire una vez es expulsado puede dar la sensación de que se está ante una rejilla por la disposición perpendicular.

En un aire acondicionado Fujitsu de tipo split, la rejilla que nos puede dar problemas es, bien la de los filtros (que no deberían presentar ningún problema, ya que se extraen con facilidad si no han sufrido daños), o bien la de la unidad exterior, que protege las aspas de la fuente de entrada de aire. Sin embargo, esta rejilla no tendría por qué abrirse, ya que mantiene a una distancia prudencial las aspas que rotan a alta velocidad cuando el aparato de aire acondicionado está en funcionamiento.

De hecho, en un modelo split la única rejilla que hay que tener en cuenta es la frontal, que es la que se tiene que abrir para que el aire climatizado sea repartido de la manera más homogénea posible dentro de la vivienda. Sin embargo, dado que Fujitsu dispone de modelos de aire acondicionado por conductos, es posible que el fallo se encuentre en la rejilla de un modelo de estas características, en cuyo caso la solución iría encaminada por otros derroteros.

Problemas que puede presentar la rejilla de un aire acondicionado por conductos

Los modelos de aire acondicionado de Fujitsu comprenden desde dispositivos mini split para espacios reducidos como aires acondicionados por conductos. Estos últimos son especialmente útiles en espacios amplios, ya que permiten hacer un reparto del aire más equitativo, mejorando las sensaciones. Sin embargo, para acometer las labores de limpieza periódicas que estos dispositivos exigen es necesario que la rejilla se pueda abrir para retirar tanto la suciedad de los conductos como para acometer las labores de limpieza en la rejilla, que va acumulando suciedad conforme pasa el tiempo.

Es importante comprobar el estado de las rejillas y de otros elementos como filtros y conductos, ya que es importante que todo el sistema se mantenga robusto y no existan fugas que puedan afectar a la temperatura ni a la calidad del aire. Y es que el principal problema es que las instrucciones del aire acondicionado (tanto de Fujitsu como de otros fabricantes de dispositivos de climatización) suelen incluir una serie de recomendaciones de mantenimiento, pero no son una guía completa para que el usuario sepa en qué aspectos debe poner su atención para garantizar la integridad y el buen funcionamiento del dispositivo.

Si no se abre la rejilla del aire acondicionado de Fujitsu y este modelo que presenta problemas es un dispositivo por conductos, lo primero que tienes que comprobar es que las juntas de la rejilla no presenten acumulación de suciedad. Esta puede apelmazarse si la rejilla se encuentra en una zona donde abunda el humo o si las labores previas de mantenimiento han sido deficientes, en cuyo caso es bastante posible que la rejilla se haya visto afectada.

Teniendo en cuenta los avances que ha aplicado Fujitsu en sus modelos de aire acondicionado por conductos, es bastante probable que cuanto más moderno sea el modelo del que dispones menos problemas tiendan a presentar sus rejillas. Forma parte de la curva de aprendizaje y de la evolución en la técnica de fabricación, algo que sucede en todas las marcas.

Pero todo esto son revisiones preliminares que el mismo usuario puede hacer y que pueden servir para solventar el problema si este tiene una causa muy evidente. Sin embargo, para tener la certeza de que el dispositivo se encuentra en perfectas condiciones y que no presenta problemas ni en la rejilla ni en ningún otro componente, resulta fundamental dejar en manos de especialistas las labores de mantenimiento. De este modo, tendrás la seguridad de que tu aire acondicionado siempre se encuentra en condiciones óptimas y que la rejilla no presenta ninguna deficiencia.