Los sistemas de ventilación son esenciales para garantizar el bienestar y la seguridad de los trabajadores de cualquier empresa. 

Estos sistemas de climatización tienen, como principal objetivo, mejorar la calidad del aire en el interior, garantizando una temperatura óptima, al tiempo que son capaces de extraer gases nocivos, derivados de industrias como la siderúrgica o la herrería. 

Así, no solo es una cuestión de mera comodidad, sino que va mucho más allá, convirtiéndose en un elemento clave de cara a la seguridad y bienestar de los empleados. Imagina trabajar en el interior de una nave industrial, en la que se alcanzan temperaturas altísimas al tiempo que respiras gases nocivos. Cuesta de creer, ¿verdad?

La importancia de la ventilación industrial podría resumirse en su capacidad de crear entornos adecuados para el desarrollo de las tareas y actividades que requiere cada industria, renovando el aire y manteniendo una temperatura adecuada. 

A continuación, te contamos todo lo que necesitas saber acerca de la ventilación industrial a fin de que entiendas por qué es vital para la seguridad y bienestar de los trabajadores. 

¿Cuáles son los sistemas de ventilación industrial más comunes?

Dada la amplia variedad de industrias, los sistemas de ventilación industrial cuentan con diferentes equipos, humificadores, deshumificadores, filtros de aire, así como funcionamientos determinados, atendiendo al lugar en el que se instalen. 

En términos generales, podemos distinguir entre dos tipos de sistemas de ventilación industrial, los cuales son:

Sistemas de inyección de aire

Los sistemas de inyección de aire consisten, como su nombre indica, en inyectar aire que proviene del exterior, ya sea filtrado o controlado, en lo que a niveles de temperatura y humedad se refiere. 

Para ello, se emplean equipos especializados, como una manejadora de aire, gabinetes de filtros, lavadora de aire, etc.  De esta manera, el aire fresco que es introducido en una nave industrial, se distribuye por la totalidad del espacio, de acuerdo a las necesidades específicas de la planta de producción. 

Sistemas de extracción de aire

Los sistemas de extracción de aire realizan el proceso contrario a los primeros: expulsan el aire viciado del interior por medio de ventiladores axiales. 

Los extractores de aire ayudan a eliminar todo aquello que pueda crear un entorno viciado o perjudicial para la salud de los trabajadores. Estos sistemas de extracción pueden ser, a su vez, de dos tipos: 

  • Extracción general: en la que se produce una renovación total del aire por medio, bien de pasos o salidas de aire, bien a través de ventiladores eléctricos que fuerzan la entrada y salida del aire. 
  • Extracción local: en este tipo de extracción, la ventilación se lleva a cabo en un punto específico, como pueden ser las cocinas. 

Los sistemas de inyección y extracción de aire favorecen la adecuada ventilación de grandes espacios de trabajo que requieren de potentes sistemas de climatización y renovación del aire. Estamos ante aparatos capaces de mantener y garantizar la calidad del aire, así como la temperatura ideal para que, los trabajadores, desarrollen sus tareas en las mejores condiciones. 

Beneficios de un adecuado sistema de ventilación industrial

Una vez hemos comprendido la importancia de la ventilación industrial, conozcamos sus beneficios para entender su presencia obligada en las naves industriales:

  • Los sistemas de ventilación evacúan el calor derivado de actividades industriales. De no ser así, las altas temperaturas derivarían en consecuencias negativas para la salud y el estado de los trabajadores. 
  • Los sistemas de ventilación alcanzan y mantienen la temperatura adecuada para el desarrollo del trabajo, lo que se traduce en productividad y allana el camino a los beneficios empresariales. 
  • La eliminación de agentes contaminantes y partículas nocivas del aire, favorecen la seguridad y el bienestar de los trabajadores. 
  • Renuevan el aire viciado. Numerosos procesos industriales emiten gases nocivos, lo que produce una reducción de oxígeno. Los sistemas de ventilación renuevan el aire, lo que eleva los niveles de oxígeno y los mantiene en su estado óptimo.
  • Una adecuada ventilación ayuda a eliminar los malos olores, dando como resultado un entorno laboral óptimo, limpio e higienizado.

Normativa de la ventilación industrial

Las naves industriales se presentan como espacios en los que se ha de prestar gran atención a la calidad del aire, dado que se emiten numerosos agentes contaminantes que suponen un riesgo para la salud. 

En este sentido, los sistemas de ventilación industrial constituyen el conjunto de tecnologías empleadas para neutralizar y eliminar agentes nocivos y contaminantes, malos olores, así como para mantener la temperatura adecuada durante la jornada laboral. 

La preocupación por la calidad del aire en los entornos industriales ha derivado en diferentes legislaciones, a fin de promover y garantizar la presencia y óptimo funcionamiento de la ventilación industrial.

Por lo que respecta a la normativa, encontramos el Decreto RD-42, en el que se detalla que se debe proceder a una renovación del aire de 50 m3/h por trabajador en caso de encontrarse en una nave industrial con problemas de humos. No obstante, podría resultar insuficiente en numerosos casos.

Por ello, lo recomendable sería tener en cuenta el volumen del recinto y las condiciones del mismo para establecer el número de renovaciones de aire por hora. Así, en función del volumen que se haya de ventilar, además del número de trabajadores, el tamaño de la zona industrial también es un factor clave a tener en cuenta.