Se entiende por sistema de ventilación controlada un conjunto de elementos que tiene como finalidad ventilar un espacio cerrado. Estos espacios pueden ser viviendas unipersonales, casas familiares o enclaves comerciales, donde los sistemas de ventilación juegan un papel primordial. Pero, ¿qué son exactamente? ¿Qué papel juegan en lo que respecta a la habitabilidad de los espacios?

Qué es un sistema de ventilación y cómo se clasifican

Los sistemas de ventilación son equipos pensados para fomentar el traspaso y sustitución del aire, permitiendo su movimiento y haciendo que el aire de un espacio cerrado fluya y se renueve, mejorando la calidad del mismo, aumentando su nivel de habitabilidad y permitiendo, en última instancia, disfrutar de un aire de mejor calidad.

La instalación de un sistema de ventilación de un edificio puede hacerse teniendo en cuenta dos criterios diferentes. Por un lado, se puede elegir el sistema idóneo en función del método de ventilación, o bien se puede optar por clasificarlos según el tipo de local o espacio a ventilar, puesto que no es lo mismo ventilar una vivienda familiar que un centro comercial, por poner un ejemplo.

Si optamos por instalar un sistema de ventilación según el tipo de local, podemos encontrar tres clasificaciones distintas: sistemas de ventilación para una casa, que pertenecerían al ámbito doméstico; sistemas de ventilación y extracción para espacios comerciales y otros espacios, como colegios u oficinas; y sistemas de ventilación industrial, específicamente diseñados para ventilar fábricas, naves industriales y similares.

En estos enclaves es especialmente importante hacer uso de sistemas de ventilación eficaces, a fin de garantizar que todos los implicados en labores de producción de materiales gozan de un aire de calidad.

Por último, se puede optar por la instalación de un sistema de ventilación controlada de flujo simple o de doble flujo, en función del presupuesto estipulado y de la eficiencia buscada. Los de flujo simple cuentan con un extractor para eliminar el aire contaminado, sin mucha más complicación. En cambio, los de doble flujo presentan una serie de ventajas con respecto a los de flujo simple que conviene conocer.

Ventajas de instalar un sistema de ventilación de doble flujo

Tanto si estamos hablando del sistema de ventilación de un edificio de oficinas o de viviendas, como si nos vamos más hacia los sistemas de ventilación industrial, un equipo de doble flujo puede marcar la diferencia en cuanto a la rapidez con la que el aire es sustituido y la calidad del mismo, mejorando las sensaciones en todo tipo de espacios.

Para empezar, los sistemas de ventilación controlada que cuentan con un sistema de doble flujo cuentan con un filtrado optimizado, algo básico para poder garantizar un aire de calidad. Insectos, restos de polvo y todo tipo de partículas quedarán atrapados, evitando que se diseminen por el aire y acaben formando parte del aire que se respira.

Además, estos equipos permiten calentar o refrigerar el aire para garantizar un nivel de confort óptimo en cualquier época del año, teniendo en cuenta, además, que en algunos espacios industriales las variaciones de temperaturas pueden ser muy acentuadas. Por eso, los sistemas de ventilación y extracción de doble flujo son perfectos para las grandes superficies o para las viviendas más expuestas a los efectos extremos de la meteorología.

Por otro lado, los equipos de ventilación y extracción de doble flujo cuentan con un sistema de recuperación de calor, un método eficiente para tratar el aire desde el punto de vista del consumo de energía.

Decimos esto porque se trata de una tecnología que transfiere el calor o el frío del aire haciendo uso de una cantidad mínima de electricidad, presentando un consumo reducido y haciendo un aprovechamiento óptimo de la energía. De hecho, los recuperadores de calor más modernos son capaces incluso de recuperar un 90% del calor.

Además, los sistemas de ventilación de doble flujo de un edificio pueden incrementar o reducir el nivel de humedad del aire, adecuando estos parámetros para proporcionar un aire de calidad en todo tipo de espacios.

¿Es necesario instalar un sistema de ventilación?

Aunque los sistemas de ventilación en una casa particular no son especialmente frecuentes, sí existen equipos pensados para satisfacer las necesidades de quienes quieren mejorar la calidad del aire de su vivienda. Por factores ambientales o necesidades especiales, como la aparición de una enfermedad respiratoria que requiera de un tratamiento especial del aire.

Aunque en viviendas unifamiliares o pisos la instalación de un sistema de ventilación puede ser opcional, es de carácter obligatorio disponer de uno de ellos en otro tipo de espacios. Centros comerciales, edificios de oficinas e instalaciones de gran calibre en general necesitan garantizar el flujo adecuado del aire, su sustitución y depuración para garantizar el bienestar de quienes en ellos residen.

Hablamos sobre todo de los sistemas de ventilación industrial, pensados para retirar las partículas nocivas del aire originadas por los propios procesos de producción de fábricas y otros recintos donde se puede llegar a trabajar con materiales especialmente sensibles.

No obstante, la versatilidad de estos equipos y los modernos diseños en los que los principales fabricantes han estado trabajando permiten hablar ya de cierta popularización en cuanto al diseño de sistemas de ventilación para la casa, por lo que, aunque no sea necesario en tu situación, te recomendamos que sopeses todas las ventajas que ofrece su instalación.

Estas opciones no se contemplan en espacios públicos o centros concurridos, y tampoco en industrias o fábricas donde es un requisito fundamental disponer de sistemas de ventilación y extracción eficientes para garantizar un flujo de aire adecuado y una reposición del mismo a fin de evitar potenciales problemas de salud derivados de la inhalación de partículas nocivas que suelen encontrarse suspendidas en el aire en este tipo de espacios.