Desde hace años, la coletilla “inverter” ha acompañado a multitud de modelos en tiendas, catálogos y campañas publicitarias. Sin embargo, muchos usuarios no terminan de entender qué ventajas presentan los modelos de aire acondicionado inverter.

Por ese motivo, hemos hecho un repaso por las principales características que tienen estos dispositivos y cómo repercute la presencia de esta tecnología en el día a día. ¿Es verdad que estos aparatos permiten ahorrar más energía? ¿Regulan automáticamente la temperatura? ¿Duran más que los que no son inverter? Te sacamos de dudas de una vez por todas.

Características de los aires acondicionados inverter

Existe una diferencia fundamental entre un aparato de aire acondicionado inverter de otro que no lo es, y tiene que ver con el ajuste de potencia automatizado que caracterizan a estos dispositivos con tecnología inverter: un aire acondicionado inverter puede regular la velocidad a la que trabaja el compresor. Cuando la estancia ya ha bajado de temperatura, los motores inverter reducen su velocidad para ahorrar energía y consumen menos electricidad.

En cambio, un dispositivo de aire acondicionado estándar siempre funciona a pleno rendimiento, independientemente de la velocidad que alcance la estancia. De entrada, son dispositivos mucho más económicos, es cierto, pero presentan un escaso límite de potencia, lo que desemboca en un funcionamiento mucho menos adaptado a las necesidades reales de la estancia, presentando un consumo en la factura de la luz mucho mayor.

Además, existe una gama de aires acondicionados inverter que disponen de una tecnología que les permite filtrar un mayor número de bacterias, optimizando además la eficiencia energética y liberando en la estancia un aire de mucha mayor calidad.

El caso de un aparato de aire acondicionado inverter es, perdón por el juego de palabras, el inverso: su coste en el mercado es bastante más elevado, pero a cambio cuentan con la tecnología que permite detectar los cambios de temperatura en interiores para ajustar la potencia del compresor, lo que permite al aparato funcionar en condiciones óptimas mientras se reduce el consumo en la factura.

A continuación, vamos a hacer un repaso por los rasgos que definen a un aparato de aire acondicionado inverter, sus características y si realmente la inversión inicial vale la pena. ¡Echa un vistazo y sal de dudas!

El papel de la electrónica en la implementación de la tecnología Inverter

La tecnología inverter actúa preferentemente en el compresor, reduciendo su velocidad cuando la temperatura de la estancia se encuentra dentro el umbral idóneo. Pero también es capaz de actuar al revés, cuando se busca ajustar la temperatura lo antes posible. En estos casos, un aire acondicionado inverter presenta unas características opuestas, forzando al compresor a trabajar a máxima potencia para enfriar cuanto antes la estancia.

La electrónica juega un papel fundamental en el desarrollo e implementación de esta tecnología en los aparatos de airea condicionado. Por ejemplo, la línea inverter premium que algunos fabricantes han lanzado al mercado presenta una electrónica de mayor calidad. Y, ¿cómo influye esto en el funcionamiento cotidiano del aparato de aire?

Una mejor electrónica en el sistema inverter se traduce en una mejor regulación de la temperatura, alcanzando antes la temperatura marcada en el mando y reduciendo su potencia en cuanto la habitación ha alcanzado el objetivo.

Además, cuanto mejor sea la electrónica del inverter, mejor se llevará a cabo la regulación de la temperatura, consumiendo menos recursos y reduciendo el consumo energético, lo que repercute muy positivamente en la factura de la luz. Y ten en cuenta que, cuanto mejor sea el compresor, mayor capacidad de reacción presentará, mejorando el tiempo de respuesta ante los cambios indicados en el mando, pudiendo reducir antes la potencia del compresor y, por ende, el consumo eléctrico.

Mitos y bulos acerca de la tecnología Inverter

Uno de los mayores avances tecnológicos que se ha desarrollado hasta el momento para un aparato de aire acondicionado es la inverter, con características únicas que han logrado convertir estos aparatos en verdaderos dispositivos smart. La autorregulación de la potencia y la temperatura es algo que caracteriza a esta tecnología, y lo realiza de una manera mucho más eficiente cuanto mejor calidad presenta la electrónica del dispositivo.

Pero existen en la actualidad bulos que pueblan las redes acerca de los dispositivos de aire que cuentan con esta tecnología, como que la tecnología inverter daña el rodillo por regular tantas veces su potencia, que acelera el desgaste del refrigerante -todo lo contrario, optimiza su duración- o que disparan el consumo de luz.

Todo ello es falso y no tiene ninguna base que lo respalde. Y no solo eso, sino que los efectos que produce un dispositivo inverter son justamente los contrarios: a pesar de que puede aumentar la potencia del compresor para alcanzar la temperatura objetivo mucho antes, el consumo no llega a dispararse y se optimiza el uso de refrigerante. Lo mismo ocurre con el modo de ajuste de temperatura, que reduce la marcha del compresor para evitar incrementar el consumo de manera innecesaria, lo que permite ahorrar mes a mes en la factura de la luz.

Por otra parte, la tónica habitual es que los aparatos de aire acondicionado inverter produzcan menos ruido al estar en funcionamiento, lo que permite disfrutar de un descanso y una jornada de relajación en casa sin interferencias ni ruidos extraños, ni cuando el aparato inicia la marcha ni cuando este la reduce de manera automática.