Cuando estamos consultando anuncios de venta o alquiler de pisos, aparece con frecuencia la siguiente frase “certificado energético en trámite”, ya que es un requisito indispensable para poder alquilar o vender un inmueble, ya que está establecido de manera obligatoria por el Real Decreto 235/2013 desde el año 2013 y modificado en el año 2021 por el Real Decreto 390/2021, que establece distintas calificaciones energéticas o etiquetas para viviendas que van de la letra A a la G. 

Para conseguirlo, tu inmueble debe pasar un examen de manera obligatoria, ya que, de no hacerlo, te puedes enfrentar a multas con un coste bastante elevado, por lo que es un tema que debería preocuparte si estás pensando en alquilar o vender un inmueble de tu propiedad. No obstante, como existen muchas dudas al respecto, hemos decidido escribir este artículo para resolverlas una a una para que seas consciente de aquello a lo que te enfrentas.

Pero ¿qué es un certificado de eficiencia energética?

Un certificado de eficiencia energética, también conocido como certificado energético es, ni más ni menos, que un documento oficial que debe redactar un técnico competente, normalmente un arquitecto o un ingeniero, ya que su realización conlleva cierta dificultad. No se pide en ninguna institución pública, puesto que, en realidad, es el resultado de un examen que todo inmueble debe superar. 

Este documento es necesario obtenerlo de manera obligatoria cuando quieras vender o alquilar un inmueble de tu propiedad, ya que contiene información objetiva y detallada sobre las características de la vivienda. Entre ellas se incluye la producción de agua caliente, calefacción, iluminación, refrigeración y ventilación, así como los elementos de cerramiento exterior, como las puertas, las ventanas y los sistemas de climatización de la vivienda.

Para ello, el técnico competente debe calcular el consumo energético que cada vivienda o edificio necesita durante un año en condiciones normales de funcionamiento. Tras el examen, este técnico califica la eficiencia energética mediante un rango de letras, A, B, C, D, E, F o G. Las más eficientes son la A y la B y las que tienen peor calificación son la F y la G.

¿Cuánto dinero cuesta obtener un certificado de eficiencia energética?

Como este tipo de trámites, la obtención de este tipo de certificados tiene un precio que puede ser variable dependiendo de la minuciosidad y dedicación con las que se lleve a cabo, de manera que su coste puede estar en una horquilla de entre 50€ y 350€. Asimismo, debes tener en cuenta que todo certificado de eficiencia energética caduca cuando transcurren diez años desde que el técnico competente lo emite, salvo en el caso de los que obtengan la calificación G, que tiene una vigencia de 5 años. 

¿Cuáles son los requisitos para el certificado de eficiencia energética?

Aunque hemos nombrado algunos de los requisitos que se necesita para obtener el certificado de eficiencia energética en los apartados anteriores, vamos a explicarte ahora de manera más concreta qué se necesita exactamente para obtenerlo en caso de que quieras alquilar o vender tu vivienda:

  • Busca un técnico certificador autorizado en tu zona y pide cita para que visite tu vivienda y realice su informe. Normalmente suele ser un arquitecto o un ingeniero y en el informe debe tener en cuenta todos los aspectos técnicos y objetivos sobre las características de la vivienda, como la  la producción de agua caliente, calefacción, iluminación, refrigeración y ventilación, así como los elementos de cerramiento exterior, como las puertas, las ventanas y los sistemas de climatización. Normalmente hará el informe usando un programa informático que, tras haber introducido unos datos, le aportará la calificación energética de tu vivienda y elaborará un dossier que debes conservar. 
  • Obligatoriamente necesitas la referencia catastral, con la identificación del edificio o del local del que se quiera obtener dicha certificación. Es necesario que haga constar la ubicación exacta y la superficie habitable del mismo, incluyendo la imagen del edificio y el plano del mismo. 
  • Debe quedar documentado por escrito todo el procedimiento, y debe estar bien explicado y detallado todo lo que se ha llevado a cabo para otorgar la certificación. 
  • Se debe explicar en el informe del examen de certificación la normativa que se aplicó en el momento en que la vivienda en cuestión se construyó.
  • Una vez has obtenido el documento o dossier, tras haber realizado el pago correspondiente al técnico que lo ha generado, lo debes registrar y presentar ante el organismo competente que exista en tu comunidad autónoma para que se verifique que todo está en orden y se haga constar. 

¿Y si quiero obtener una calificación energética A?

No obstante, si quieres obtener una alta calificación energética, como la A, debes cumplir con una serie de requisitos antes de llamar al técnico que vaya a otorgarle la certificación. Entre estos requisitos se encuentran los siguientes:

  • El inmueble debe disponer de un buen aislamiento térmico de su envolvente, es decir, materiales constructivos o aislamiento térmico en las paredes. Esto permitirá un ahorro energético de hasta un 50% en el caso de tratarse de edificios antiguos, que en su origen no disponían de esta tecnología. 
  • Si dispones de una instalación de climatización de alta eficiencia energética y utilizas caldera de condensación, bombas de calor o sistemas de ventilación mecánica el ahorro energético será bastante grande, lo que hará elevar la calificación energética del inmueble. 
  • Sin embargo, el elemento que te garantizará la calificación A será la utilización de fuentes de energía renovables, como puede ser la aerotermia o los paneles solares, por citar algunos ejemplos. Eso sí, para obtener la A es necesario haber cumplido los anteriores requisitos.